por Jorge Hernández Cerda

David Benavente es el director y fundador del Centro EAC, Artes de la Comunicación Universidad Alberto Hurtado y profesor de dicha universidad. Profesional diverso en el campo de la comunicación y la expresión, resulta interesante explorar en la complicidad de este sociólogo con las tablas, la grabadora o la cámara.

Conversar con David resulta suspicaz, ya que remite al juego cartesiano de pensar en pensar, que en este caso sería indagar en un indagador. Se da cuenta perfectamente del mapa temático que uno quiere enmarcar en él, experiencia natural de quien ha dedicado una vida a conocer personas y extraer las más recónditas y auténticas expresiones.

Parte de su discurso actual gravita en torno a un método dramático que él llama Indagación Audiovisual Retroalimentada. En síntesis, la eterna transformación de la obra, gracias al diálogo del realizador con el público, con sesiones de foros que se convierten en una experiencia exploratoria por sí misma, y en un espacio de genuino aprendizaje tanto para el realizador como para la audiencia.

En lo audiovisual, se trata de un trabajo centrado en personas a las que le ocurre algo extraordinario al contar su historia. Los personajes rescatados por David Benavente narran en su mayoría las vivencias de la cultura popular chilena. "Salir Adelante" aparece ya no como uno más de sus documentales, sino, como un set de indagaciones que se enfocan en diversos grupos (campesinos, cesantes, transterrados) pero que abordan la temática común del "surgir" y pelear contra la adversidad. Es quizás esa dimensión en la que surgen las más emblemáticas respuestas humanas a los desafíos del entorno.



pág. siguiente>>











TRAYECTORIA DE DAVID BENAVENTE
Benavente nace el 24 de Agosto de 1941 en Santiago de Chile. Realiza sus estudios primarios y secundarios en el Saint Gorge's College y estudia Sociología en la Universidad Católica de Chile, titulándose como licenciado y sociólogo profesional en 1966. En los años siguientes participa en la Reforma Universitaria integrando el equipo de rectoría del arquitecto Fernando Castillo Velasco, como director general de la Vicerrectoría de Comunicaciones y Extensión Universitaria de la UC.
Fundó y dirigió la EAC, Escuela de Artes de la Comunicación (teatro, cine y televisión) de la UC (1968-1973) y fue profesor investigador de la misma.
Estudia Cine en el American Film Institute de Los Angeles, California en 1976-77, con una beca de la Fundación Fulbright, y en Inglaterra con una del British Council.
Dramaturgo y productor de "Tengo Ganas de Dejarme Barba"; presentada en 1964 por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile; "Pedro, Juan y Diego" presentada en 1975 por el grupo ICTUS; "Tres Marías y una Rosa" en 1979 por el TIT; "Excavación Profunda" en 1993 y "Moros y Cristianos"; entre otras obras teatrales.
Realizador y Productor de cine y video: "El Willy y la Myriam" (1983), "Vivir la Madera" (1994); "Juegos Artificiales" (1999), "Transterrados Españoles" (2000) entre otras obras audiovisuales.
También es autor de los libros de relatos testimoniales "A Medio Morir Cantando" (1985) y "Homo Faber" (1987).