Sobre «Smart Citizens» y «Smart Cities»

la foto 3
Hay un gran entusiasmo por el concepto de «smart cities», pero no debemos olvidar que las ciudades inteligentes las construyen las personas y no solo la tecnología

En julio asistí al seminario «Smart Cities / Smart Citizens: re-pensando la relación entre espacio, tecnologías y sociedad» en el Campus Lo Contador de la UC. Fue una convocatoria abierta para apreciar ideas acerca de las numerosas posibilidades de innovación, colaboración, desarrollo, participación, consumo significativo y coordinación social y urbana existentes en las ciudades modernas de hoy, altamente conectadas y habitadas por individuos proactivos en el uso de nuevas tecnologías.

Como invitados especiales estuvieron Doménico Di Siena, arquitecto, urbanista e investigador, fundador de Humano Urbano; y Claudio Orrego, abogado, Intendente de Santiago, ex Ministro de Vivienda y Bienes Nacionales, ex alcalde de la comuna de Peñalolén.

Expusieron también Andrés Briceño (FabLab Santiago), Boyd Cohen (Innovación UDD), Ignacio Lira (Fundación Mi Parque), Jonathan Barton (CEDEUS), Javier Vergara (Ciudad Emergente), Martín Tironi (Diseño UC), Pablo Allard (Arquitectura UDD), Pedro Daire (Ciudadano Inteligente) y Pedro Vidal (Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones).

Resumiría la abundante información entregada por el seminario como una pasarela de recientes enfoques en torno a las nuevas formas que han emergido en la sociedad de la información, que como ya sabemos, ha dejado de ser únicamente una realidad atrapada en una pantalla hiper-conectada y global. Se ha convertido en la vida misma, que para nuestro caso es la vida urbana de personas que han ido adquiriendo cada vez mayor autonomía por efecto de una mayor inmersión en Internet y una mayor movilidad de mano de los smartphones y los entornos inalámbricos.

Se suma a este escenario el término «inteligencia», estampado en 2006 por la «Web 2.0», y que ocho años después cuenta con una espesa ramificación de ejemplos acerca de cómo la suma de la racionalidad de nuestras acciones, con una disposición abierta y colaborativa, tiene como efecto mejores resultados para administrar la complejidad de nuestro citadino presente. Lo anterior, con las posibilidades que otorga la georeferenciación, geolocalización y trazabilidad de consumidores cuyos datos los persiguen en un mapa adaptado a cada paso de los «peatones tecnológicos».

Este cambio ha llevado a urbanistas, ingenieros, diseñadores y sociólogos entre muchos otros a re-pensar el impacto de estas prácticas en la ciudad y por ende el modo cómo entendemos los espacios híbridos, públicos y privados. Aparecen en el horizonte de las innovaciones sociales las huertas comunes, hackerspaces, fablabs, makerspaces, coworking, apps para taxis y transporte urbano, grupos de compra, sitios estilo «couchsurfing», intervenciones del espacio público, autos y bicicletas compartidas, plazas remodeladas por vecinos, entre muchos ejemplos.

Se trata de procesos, en todo caso, que no solo están asistidos por la tecnología sino también por el desarrollo de las democracias post-industriales capitalistas en las que no basta con un consumo que satisface necesidades. Hay que agregar ahora un consumo con variables de sentido y altruismo cooperativo acorde a las dinámicas de amplios enjambres de individuos -big data- en expansión continua y permanente.

Un cuerpo de ideas sin lugar a dudas muy atractivo, propio de profesionales y académicos de países de la OCDE pero que sin embargo puede fácilmente caer en una trampa: exceso de entusiasmo en el empoderamiento tecnológico de los ciudadanos /consumidores del Siglo XXI y de las resultantes interacciones entre ellos. No olvidemos que las sociedades inteligentes, que construyen ciudades sustentables, están erigidas sobre el capital cultural y humano de las personas, siendo la sofisticación tecnológica solo una consecuencia y no la causa de una ciudad ideal.

No tendremos ciudades ni ciudadanos inteligentes sin antes pasar por el test del desarrollo y el vínculo social, del ejercicio político con liderazgo efectivo y del aprendizaje real de vivir en comunidad. En otras palabras, más teléfonos, internet, espacios cool y mejores cafés no asegurarán la inteligencia colectiva ni el camino hacia las «smart cities».

 

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.