La evolución de la tecnología

Kevin Kellyun da una conferencia y se pregunta ¿Qué es tecnología?  y es  acá donde surge un problema:  durante años la tecnología se ha definido de distintas formas; Alan Kay definió “la tecnología como todo lo que se inventó después de que uno naciera”, siendo así que esta teoría cambia con el tiempo.   

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La nomofobia, el nuevo miedo de la sociedad moderna.

Me pregunto si alguna vez Martin Cooper se percato de las repercusiones que traería cuando trabajaba de ingeniero en Motorola en el primer teléfono celular. Si alguna vez pensó en que su invento revolucionaria de tal manera la manera en que actuamos día a día. Continuar leyendo

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Inflexión hacia un nuevo mundo

“Apertura. Es una palabra que denota oportunidades y posibilidades. Preguntas abiertas, corazón abierto, código abierto, política de puertas abiertas, bar abierto.” Continuar leyendo

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Sigue siendo un proceso muy físico…

Muchos nos hemos preguntado de donde viene el internet? donde vive? lo puedo tocar? Es increíble como hoy en día los humanos cada día estamos mas dependientes de nuestros aparatos que se conectan a la red virtual, Internet. Cada uno esta pendiente de lo que ocurre dentro de este, y mas aun ahora que se puede tener una pantallita con todo ese mundo en su interior, en el bolsillo. Pero no muchos reflexionan sobre lo que en verdad es este, si tiene un olor, su tamaño o que tan tangible es este. Continuar leyendo

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Hacer extraordinario lo ordinario

“Las palabras son la base de la creatividad de todos, cuando pensamos en nuevas palabras diseñamos cosas que no existen y cuando pensamos en viejas palabra diseñamos cosas que ya existen” Continuar leyendo

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¿Que tipo de “ahora” estamos viviendo?

Matt Killingsworth: Want to be happier? Stay in the moment

La vida del ser humano se podría definir como una constante búsqueda de la felicidad, la cual es muy esquiva. Usualmente nos aferramos a elementos referentes al progreso que esperamos nos hagan felices, pero no lo hacen. Entonces, ¿Qué nos hace felices? Dado que los beneficios que nos otorgan los progresos tecnológicos no nos otorgan mayor felicidad, la felicidad se ha vuelto un factor de estudio en si mismo. Continuar leyendo

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Las prótesis como símbolo de poder

 

Atleta, actriz y activista, analista, escritora y modelo estadounidense, Aimee Mullins es un gran ejemplo de superación a tener en cuenta. En esta conferencia habla de sus piernas prostéticas – tiene una docena de pares – y los “súper poderes” que le dan: velocidad, belleza y 15 cm más de altura. Ella redefine lo que el cuerpo puede ser, dejando de lado la visión que tiene la sociedad con respecto a una supuesta discapacidad.

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Escrito por un Cyborg

Click en la imagen para redireccionar

El transcurso de la vida y la evolución de esta entorno a nosotros nos a traído como consecuencias muchas nuevas tecnologías y muchas nuevas formas de extender nuestras capacidades tanto físicas como mentalmente.

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Observa lo pequeño y conquistarás lo grande

Paul Bannett participa como Director Creativo en Ideo y últimamente ha causado gran revuelo en lo que a diseños de experiencia se refiere.

“Es el responsable de contenidos a través de la excelencia IDEO, y participa activamente en la elaboración y publicación de un nuevo pensamiento en el campo de la innovación centrada en el hombre y el diseño.” Relata su perfil en la página de IDEO.

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Para qué vivir tan separados, si el internet nos quiere juntar

Marshall MacLuhan hablaba de un concepto que hoy en día es realidad, la aldea global. Jonathan Harris nos cuenta las grandes y pequeñas historias de esta aldea.

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Mejorando el mundo, un joystickero a la vez

‘Mi objetivo para la próxima década es tratar de hacer tan fácil salvar el mundo en la vida real como lo es en el mundo de los juegos online. Y tengo un plan para lograrlo y eso supone convencer a más gente, incluyéndolos a ustedes, que pasen más tiempo jugando más grandes y mejores juegos.‘ – Jane McGonigal

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La conexión del mundo físico con el mundo digital

Pranav Mistry: El emocionante potencial de la tecnología SixthSense
(SextoSentido).

La principal idea de esta charla es la relación entre el mundo digital y el mundo físico y cómo nos relacionamos con los objetos en la vida real, cómo interactuamos con éstos.

Pranav Mistry comenzó su búsqueda abriendo dos mouse y sacando algunos elementos creó un dispositivo gestual que actúa como sensor de movimiento, entonces cualquier movimiento que se haga en el mundo físico sería replicado en el mundo de los datos.

