Nacionalismo chileno de mercado

charqui.jpg
Bandera chilena bien utilizada, en el contexto de un producto nacional tradicional con filosofía y dignidad PYME.

El fenómeno no es nuevo, pero llama cada vez más la atención: la creciente iconización nacionalista del consumo en Chile. ¿Has visto que las cajeras de los supermercados Líder llevan pegada una bandera chilena en el brazo? Igual que los astronautas de la NASA en Estados Unidos. Pero algo menos glamoroso. Curioso invento de Marketing. ¿Se puede usar la bandera chilena para cualquier cosa? ¿No hay algún artículo o ley al respecto? ¿Acaso no sacan un parte si uno no pone la bandera en Fiestas Patrias? Entonces la sanción debería operar al revés también. Ese detalle de la cadena Líder es elocuente. Eso es nacionalismo chileno de mercado. Que no tiene nada que ver con la banderita chilena que aparece en los charquis EL ARRIERO.

Desde el pato de Banco Estado, hasta la cerveza Cristal. La fusión entre la pasión del fútbol con la pasión de comprar. El vamos chilenos ya no como grito de guerra en la cancha si no como reafirmación de nuestra capacidad de compra. El vamos chilenos como grito motivacional para demostrarnos a nosotros mismos que sí podemos consumir, ¡nos la podemos! Las fiestas patrias como eventos de consumo nacional y ya no de confirmación identitaria-histórica. La imagen de las barras de apoyo a La Roja, caras pintadas de bandera chilena como nuevo fenómeno national geographic local. El somos chilenos porque podemos comprar más que en honor a un conjunto de figuras simbólicas tradicionales. El asado, la chela, el mantel de plástico, la piscola en promo como objetos de poder en el chileno aspiracional de hoy.

2 Comments

  1. Hola Pauli, buen comentario, estuve leyendo un artículo de Jocelyn-Holt y él habla de la diferencia entre patriotismo y patrioterismo. El primero es el auténtico, el que hace las cosas sin aspavientos por su país. El segundo es el que se pavonea con la bandera y actúa como objeto de la fusión icónica entre la bandera y la marca de mall.

  2. Si, el «Vamos chilenos» va por ese lado. El discurso del Ministro de Hacienda Andrès Velasco asì o dijo, respecto al Presupuesto 2008:.»… los chilenos estamos construyendo màs, consumiendo màs, encontrando nuevas oportunidades de trabajo…». Aunque es posible que esa bandera chilena, la del Charqui «El Arriero», sea indicador de «producto chileno». La bandera chilena puede ser sinònimo de muchas cosas hoy dìa. Me parecen interesante las lecturas del sìmbolo patriota, la bandera, y què significa en Chile, que significado tiene para cada chileno y chilena. Para mi tiene mucha ironìa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.