Ubuntu ha llegado a tu casa

Un computador se sabe que es la división entre el Hardware, correspondiente a la parte física, y el Software que es la parte “virtual” integrada por programas. Para el control de Hardware por parte del Software se necesita un sistema operativo que actúa de inmediato como lo hace Windows, Mac OS X, y Linux. Ubuntu es una distribución de Linux, es decir, de una versión de Linux personalizada. Existen muchas distribuciones, no obstante Ubuntu es la más popular por ser la más fácil de usar.

Para tener acceso a Ubuntu se debe descargar gratuitamente a través de Internet o se puede realizar un pedido a la página web www.ubuntu.com donde luego de dos meses llegará al mismo hogar dos cd´s originales sin costo. En esta distribución también se puede encontrar Forks de Ubuntu que son distribuciones de Linux que usan Ubuntu como base y le modifican programas siendo publicados por cuenta propia.  La más famosa de éstas es Linux Mint,

Cabe mencionar la relación que tiene con este nuevo tipo de distribución el concepto de free software que vela por el respeto de la calidad del producto adquirido por los usuarios, para ser ejecutado, copiado, estudiado y redistribuido con toda libertad. En estos días será el lanzamiento de la distribución de Ubuntu 10.04 LTS.

This entry was posted in Convergencia digital and tagged , , , , , , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Ubuntu ha llegado a tu casa

  1. oscar.molina says:

    Hola Natalia. a tu post le falta depurado. tiene sólo un hipervínculo, su foto está con link y no utilizaste etiqueta “more”.
    ¿En qué consiste la filosofía del software libre? profundiza la respuesta

  2. Creo que lo que ha hecho el equipo de Ubuntu al desarrollar Lucid Linx es un salto enorme en la usabilidad y “amigabilidad” del OS. Se han dado mil y un evoluciones para que se pudiese llegar a este punto, y hoy en día gracias a la existencia de Linux tenemos miles de distros que se acomodan a los distintas necesidades de los usuarios.
    Ubuntu en este caso se presenta como un sistema operativo fuerte, personalizable, estable y como todo software libre, gratis. Su tema por defecto se parece demasiado a Leopard, y por lo mismo resulta aun más atractivo. Por otro lado, la descarga de actualizaciones y aplicaciones es efectiva y rápida, y no requiere de un conocimiento muy avanzado, pero, y esto es lo que más rescato de Ubuntu, el usuario medio puede sobrevivir sin la necesidad de usar el Terminal.
    Quizás el mayor defecto de Linux es que la comunidad que está detrás realmente no se toma el tiempo de pensar en los nuevos usuarios, sino en los que ya se manejan en el tema, y dejan a la deriva a quienes quieren probar un sistema operativo libre de virus y de todas las ventajas que la página web de Ubuntu promete.
    Creo que con esta nueva actualización, con Lucid Linx, Ubuntu logró romper una de las tantas barreras que tiene con los nuevos usuarios, y espero que a futuro siga evolucionando en este tema. Todos los usuarios de computadores deberían comprender las ventajas y desventajas que ofrecen los distintos sistemas operativos antes de conformarse con los continuos errores de Windows o con los altos precios de los productos Apple.

Comments are closed.