Los MMORPG y la pérdida de identidad

Los MMORPG están dentro de las actividades más comunes que practican los jóvenes cibernautas que entran a conocer el vasto mundo que es internet. Miles de opciones, como el famoso World of Warcraft, Lineage II, Ragnarok Online o el antiguo pero muy aclamado Ultima Online están disponibles a sólo clicks de distancia, para que cualquier persona pueda comenzar a jugar. Tan entretenido resulta jugar estos juegos para quienes comienzan, que dejar de jugar, o tener una vida social se transforma en un desafío.

Si, la web 2.0 permite vínculos con personas que seguramente, bajo otras circunstancias, jamás habríamos podido conocer, pero ¿cuál es el costo de conocerlas por Internet, y es más, en un juego? En resumidas cuentas, el objetivo de un MMORPG será siempre subir de nivel logrando tareas larguísimas y muy repetitivas, juntar dinero virtual, y tener los mejores equipos y armas para ser mejor que las otras personas que están jugando. Para conseguir hacerlo bien, y ser el mejor, el cíber atleta deberá saber invertir una gran cantidad de tiempo en el juego que le ha llamado la atención, incluso si esto signifique no hacer las tareas, estudiar, o salir con sus amigos. ¿Cómo sabes si te haz vuelto un adicto a este género de juegos?

Un Elfo Oscuro del MMORPG Lineage 2

Un Elfo Oscuro del MMORPG Lineage 2

Uno de los principales problemas causados por la adicción a los MMORPG es la incapacidad que desarrolla el individuo para socializar con otras personas dado que están acostumbrados a estar resguardados por la cálida anonimidad que les ofrece estar detrás de un monitor. De este modo, jugar se transforma en una actividad lejos de ser física y es completamente segura, lo que le otorga una satisfacción transitoria al jugador una vez que consiguen lo que quieren dentro del juego. El problema es que todos esos logros virtuales desaparecen al pararse de sus sillas  como un sueño al despertar.

Los juegos online han demostrado ser tanto liberadores como peligrosos para aquellos que se sumergen en ese mundo. Corea es el ejemplo más destacado entre los paises conocidos por jugar en exceso, es más, cualquiera que esté familiarizado con el mundo de los juegos por internet conoce el concepto “Jugar como koreano“, que significa estar pegado al computador todo el día evolucionando a tu personaje online, o mejorando tus habilidades en algún juego en linea, a costa de cualquier tipo de actividad social. Este mismo pais ha decretado un toque de queda para que los niños no puedan jugar mas allá de las 12 de la noche.

La mayoría de los avatar femeninos son utilizados por hombres

La mayoría de los avatar femeninos son utilizados por hombres

El sexo juega un rol importantísimo en el problema de los MMORPG. Si bien, generalmente, en cada juego uno tiene la opción de escoger entre un personaje masculino o femenino, la mayoría de las veces los femeninos no son más que hombres jugando el personaje de una mujer. Esto da pie para una confusión tremenda dentro de las mentes de los jóvenes jugadores de estos juegos; muchas veces ellos hasta actúan como una mujer, generalmente para conseguir algún beneficio. ¿Dónde está el límite?

This entry was posted in Convergencia digital, Estudios Culturales, Tecnología, Web 2.0 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

12 Responses to Los MMORPG y la pérdida de identidad

  1. oscar.molina says:

    Una vez escuché: “contar historias y jugar es parte de la esencia del hombre”, después supe que era un crítico de video juegos. Creo que estos gamers luchan a diario con la presión de constituir su actividad, como algo normal, sin que sus madres o compañeros los objeten. Como en muchas cosas esto tiene un nivel de adicción que podría ser peligroso, pero demonizarlo no es una la mejor opción.
    Esta muy bueno el post.

