Internet móvil en la sociedad

 

 

 

 

 

 

 

 

El aumento progresivo de Internet móvil ha tenido un importante desarrollo en el mundo. Esto se hace aún más notorio cuando nos remontamos al pasado y recordamos aquellos celulares “ladrillo”, que sólo servían para hacer llamadas y que luego nos permitieron enviar mensajes, lo que ya representaba un gran avance tecnológico. Hoy, sin embargo, no encontramos con mobiles device de alta complejidad que en forma conjunta con la Web 2.0, nos permiten ya no sólo comunicarnos de la forma tradicional, sino que han ido incorporando una serie de funciones como son cámara fotográfica, acceso a Internet, agenda, reproducción de vídeos e incluso GPS y reproductor mp3, entre muchas otras aplicaciones, que han desarrollado de alguna forma un pequeño computador que podemos portar en nuestros bolsillos.

La sociedad actual vive interconectada, el desarrollo tecnológico y los avances en los distintos medios de comunicación han hecho que la red móvil deba también evolucionar y, así ir desarrollando nuevas tendencias que permitan ir creando novedades dentro del competitivo mercado que hoy avanza a pasos agigantados.La comunicación día a día nos demanda más aplicaciones, de mayor eficiencia, inmediatez y movilidad, por ello ¿es posible vislumbrar Internet móvil como la tendencia digital del futuro? La idea de ir reduciendo el tamaño en los equipos de comunicación, como ya lo vimos con los netbooks y ahora al tamaño de un celular, ha ido encauzando a la sociedad a interesarse en equipos pequeños, que los mantengan conectados y que además de comunicarlos de la forma tradicional, puedan acceder de forma rápida y eficiente a las distintas necesidades de información e interconectividad que hoy nos demanda el mundo globalizado.

La tecnología de tercera generación o más conocida como 3G, es una de los últimos avances en telefonía móvil y que permite transferencia de voz, de datos permitiendo descargar programas, enviar y recibir e-mail y, también enviar mensajes de texto instantáneos (SMS), ofreciendo gran rapidez y eficacia a los usuarios. Sin embargo, 3G también ha debido ir modernizándose y evolucionando para no quedar obsoleto, por ello hoy se está desarrollando también la tecnología móvil 4G, que a pesar de que no se conoce mucho acerca de ésta, se presenta como una colección de tecnologías y protocolos que permiten un máximo rendimiento de procesamiento con la red inalámbrica más barata, lo que aplica clara una clara ventaja por sobre 3G.

Frente al avance de las nuevas tecnologías móviles sólo queda ir avanzando acorde al desarrollo de la sociedad, quedar fuera de esta nueva era comunicacional significa no estar informado, puesto que las noticias hoy alcanzan tal rapidez que un mínimo descuido y ya nos encontramos “perdidos”, en un universo de información. Aquí la globalización e interconectividad se hacen aún más latentes, hecho que envuelve tanto a jóvenes como adultos, sin discriminación de raza o religión, ya que aquí todos forman parte una nueva etapa de comunicación móvil.

This entry was posted in Cultura de la Movilidad, Dispositivos móviles, Tecnología and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Internet móvil en la sociedad

  1. oscar.molina says:

    Muy completo tu post. En una parte del último párrafo explicas que quedar al margen de la información nos deja “perdidos” ¿Cuáles son los síntomas y perjuicios de esa situación?

  2. Clau tu post toca un punto muy importante que comento en mi ensayo final, que es la importancia de estos dispositivos 3G en esta nueva vida ultra-interconectada. Nos unen como sociedad para lograr objetivos. Un claro ejemplo es lo sucedido días después del terremoto del 27 de febrero. Gracias a Twitter y Facebook, que era utilizado por las personas a través de sus redes inalámbricas en sus celulares, pudimos unirnos todos en una red de ayuda informando y buscando gente a través de los post. Incluso los medios tradicionales, como la televisión, hicieron uso de estas nuevas tecnología, probando la teoría de convergencia de Henry Jenkins, la cual explica que los antiguos y nuevos medios no se reemplazar, si no que se complementaran. Como dicen Cobo y Pardo en su escrito, Planeta Web 2.0 “deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas”.

  3. Buenísimo post Claudia Rojas, tantos avances en las tecnologías móviles, desde el ladrillo con el Snake, hasta los 3G y 4G.
    Me hizo hacer la siguiente reflexión: La tendencia que describes en tu post es de ir de las tecnologías más precarias a las más complejas, todas a su vez disminuyendo su tamaño y aumentando el factor potabilidad. Bueno todo eso se basa en el paradigma de que el hombre se mueve constantemente durante su rutina diaria, y es por eso que necesita estar conectado todo el tiempo. Sin embargo la tecnología también ha facilitado la comunicación y las conexiones entre las personas, haciendo que el hombre cada vez tenga que hacer menos esfuerzos de desplazamiento para poder comunicarse. Ejemplo de estos son las video conferencias, los enlaces satelitales, las compras por internet, las e-meetings, e-class etc. Lo que me lleva a la pregunta ¿No será que en algún momento el hombre no deba salir más de la casa ? y de llegar ese momento, ¿Se revertiría el esquema tecnológico, de más pequeño a más grande?

Comments are closed.