Explorando narrativas interactivas en Hackathon de DocsBarcelona Valparaíso 2016

Prototipamos el proyecto “Villas”, webdocumental que pretende visibilizar el impacto de la cultura maker en la educación en contextos de alta segregación barrial y el dominio narco en la periferia sur del Gran Santiago de Chile.

Fotos: gentileza de DocsBarcelona Valparaíso 2016.

A fines de noviembre participé en la Hackathon del Festival DocsBarcelona Valparaíso 2016 que por primera vez se hace en Chile y que trajo no solo una potente selección de documentales sino también talleres de experimentación colaborativa en el campo del audiovisual y los nuevos medios. Fueron tres días de inmersión creativa e innovación abierta en el Co-Work Dinamarca 399, con el fin de generar un prototipo de web documental, es decir, una versión beta de una pieza documental interactiva dispuesta para ser vista en un navegador web.

Conformamos el equipo de trabajo, José de la Cruz Garrido, académico de la UDD y director del proyecto; Pedro Tapia, artista visual y realizador audiovisual; y quien les escribe, Jorge Hernández, también docente de la UDD y responsable del diseño de interacción y la programación de la interfaz. La pieza que prototipamos se titula Villas, un webdocumental que busca visibilizar el impacto de la cultura maker en la educación en contextos de alta segregación barrial y el dominio narco en la periferia sur del Gran Santiago de Chile. A través de la intervención con talleres en escuelas vulnerables, se introduce a niños de edades comprendidas entre los 8 y 13 años a explorar creativamente las nuevas tecnologías.

A continuación, el video de nuestra presentación:

Fuimos asesorados por Arnau Grifeu, Doctor en Comunicación, Master en Artes Digitales por la Universidad Pompeu Fabra e investigador afiliado del MIT Open Documentary Lab, y Alberto Yáñez, desarrollador web español especializado en UX, HTML5, Javascript, CS33, análisis y visualización de datos, además de socio de Navalla Suiza. Su participación como tutores directos del proyecto Villas fue esencial y una experiencia de transferencia de conocimiento de incalculable valor para el equipo.

Pero no solo estuvimos sumergidos en código, imagen, bits y pixeles. Pudimos también apreciar parte de la selección del Festival y ponernos al día con el estilo curatorial que DocsBarcelona viene desarrollando hace ya 20 años. Para la inauguración, asistimos a la proyección de la multipremiada “Sonita“, dirigida por Rokhshareh Ghaemmghami, que relata la lucha de una joven iraní por convertirse en cantante de rap en los suburbios de Teherán. Mencionar, finalmente, la delirante “Game Over“, de Alba Sotorra, sobre un millenial YouTuber fanático de la guerra que finalmente cumple su sueño de viajar como francotirador a Afganistán.

Links:

Fotos:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.