  2. oscar.molina says:

    Dinos dónde está el limite

  3. Obviamente esta practica no es mala, ya que no tenemos el derecho de poner en tela de juicio las tendencias del resto de las personas, por más que no concordemos con ellas. Lógicamente, el problema está en poner un límite a las cosas para que no se vuelvan adictivas -concientes de que toda adicción es perjudicial-. Primero, creo que es fundamental que haya un limite mucho más marcado para los menores de edad -ya que encuentro fatal a los chicos que se vuelven esclavos de este tipo de actividades y se pierden de los juegos y cosas al aire libre tan características de la infancia-. Y, para los adultos, también siento que comienza a ser dañino desde el momento en que interfiere con el desarrollo normal de la interacción social en vivo. Con esto, no quiero juzgar a los MMORPG pero sí recalcar en el límite que hay que poner a las cosas para que no se vuelvan adictivas.

  4. Muy bueno el post. De verdad me acordé de cuando iba al colegio y de la personalidad de mis compañeros que participaban dentro de esta entretención en la red. Eran casi calcados. No participaban de grandes eventos, no hacían deporte y solían disfrazarse de monitos chinos, en ese tiempo. Creo que es un tema preocupante.
    No existe alguna legislación vigente que regule lo anterior en Chile, y podemos ver grandes transtornos de personalidad debido a estos videos juegos. Jóvenes obsecionados, que se creen un determinado personaje y que finalmente no se desarrollan emocionalmente. Es cosa ver a los Otakus, tribu que ha hecho que miles de jóvenes se desvirtuen tanto en su forma de pensar y actuar.
    Es triste, pero es la sociedad actual. Creo que en relación a lo que decía Óscar, los límites no se pueden poner en la Web. Los límites se deben poner en la casa y manejar la situación de la mejor manera. Esto controlando las horas que jueguen, haciendolos compartir con otra gente y así poder crear un espacio para que el niño en algunos casos jóvenes, puedan desarrollar sus emociones.
    Preocupante

    Saludos compadre!

  5. Jorge says:

    Falta en el post una definición exacta de estas siglas MMORPG. ¿Qué es ?

  6. Parto mi respuesta por aclarar que un MMORPG significa Massive Multiplayer Online Role Playing Game, o juegos de jugadores múltiples masivos.
    Por masivo, se define un juego en el que juegan muchisimas personas a la vez, si bien no recuerdo exactamente cuantas, la cifra supera fácilmente los 100, 500, tal vez hasta mil personas que se conectan al servidor a jugar desde distintos lugares del mundo.

    Fran, estoy completamente deacuerdo con los limites que denotas para los niños y los adultos. Estos juegos lo que hacen es enseñarle a las personas a ir por la vida con muletillas (la protección que les da estar seguros y calentitos en sus casas detras de un monitor) pensando que en realidad no las necesitan. Como la nicotina, el mundo virtual se transforma en una suerte de droga que estas personas necesitan para encontrar su equilibrio y “fumarse” sus angustias cotidianas.

    En cuanto a tu comentario mati, gracias, y te encuentro toda la razon, es un poco triste ver cómo las personas se aislan en grupos para jugar, pero sin moverse de sus sillas. Es como si el concepto de jugar se hubiera reconstruido, ahora jamas ves a un niño jugar en la calle: o lo atropellan o lo asaltan. El juego ahora es detras de una pantalla, simulando una conversación por messenger, o disfrazados de un heroe super poderoso en un juego como el Warcraft.
    Cuando pones a uno de estos super heroes destructores del universo nivel 99 en elm undo real, es muy posible que tengan miedo hasta de respirar al lado de un desconocido, mucho mas aún de entablar una conversación.

    ¿Vale la pena jugar y subir de nivel online, si en la vida real estas “bajando de nivel” en tu desarrollo como individuo social?

  7. Oscar, te respondo en un post separado porque no quería que mi respuesta anterior pareciera el ensayo de 1200 palabras de este ramo, me parece que ya tienen suficiente por corregir jeje.
    Por otra parte, me parece super interesante lo que dices de que “contar historias y jugar es parte de la esencia del hombre”. ¿Quién lo dijo? Me parece que se ha dado un vuelco conceptual muy interesante con el paso del tiempo que le da particular relevancia a ese pensamiento.