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Siempre hay algo que se puede hacer

Michael McDaniel: Cheap, effective shelter for disaster relief, “Baratos y efectivos refugios para el alivio de desastres” habla sobre una innovadora construcción que permite llevar un hogar a las personas afectadas por desastre naturales.

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Más que una máquina, un recuerdo

 “El nivel visceral es preconsciente, anterior al pensamiento. En este nivel la apariencia externa importa y es donde se forman las primeras impresiones. El diseño visceral trata del impacto inicial de un producto, de su apariencia, del tacto y de las sensaciones que produce.” Continuar leyendo

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Las tecnologías nos esta llevando al autismo

Hoy en día nadie de los que saben de música probablemente no saben como se origino esto de escuchar música TODAS LAS VECES QUE UNO QUIERA, si, ya Continuar leyendo

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La parte reflexiva de la maquina de escribir

Las primeras máquinas de escribir tenían un claro sentido de utilidad,  muy importante especialmente en trabajos de oficinas y universidades.  Fueron  creando una atmósfera de mayor  formalidad y seriedad especialmente a las carta oficiales y documentos legales. Continuar leyendo

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Y un día se logró llevar los video juegos a donde quisiéramos…

Si hoy en día le preguntamos a un niño si sabe lo que es un GameBoy, probablemente nos dirá que No (ya que aunque exista algo similar tiene otro nombre), siendo este el mayor suceso de la compañía Nintendo de la década de los 90.Este artefacto revoca distintos recuerdos a una persona de esta generación.

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Nintendo NES, un clásico que no pasa de moda

La primera consola de Nintendo NES fue lanzada al mercado el año 1984 en Japón, un año despúes se lanzó en Estados Unidos, sin embargo, a pesar de todo el tiempo que ha pasado desde que se hizo conocida, todos los gamers del mundo, de la vieja y la nueva escuela, han escuchado hablar de ella alguna vez. Fue tanto el éxito que logro vender 61 millones de unidades, es más, sus juegos siguen rondando por la web en versiones adaptadas, como el clásico Super Mario, Tetris, Zelda, etc.  Continuar leyendo

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Vidas paralelas al alcance de un soplo

“Diseño emocional se demuestra, por primera vez, que, siempre que nos encontramos con un objeto, nuestra reacción viene determinada no sólo por lo bien que pueda funcionar, sino por el aspecto que tiene, si nos parece atractivo e incluso por la nostalgia que suscita en nosotros.” – Donald Norman

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Compleja y deseable

Los avances tecnológicos han servido para facilitarnos tareas, a nosotros los usuarios. En este sentido, la calculadora científica nace para ayudarnos a realizar complejas operaciones matemáticas. Continuar leyendo

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Almacén de recuerdos digitalizados

Diseñar nuevas tecnologías es una labor bastante compleja ya que se debe pensar cien por ciento en el usuario, debe ser lo más sencillo posible incorporando siempre una interfaz atractiva, casi intuitiva, en donde cada ícono debe hablar por si sola su función-. Síntesis de lo que establece David Liddle en sus etapas para el desarrollo de un diseño. Continuar leyendo

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No quiero escuchar cumbia con el micrero

El sonido nos envuelve. Forma a nuestro alrededor una malla sin costura.” diría MacLuhan en El Medio es el Masaje. Ahora imaginen esta malla, pero en movimiento y personal. Exclusivo. Hablamos del Discman, heredero natural del Walkman, que extiende nuestro oído. Continuar leyendo

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El sonido de la música y la tecnología

El discman es un reproductor portátil  de discos compactos (CD). “Discman” fue el nombre comercial dado al primer reproductor de CD portátil de Sony, el D-50, que fue el primero en llegar al mercado en 1984.

Mediante una entrevista a María de los Ángeles Squella, usuario del producto, podemos darnos cuenta del fuerte vinculo que uno puede llegar a establecer con un objeto. “Tendemos a vincularnos con las cosas y los objetos cuando tienen una asociación personal significativa, cuando traen a la mente momentos gratos y reconfortantes” (Donald Norman, “Diseño emocional”)

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La reflexiva Máquina de Escribir

La imprenta trajo muchas nuevas tecnologías, y entre varias se encuentra la bien conocida máquina de escribir que comenzó en sus primeros días a causar un impacto radical en la vida diaria de las personas con su nuevo sistema de escritura.

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El poder de estar ahí

Las cámaras pasaron de ser enormes e incómodos  aparatos a pequeñas y portátiles maquinas. Continuar leyendo

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Freaky Al – Robot que predice la futura relación entre humanos e IA

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“Sueñan las ovejas con androides humanos”

Blade Runner es una película de culto estrenada en 1982, dirigida por Ridley Scott.

