Internet, Sociedad del Conocimiento y Web 2.0

IMG_0450A continuación, el texto que he escrito como sinopsis de la charla en el Seminario Rumbos del Arte y la Cultura:

En los últimos veinte años, hemos presenciado cambios fundamentales en la cultura contemporánea que se han hecho visibles por un nuevo escenario mediático en el que la tecnología juega un rol preponderante. Los sistemas multimedia han impulsado nuevos usos y prácticas en diversos campos, cambiando el paisaje social a nivel mundial. Con la masificación de Internet en los años noventa hemos asistido a un acelerado proceso de cambio apreciable en los medios, la economía, el arte y la educación, entre otros. Surge el concepto de Sociedad del Conocimiento y la noción de Red como mecanismos articuladores de la cultura.

Manuel Castells compara la Revolución de la Información con la Revolución Industrial y le llama a Internet “la fábrica del mundo”. Paul Virilio articula su noción de ciberespacio y sospecha de la poca resistencia humana ante la aceleración del tiempo global y la presencia de una velocidad sin freno. Nicholas Negroponte, desde un frente más optimista, se refiere a la emergencia de un mundo digital, paralelo al mundo real, desde el cual se definen una serie de operaciones de creciente hibridación.

Todas estas visiones nos hablan de la conformación de una nueva cultura, que basa procesos estructurales en soportes inmateriales los cuales funcionan descentralizadamente, sin referenciarse, aparentemente, a un centro fijo, acorde al principio original de la Red, el viejo experimento ARPANET del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años sesenta. Este experimento, génesis de Internet, que planteó la descentralización de la información en nodos operativamente independientes, se refleja hoy en la vida cotidiana de los individuos actuales. Funcionamos en Red, trabajamos en Red, producimos en Red, creamos en Red. En este contexto, nuevas éticas de intercambio son apreciables en nuestra “vida de pantallas”, procesos en los que el Arte ha estado presente de diversas formas.

En esta ponencia se revisa el desarrollo de Internet como plataforma socio-tecnológica, desde el contexto de la Guerra Fría hasta el escenario del capitalismo avanzado, de alta complejidad simbólica. En esta línea de tiempo, veremos cómo una tecnología que surge con propósitos militares en un contexto histórico determinado, evoluciona hasta convertirse en el fenómeno que marca el clímax de la modernidad y que despide el Siglo XX dejando muchas puertas abiertas, problemáticas, contradicciones y desafíos para los creadores, teóricos, intelectuales, emprendedores y gestores de hoy.

La charla “Internet, Sociedad del Conocimiento y Web 2.0” nos muestra el cómo hablar de Internet, más que hablar de tecnologías, significa hablar de personas, grupos, colectivos y comunidades que se expresan, se reciclan, se regeneran y se retroalimentan a través de una plataforma informática. Fórmula que el único tipo de arte propio de la etapa posterior a la caída del bloque soviético, el net_art, supo articular creativa y asertivamente con un discurso político constituido de íconos, avatares, hipertextos, links, azar, random y códigos fuente.

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.