    Efectivamente está en la esencia, desde el tiempo de los juglares y todo lo que compone la historia no escrita que ha sido transmitida de manera verbal (dirigirse a mis compañeros que estudiaron la mención de historia con periodismo para mayor detalle.. jaja), los hombres se han destacado contando historias, creando aventuras para entretener y educar a las personas con los recursos que tenían en su época.

    Jugar es, también algo fundamental porque es una práctica que implica un importantísimo desarrollo de conjuntos de habilidades que, de otra forma, no evolucionarían de manera lúdica sino bajo presión.
    Cuando los niños juegan a la pinta, aprenden a seguir reglas, a medir sus fuerzas, tal vez hasta a proteger a la niña que les gusta en 3° básico de que “la lleve” y sacrificarte tu en vez. Todas estas son habilidades que, desarrolladas de una manera física y experiencial, se graban y forman parte de tu repertorio de herramientas con las que te desenvuelves en la vida.

    El problema de la cita del sujeto anónimo que citas es que hoy, jugar ya no es el jugar que era antes. Hoy jugar dificilmente significa jugar a la pinta, las escondidas, u otros juegos que requieran de imaginación e interacción con un otro. Esa cita que mencionas es complicada en cuanto a la carga valórica que tiene la palabra jugar de hoy; un vicio inproductivo que en realidad no lleva a nada con facilidad.

    Si pudieramos revertir esa significación a la que denoto en mi parrafo anterior, entonces si, estoy absolutamente de acuerdo que jugar y contar historias conforma la esencia del hombre, y me maravilla el hecho que en una frase tan corta y simple esté contenida una verdad de ese tamaño.

  8. paulina.soto says:

    A pesar que han dicho bastante de este tema, me interesa dejar una experiencia personal al respecto.
    Mi hermano tenía más menos 20 años cuando comenzó a involucrase en Lineage, Y toda su vida cambió. De ser un joven activo, que hacía deporte con sus amigos, iba a la playa y pisicna, pasó a ser una persona malhumorada, engordó más de 30 kilos, los amigos de toda una vida desaparecieron, y lo veías solamente cuando salía al baño o comer. Yo diría que tenía poca vida.
    Una vez conversando con él, sobre su “problema”, no era capaz de reconocerlo, según él no era una obseción, ni adicción, no se daba cuenta de la cantidad de tiempo que el famoso jueguito le consumía.
    Recuerdo que esa vez él me comentó que lo que más le gustaba era que él tenía en ese juego, la vida que no tenía en la realidad. (yo con esta confesión ya tenía claro que era un problema) Era uno de los líderes del juego, y lo hacía sentirse el mejor, el que tenía más poder, más dinero y todos lo buscaban pidiéndole ayuda o lo que fuera. Yo creo que simplemente esa era la vida que el deseaba y creía tener en realidad.
    Paralelamente comenzó el retraso de su examen de grado, su polola ya no lo invitaba mucho a salir con los amigos, era caso perdido, nada lo motivaba a tomar las verdaras desiciones importantes de la vida.

    Es increible lo que sucede con estos juegos, es increible como una persona normal puede transformarse tanto, porque no es que les suceda a ciertas personas con ciertas características. Muchos dicen que existe un patrón de jovenes que se meten en este sistema, que son mas introvertidos, o computines medios nerds, etc. Pero les aseguro que no es el caso que yo viví. Aquí era un joven demasiado activo, muy sociable, y lleno de sueños y metas por cumplir que se las fue comiendo el juego.

    Lo paradógico de todo esto, es que a pesar de ese mundo tan privado que se creó, no estaba solo en eso. Era toda una red de jóvenes en la misma situación y quizás lo único rescatable de ello, son las amistades que creo, porque hoy mi hermano (26 años) dejó de jugar, hace unos 6 meses, ha bajado 25 kilos, volvió a hacer deporte, a verse con sus amigos; pero también tiene un grupo amigos del Lineage, con los cuales se ven muy seguido, comparten y son buenos amigos. De repente lo llaman y le dicen “eaco” (nombre que tenía en el juego), porfa métete a jugar, te necesitamos para tal misión, y el responde “no gracias, no puedo estoy ocupado”. Yo pienso que él en el fondo sabe que era un problema, que no era normal y que su vida está volviendo a ser lo que era antes, hace 6 años atrás…

  9. buenos dias. como te va dejame confesarte que yo no me encontraba buscando acerca de lo que escribiste y es que la verdad a mi este tema no me gusta para nada, pero te felicito porque la manera en que escribiste me fascino. Por primera vez he encontrado contenido digno en la red. Un saludo.