Su trama esta parcialmente basada en la novela de Philip K. Dick titulada “¿Sueñan los androides con ovejas electrónicas?” Continuar leyendo

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Los límites del hombre

Moon (2009)

¿Hasta donde llegarías para obtener bienestar? Nos encontramos en una pulcra estación lunar en donde todo esta calculado para satisfacer las necesidades de su tripulación pero en su justa medida. Continuar leyendo

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In the Matrix, Ignorance is Bliss

“This is your last chance. After this, there is no turning back.”

The Matrix, escrita y dirigida por los hermanos Wachowski y estrenada el año 1999, cuenta la historia de un hacker que aprende sobre la realidad de su existencia y entorno y su rol dentro de esta guerra entre la tecnología y los seres humanos.

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Película “La humanización de la tecnología”

 

“El hombre del bicentenario”

La película transcurre en un periodo de 200 años, comenzando en el ámbito de una típica familia norteamericana de buena situación socioeconómica, adquiere un modelo de robot al que denominan “Andrew”. Continuar leyendo

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Brazil, una sociedad cegada por la tecnología

Brazil es una película futurista creada el año 1984, dirigida por Terry Gilliams, que se desarrolla en el siglo XX. Por causa de un error del Ministerio de Información, las fuerzas de seguridad  detienen abruptamente a Archibald Continuar leyendo

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Un viaje a lo escondido/encubierto

Truman Burbank es un personaje real, el cual fue adoptado cuando estaba en el vientre de su madre por una productora. Este fue expuesto durante toda su vida dentro de un mundo ficticio en el que todo giraba en torno a él, ya que él era el protagonista del reality 7 días, 24hrs . Continuar leyendo

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Interacción de los elementos esenciales con la tecnologia

Egipto 1914, Arqueólogos investigan sobre petroglifos en Egipto y advierten de la existencia de un arma que requiere de 5 elementos para activarse.Un sacerdote al percatar esta circunstancia, decide que los arqueólogos saben demasiado y trata de apartarlos de su investigación Pero entre tanto los “Guardianes” de estos elementos, unos alienígenas llamados Mondoshawan llegan al templo, y en un ataque de pánico de uno de los investigadores uno de los Mondoshawanes queda atrapado y muere, quedando el sacerdote a cargo de traspasar la llave del santuario e información  del quinto elemento a sus sucesores.

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Enchufa tu cuerpo para jugar por tu vida

Como decía Marshall MacLuchan, “La tecnología es lo que nos separa de nuestro medio ambiente.” y su base de “los medios como extensión del hombre”, en eXistenZ esta idea y frase cobran literalmente vida. Continuar leyendo

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Agua,Tierra,Aire,Fuego y El quinto elemento

El quinto elemento es una película de ciencia ficción que superficialmente no es nada más que una aventura para salvar al mundo del mal (literalmente, el mal, así se llama en la película), Continuar leyendo

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You’re watching the screen while Big Brother is watching you.

Al referirnos al género de películas futuristas, la mayoría coincide en presentarnos el mundo del mañana como una distopía. Esto quiere decir, una sociedad opresiva controlada por un gobierno único. La película 1984, dirigida por Michael Radford y basada en la novela de George Orwell, retoma este concepto de distopía. Continuar leyendo

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La tecnología al mando de los humanos

Wall-E es una película de animación dirigida por Andrew Stanton, producida por Pixar Animation Studios y distribuida por Walt Disney Pictures.

Wall-E es un robot  que fue creado con la misión de limpiar y reciclar los residuos que se encuentran en la tierra, lo cual ha realizado tras cientos de años.
El humano, entre tanto, se ha desplazado al espacio, donde vive una vida placentera y cómoda, a la espera de regresar a la tierra. Continuar leyendo

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El humano al servicio de la tecnología

¡El Mediador entre Cabeza y Manos debe ser el Corazón!”. Metrópolis, una película que ha resucitado, del director Fritz Lang, sigue a Freder, el hijo del amo de la ciudad, Joh Fredersen, quien, cuando descubre la desigualdad entre la gente de la ciudad, intenta conciliar ambas partes: la Cabeza (Los ricos, empresarios, etc.) y las Manos (Obreros). Continuar leyendo

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Insaciable lucha por la supervivencia

“Es divertido observar lo que une a todos los seres vivos…cuando las cosas van mal, y la presión se hace insoportable, todas las criaturas de la Tierra se esfuerzan por una única cosa…su propia supervivencia” Dra. Iris Henimen( Lois Smith)

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De la Europa prehistórica a Harvard: cultura de interacción alrededor de una fogata

Comenzamos nuestra reflexión acerca de los nexos entre diseño, tecnología y cultura abordando dos grandes films situados en las puntas de la línea de tiempo de la humanidad: la Guerra del Fuego y La Red Social. Continuar leyendo

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