Live Video para el New Forms Festival (Vancouver)

«Mobile Technology Art in Latin-America: A Selection of Works», para el New Forms Festival de Vancouver.

Convocado por Claudio Rivera de DigitalChile, fui invitado a dar una videoconferencia (Skype/UStream Chile-Canadá)  que titulé «Mobile Technology Art in Latin-America: A Selection of Works», para el New Forms Festival de Vancouver. Presenté una selección de trabajos de arte con medios móviles de artistas latinoamericanos, que fueran más allá de la creación audiovisual que se ha generado a propósito de las posibilidades narrativas de los micromedios móviles. La idea, en esta ocasión, fue seleccionar propuestas de arte público e interactividad social colaborativa, usando medios como laptops, GPS y teléfonos móviles.

Para esto activé una red de contactos amplia, consiguiendo datos de artistas y gestores culturales de Brasil, Argentina, México, Perú y España. Gracias a ellos pude contactar a los artistas precisos. De Chile, hablé de la obra que desarrollamos con Raimundo Hamilton en Barcelona: Mobile-Mobile.

Mi intención es ampliar esta investigación y catastrar con mayor detalle lo que artistas de Latinoamérica hayan desarrollado con medios móviles. La selección hecha seguramente contiene omisiones importantes que por el alcance de la invitación (a-20-minute-lecture) tuve que recortar al máximo. Pienso en experiencias de Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay y países de Centroamérica.

Solicito a todos quienes tengan datos de este campo de innovación cultural a colaborar y trabajar en red para concentrar información relevante al respecto. Ofrezco JHC.cl como un nodo para esto.

A continuación, el enlace a la videoconferencia (hubo problemas técnicos al principio, pero finalmente la tecnología estuvo de nuestro lado):

http://www.ustream.tv/recorded/730397

También puedes descargar la presentación de apoyo a la charla:

PRESENTACIÓN EN PDF (1,5 M)

Finalmente, el link al seminario que hicimos el año pasado junto a Ignacio Nieto.

Gracias a Claudio Rivera por la invitación y Mónica (por la depuración del Power Point) y a todos quienes colaboraron en esta micro-investigación:
Fábio Oliveira (BR), Paula Perissinoto (BR), Liana Brazil (BR), Anaisa Franco (BR), Cicero Silva (BR), José Carlos Mariátegui (PE), Jorge Sepúlveda (CH-AR), Vanina Hofmann (ES-AR), Susana Barbará (AR), Roberto Padilla (AR), Ricardo Vega (CH), Karla Villegas (MX), Fernando Llanos (MX).

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

3 Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.