  10. Paulina, encuentro increible lo que me cuentas. Se parece mucho a lo que he visto le pasó a varios de mis amigos del colegio que han caido en lo mismo. Es increible especialmente lo que dices de los 25 kilos…
    Y incluso si ya no juega y se hace el que no puede jugar, sigue con comportamientos como los de antes de no querer salir, o de salir menos?

    Es como si jugar esto juegos fuera ponerle un paréntesis a un momento de la vida de las personas que puede durar poco o muchisimo, y cuando salen de ese paréntesis se dan cuenta que en ese tiempo, perdieron mucho mas de lo que ganaron.
    gracias por tu comentario

  11. Irile says:

    La historia del ordenador a la cama y de la cama al ordenador , justo es la misma historia que mi pareja , exactamente igual. Y no se si ya estaba con esos kilos de mas antes. Pero en esa experiencia de mi pareja en su caso dejo los videojuegos pero tenia otra adiccion que le hacia estar aislado y era la compulsion por la comida. Igualmente una adiccion que le hacia estar aislado. Pero tambien hace a veces un uso muy execivo del ordenador. Aunque yo le conoci despues de la epoca de encerrado.

    Bueno la cosa es que aunque el tiene esto yo tambien tengo lo mio. Yo he estado de forma muy adicta jugando a los videojuegos y siempre me queda la quimera , la falsa ilusion de que la gente que juega son geniales y todo esto. Que voy a encontrar a los mejores amigos y que mola hablar horas y horas de un MMORPG , pero no ha sido asi.

    CUando leo que los amigos del LIneage le llaman para ir de misiones , me pregunto y no le llamab para ir a tomar cafe , solo para jugar al Lineage , me doy cuenta de lo equivocada que estoy , del autoengaño que me hago , como idealizo ! Y esto es porque mi adiccion me susurra vuleve a jugar que hay gente maravillosa . Pero como vuelva , me tiro horas y horas y eso no es nada bueno.

    Luego me doy cuenta de que realmente lo que hago en un videojuego online , un MMORPG es todo igual , muy mata mata , sube niveles , y me da la sensacion de aburrimiento y creo que eso es porque afortunadamente tenia consciencia que eso era aburrido y no me aportaba nada , y muy dañino al jugar tantas horas como por ejemplo 6 horas , y cogia las noches y era muy vampira porque entraba a las 23h y salia a las 6 de la mañana.

    Yo ni trabajaba ni estudiaba en la epoca mas compulsiva . Porque en mi antigua casa me mantenian y estaba abandonada a mi suerte en lo que era que no me decian nada si no estidiaba o si no trababa , solo una bronca y meses sin decir nada. Aunque eso no me servia mucho , porque seguia ahi. La verdad es que era una forma muy devastadora , no me cuidaba nada , no bajaba la basura se podia quedar ahi dias , no trabajaba ni estudiaba , nada de nada , claro vivia con compañeros de piso pero jugaban a los videojuegos ellos tambien y no veian ninguna nomalia salvo que no limpiaba la casa .

    La verdad es que cuando te afecta demasiado esto , es devastador , luego ademas me aislaba totalmente . estuve dos años que me habia relacionado muy poco con las personas hasta que pille un trabajo pero ya llevaba la mochila y me cambie de ciudad y aun me cuesta relacionarme y tengo que evitar estar aislada. Luego veo la foto del chaval del ordenador y me recuerda a la idealizacion de estas personas y de los videojuegos , y que nada me provocaba satuisfaccion si no eran estas dos cosas. Me empeizo a dar cuenta de como me ha afectado mi forma compulsiva de jugar a los videjuegos. Y aunque los haya dejado , se deja mella ahi dentro. Ahora me soy cuenta de poque me habia identificado tan bien con los alcoholicos que compartian en una reunion abierta de Alcoholicos Anonimos , porque mi mente es igual , es una mente adicta , y ha cogido como adiccion los videojuegos o mi uso exesivo de los videojuegos me ha hecho adicta , eso no lo se , lo unico que soy adicta.

