«Lucy», la neurociencia ficción de Luc Besson

lucy
En algún lugar del cine, «Lucy» podría ser la secuela de «Her»

Si en 2013 la ciencia ficción por fin vio llegar un ejemplar digno de aplausos con la polisémica «Her» de Spike Jonze, en 2014 podemos estar satisfechos con el género gracias a la nueva maniobra del francés Luc Besson con la recién estrenada «Lucy«. ¿Qué pasaría si accidentalmente nuestro organismo absorbe una potente dosis de una sustancia que aumenta la capacidad cerebral?

La película nos narra la suerte de una estudiante norteamericana en Taipei, China (Scarlett Johansson) quien se ve forzadamente involucrada en un negocio de drogas, haciendo de mula para un traficante muy, pero muy malo, interpretado por Choi Min-sik (Old boy). El hecho es que la sustancia es mucho más que un potente alucinógeno, es una solución que revoluciona la inteligencia, incrementando geométricamente el escaso «10% que utilizamos de nuestro cerebro».

Es así como producto de un derrame de la carga psicotrópica escondida en su abdomen, una nueva «Nikita» comienza a mutar desde una simple homo-sapiens a una especie de super-mujer que evoluciona rápidamente hacia el 100% de uso de capacidad cerebral. Y es aquí cuando vemos la mano del director francés y lo que mejor sabe hacer: lograr que empaticemos con una máquina de matar, de máxima eficiencia y precisión, óptimo razonamiento y control emocional, que se abre paso entre pistoleros mucho más malos que ella. Lo anterior, para cumplir una misión fundamental: lograr sobrevivir para concluir su transformación, que la llevará inevitablemente a un nirvana de conocimiento en el que estarían las claves de toda existencia física.

Entre ráfagas de biología evolutiva, las reflexivas apariciones de un veterano científico (Morgan Freeman) y la transformación de la sensual Lucy hacia la performance neuronal total, la película logra envolvernos en una nueva aventura de hiper-evolución humana pero esta vez en clave Besson. Con policías franceses que se coordinan en toda Europa, personajes caricaturizados hasta la parodia y una exageración del mal propia de un cómic.

Con estos recursos, vemos, entre otras cosas, una mezcla de momentos de El Origen, Matrix, El Perfecto Asesino, El Quinto Elemento y Nikita. Podríamos aventurarnos incluso a relacionarla con el último «viaje» de Spike Jonze. En algún lugar del cine, «Lucy» podría ser la secuela de «Her» ¿Acaso la fase final de nuestra heroína no es un estado similar al de la encantadora «Samantha» que consigue que un solitario escritor se enamore de su sistema operativo? ¿Acaso las inteligencias de ambas no son sino una incontrolable implosión de complejidad y autopoiesis sin límites? La desmaterializada Scarlett Johansson de quien solo escuchamos su voz en «Her», es ahora materia en «Lucy» para luego, volver a la desmaterialización. A la ubicuidad. Al hiper-tiempo. Al hiper-espacio. Imaginario que, junto a la fusión de lo sintético y lo orgánico, se está haciendo cada vez más recurrente en el cine de ciencia ficción, o de neurociencia ficción en nuestro caso, que aprovecha la creciente interconectividad humano-máquina para jugar y remezclar toda clase de predicciones evolutivas.

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.