por Jorge Hernández Cerda

Para sacar buenas fotos hay que mezclar dos cosas: por un lado un buen manejo técnico y creativo con la cámara, y por otro, la capacidad de generar una atmósfera. Cuando lo que tenemos al frente son personas y no un paisaje, actúa lo que los antropólogos y sociólogos llaman rapport: una empatía que se gana generando confianza y que se refleja en los rostros de las personas. Así, una fotografía es la captura de un instante de genuina comunicación.

En este sentido, el periodista y fotógrafo neoyorquino Gerry Hadden logra un efecto particular: gran parte de sus fotos han sido un valor agregado de su trabajo para la National Public Radio (NPR) de Estados Unidos. Primero, la grabadora, luego la cámara. En ese orden para evitar la intimidación del entrevistado.

Durante cuatro años, Hadden fue corresponsal staff para México, El Caribe y Centroamérica, período en el que no se conformó sólo con el envío de notas periodísticas sino que también comenzó su carrera como fotógrafo. Actualmente en Barcelona, donde vive con su mujer y su pequeña hija, Gerry Hadden continúa trabajando para NPR como reportero free lance, y prosigue en la búsqueda de los mejores instantes para su cámara Nikon.

Conversamos con él vía Skype y nos envió una selección de imágenes capturadas entre 2002 y 2004.

Link: www.gerryhadden.com