    Y esto de admitirlo no es malo , es mejor que mejor , dentro de mi situacion , porque me quita un peso de encima. Me siento mucho mas liberada. Y ahora que scribo me doy mucho mas cuenta de esto y me ayuda a admirirlo , pues estuve en un año de negacion y ahora llevo pocos meses que lo estoy aceptando. Aunque realmente llevo 1 año sin jugar.

    Yo busque ayuda y conoci una asociacion para auyda de ciberdependientes llamada Olganon , simplemente se ayudan mutuamente y comparten experiencia fortaleza y sus compartires , lo que hablan como se dan cuenta y como van saliendo de esta forma de jugar y como tambien su comportamiento se vuelve mas tranquilo todo esto hace que te de esperanzas , ves que si ellos pueden , yo tambien puedo , puedo dejar los videojuegos , y puedo sonbretodo no idealizas porque esta idealizacion me crea nostalgia y eso me hace recaer y encerrarme de tal forma en mi que descuido mis relaciones y mi vida real. Y no puedo permitirme eso , no quiero. He visido experiencias en la vida que han sido mas gratificante , no quiero volver a caer en el autoengaño de mi forma adictiva de jugar a los videojuegos.

    Vuestras experiencias me han ayudado tambien , me ha hecho pensar mucho el tema de los amigos del lineage de tu comentario. Y un poco mas me esta ayudando a admitir y sentirme mucho mejor.
    Esto es muy duro pero con ayuda se puede salir ! Algunos han tenido suerte y lo han dejado , a otros nos ha costado mucho mas trabajo salir , pero se puede.

    Quien quiera ayuda o hablar de su experiencia como habeis hecho aqui , esta tambien la asociacion en la que recibo la ayuda llamada Olga / Olganon. Fue fundada por una madre que su hijo perdio la vida por jugar en exceso a un MMORPG , ella despues de esto decidio ayuda a otros de forma voluntaria para que no corran este mismo desenlace. Pues hay casos en los cuales la adiccion esta muy avanzada , cuando te aislas cuado le dedicas mas horas de lo normal. es complicado , pero bueno , la ayuda esta ahi. Quien venga es porque ademas de que necesita una solucion es porque desea esa solucion. Y es un gran fastidio tener esta adiccion. Vuestra experiencia me ayuda , gracias. Comparto esto porque a mi tambien me ayuda.
    En la seccion Comunity ( pestaña ) y la zona de internacional forun hay un apartado en español. Ojala pueda compartir esto con mas personas que necesiten ayuda como yo.

    Los videojuegos no son malos , lo que me hace daño es mi forma de jugar compulsivamente. Es lo que pienso.

  12. NoName says:

    Mi post será corto y claro.

    Según mi impresión al leeros, he llegado a la conclusión de que casi todos los casos que se exponen son casos muy extremos,
    cualquier persona que tenga una adicción a los ”Juegos Online” es porque su entorno se lo permite de alguna manera, es decir, si tus padres te estan manteniendo, pues claro, juega 20 horas al dia y duerme 4,
    pero en el momento que te tengas que sacar las castañas del fuego por ti mismo veras como te dejas el juego o por lo menos pasas de jugar 20 horas a jugar 2.

    A lo que voy es, que no es anormal jugar 20 horas al dia, si es lo que quieres hacer hazlo y punto, que para morirse siempre hay tiempo.

    Estamos en una sociedad que todo da miedo o todo es malo, no me jodas, trabajar en la obra tambien es malo pa la espalda y nadie dice nada.

    Venga nos vemos y a ver si disfrutamos mas de la vida, sea en un juego online o sea en la vida real.

Comments are closed.