El Origen (Inception): Sueños vívidos al estilo Matrix

Una película que mezcla psicoanálisis, cartografía, urbanismo, chamanismo, surrealismo y acción.

Las siguientes son algunas merecidas líneas para una de las películas que quedarán en la memoria de este año 2010 que ya se empieza a acabar. Se trata de El Origen (Inception), de Cristopher Nolan, una especie de Matrix en la que se reemplaza la inmersión en un sueño controlado por la tecnología por la inmersión en varias capas de sueños controlados por otros.

Me explico. En El Origen se recurre a una fórmula narrativa compleja, ya que gira en torno a un tipo de espionaje industrial muy sofisticado que consiste en implantar una idea en la mente de una persona para lograr ciertos efectos inconscientes en su conducta. Para esto, el implantador-usurpador de ideas debe ingresar en la mente de su objetivo para provocar determinadas situaciones y de este modo programar los efectos esperados que para este caso consisten en romper una posible dinastía económica de un magnate con su hijo.

El punto es que para ejecutar estas operaciones es necesario aprender a controlar los sueños y convertirlos en algo «vívido». Tanto Alejandro Jodorowsky como Carlos Castaneda, entre otros, se han referido ampliamente al tema desde el horizonte místico del shamanismo. Estamos hablando de los «sueños vívidos», aquellos en los que despertamos, sabiendo lo que son, pero tomando las oportunidades de control disponibles para así crear nuevas experiencias y explorar en el océano del inconsciente.

Obviando las escenas de acción repetitivas, las persecuciones a balazos, caídas de automóviles, explosiones, destrucción de puentes y una larga lista de «exageracciones», es la trama onírica lo realmente interesante y provocador de la película. En este relato complejo, podemos contar hasta cuatro capas de sueños que se apilan unas sobre otras. Para aplicar la estrategia, no basta con que el implantador (personificado por el plano y monótono Leonardo DiCaprio) ingrese al primer nivel de los sueños, si no que debe ir más allá, según el tipo de defensa mental que haya desarrollado el sujeto a «intervenir». En El Origen, la víctima (Cillian Murphy como Robert Fischer) ya ha sido entrenado en las técnicas de los sueños vívidos y tiene un subconsciente altamente blindado y militarizado. De ahí la lluvia de balas que la conecta con una película de acción más, pero de ahí también el juego que la hace única: la estrategia que debe organizar Cobb (el implantador de la idea) considera distintos niveles de espejismos. La aventura se desarrolla, entonces, en un sueño dentro de un sueño, que es a la vez un sueño dentro de otro sueño. Operación que, analizada en detalle, resulta a lo menos, vertiginosa y abstracta al límite. Sucede que a ratos, la película apela a una claustrofobia mental en un juego de piezas alucinatorio, en el que la cordura no parece ser la solución al problema propuesto.

Mención especial merece la actuación de Ellen Page, la joven arquitecto que se une -nada menos que en París- al equipo de implantadores para crear escenarios laberínticos y polígonos urbanos surrealistas que se doblan en esquemas imposibles al estilo Escher, en un pool de desafíos matemáticos y creativos que han convertido a este film en un hit popular entre arquitectos, urbanistas y psicoanalistas.

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

1 Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.