Seminario de Investigación: Diseño y Etnografía

Rescatamos metodologías de observación para entender a las personas y sus necesidades de interacción, y así encontrar mejores e innovadoras oportunidades de diseño

Hoy concluyó el Seminario de Investigación: Diseño y Etnografía que enseño para el cuarto año de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Mayor. Este es uno de los programas académicos al que mayor tiempo de planificación he dedicado, ya que sintetiza en buena parte las dos profesiones que he fusionado en los últimos años, esto es, la Sociología y el Diseño.

En este curso abordamos una serie de técnicas cualitativas de investigación social como las entrevistas en profundidad, los focus group y la observación participante y no participante, para luego entrar de lleno en las sintéticas 51 IDEO Method Cards y la fina mirada de Jane Fulton respecto a los Thoughtless Acts. Se trata de rescatar  metodologías de observación de la realidad cultural para entender a las personas y sus necesidades de interacción con el entorno, y de este modo encontrar mejores e innovadoras oportunidades de diseño en diversos ámbitos.

El resultado de este año me dejó feliz, ya que los alumnos tuvieron una curva de aprendizaje bastante aguda hacia el final, fruto de un proceso introspectivo que incluyó un temprano visionado de documentales clásicos como “Nanook El Esquimal”, de Robert Flaherty, hasta obras audiovisuales contemporáneas estridentes como “Welcome To New York” de Perut + Osnovikoff. Luego de esta inmersión en el video-etnografía, pudimos recorrer diversos espacios sociales con la mirada sensible del antropólogo.

Este seminario ha sido moldeado por experiencias enriquecedoras como fueron los workshops organizados por Hugo Rojas, quien tomó contacto con grandes diseñadores como Claudio Moderini (Domus Academy), Nathan Shedroff, Jane Fulton (IDEO) y Duane Bray (IDEO) entre 2007 y 2009 en c Mind de la Universidad Mayor, instancias en las cuales tuve la suerte de participar.

A continuación, el abstract del curso:

Este curso indaga en torno a las nuevas miradas del Diseño y aborda la estrecha relación que se concibe hoy entre esta actividad y las Ciencias Sociales como la Psicología, la Sociología y la Antropología. Incorpora, en esta misma línea, una experiencia innovadora en el aprendizaje de la profesión.
La idea es fomentar en el estudiante una aproximación holística para los procesos de Diseño, a través del conocimiento de técnicas de observación y metodologías cualitativas de recolección, interpretación y síntesis de datos útiles para la visualización de problemas, restricciones, soluciones y mejoras.
De esta manera, se promueve la noción del diseñador como un profesional que incorpora fuertemente variables sociales y relacionales en el diseño de productos, interfaces y experiencias, perspectiva que cobra especial sentido en los dinámicos contextos interactivos de la cultura actual.

Comentarios cerrados.