No todo lo que toca Google es oro…


La tecnología avanza a pasos acelerados y esto ha conllevado a que los sistemas de comunicación se vean obligados a irse perfeccionando cada vez más de acuerdo a su exigencia. En un comienzo, Google partió sólo como un buscador pero debido a la alta competencia (facebook, Twitter) se ha tenido que ir modernizando para no quedarse atrás en esta lucha por apoderarse de la mayor cantidad de usuarios que navegan en la red.
Es por ello que en este afán de querer contar con la mayor cantidad de aplicaciones posibles, Google ha cometido un error que fue denunciado por el Centro de información sobre privacidad electrónica (EPIC) de Estados Unidos, argumentando que el nuevo servicio de Google  Buzz, viola la ley de privacidad del usuario. Esto se produce al poco tiempo de que el buscador lanzara este nuevo añadido a su servicio de correo Gmail, y que permite que los usuarios compartan su actividad social con sus contactos, lo que provocó la queja de los internautas y las posteriores disculpas por parte de la compañía.
EPIC busca que Buzz no pueda utilizar la lista de contactos privada de Gmail y propone que Google Buzz sea un servicio completamente independiente y no utilice la lista de contactos privada de Gmail para recopilar listas y crear redes sociales, además de dar al usuario la posibilidad de acceder a datos personales que en muchas ocasiones no se quieren compartir. Este servicio fue lanzado el 9 de febrero e inmediatamente lo activo para todos los usuarios de Gmail lo que provocó la molestia por presuntas violaciones de privacidad.
“Esto es una golpe significativo a las expectativas de privacidad que tienen los usuarios. A Google no le debería estar permitido aprovechar la información personal de los usuarios para crear una red social que ellos no han pedido”, declaró el director ejecutivo de EPIC, Marc Rotenberg.
Según la denuncia de EPIC, los proveedores de servicios de correo electrónico tienen la responsabilidad de salvaguardar la información personal que los usuarios proveen y, en este caso, “Google ha fallado a la hora de cumplir con esta responsabilidad”. La denuncia incluye las quejas de los usuarios, blogueros, medios de comunicación y expertos en tecnología.

This entry was posted in Convergencia digital and tagged , , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to No todo lo que toca Google es oro…

  1. oscar.molina says:

    Hola Matías. ¿Qué consecuencias habrían si Bazz se hubiera quedado anclada a Gmail? utiliza tu imaginación

  2. Hola Óscar. Si Buzz se hubiese anclada a Gmail, se hubiese creado una nueva red social, lo que muchas gente no quería debido a que no consideraba su opinión de aceptar libremente si participar o no en esta nueva plataforma de comunicación. Además, la mayoría cuenta ya con facebook y Gmail lo utilizan sólo para un tema de enviar mails. Se hubiese revelado información privada y sin el consentimiento del usuario.
    Saludos

  3. Google Buzz, al igual que Google Wave fue un pseudo fracaso, aunque todavía no lo daría por muerto. Google tiene la costumbre de comprar otros servicios (como lo fue en el caso de Blogger) que ya tienen un gran número de usuarios. En cambio, Wave y Buzz han sido creadas desde cero, con objetivos más bien ambiguos y tratando de reemplazar servicios que ya estaban hace tiempo establecidos (Twitter para Buzz… y Wave es tan ambiguo en su función que no tiene comparación).
    Una de las cosas que se han olvidado es que la condición que siempre tuvo Gmail para poder ofrecer 2GB de almacenamiento cuando otros servicios de correo ofrecían unos escuetos 256 megas fue que pudieran leer el contenido de nuestros correos para poder ponernos publicidad ad hoc. Esa fue una de las mayores críticas al momento de la salida al público de Gmail, pero que pronto fueron olvidadas por el espacio y la facilidad que ofrecía éste. Ahora, que Buzz ofrezca directamente nuestra información a servicios externos es muy distinto, pero en éste caso no lo es. Buzz es uno de los servicios de Gmail que se puede desactivar fácilmente. La denuncia de EPIC está correcta, la privacidad de los usuarios es primordial, pero, ¿No desde siempre Gmail atentó con nuestra privacidad y todos lo aceptamos sin reclamar? No conozco a nadie que lea los términos de servicio, yo tampoco lo he hecho, pero muchas veces puede salvar antes de reclamar.

Comments are closed.