Land-art en el kilómetro 300

parque-eolico.gif

Los parques eólicos no son solo una solución de energía sustentable sino también espacios de una estética entrañablemente futurista.

En el kilómetro 300 de la Ruta 5 Norte de Chile, se encuentra el Parque Eólico Canela, una iniciativa de Endesa Eco para desarrollar Energías Renovables No Convencionales, que busca, según reza la placa del mirador, “promover y fomentar proyectos que utilicen tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente”.

Diez molinos gigantes se pierden en el horizonte costero de la IV Región, mientras el Rey Eolo anima estas enormes aspas más altas que la Torre Entel. Al sonido del viento se suma un suave susurro de servomotores, amalgamándose en uno solo el soplido de las nubes y una fina mecánica eterna. El cuadro es un recorte del futuro, de un único futuro posible para aliviar la fiebre de Gaia. Un espacio en el que tecnología no equivale a depredación.

Si bien algunos expertos afirman que la tasa de energía eléctrica que estaba proyectada en este parque es muy inferior a lo esperado, vale la pena parar en el camino de La Serena a Santiago y contemplar este espacio de Land-Art.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.