Las redes sociales: ¿un mal necesario?

Desde los inicios de la historia, la sociedad ha sido desarrollándose constantemente,  a través de inventos que cada vez usan una tecnología más compleja. Hubo una época en que la gran creación fue la rueda; mucho tiempo después el teléfono… ¿cuál sería el gran invento en nuestros días? ¿El Internet, el Ipad? Actualmente vivimos en un mundo que W. Russell Neuman, en su texto El futuro de la audiencia masiva, califica como  post-industrial: “abarca un vasto recorrido histórico desde la era agraria a la era industrial y de ahí a la era post-industrial. El término sólo nos dice que la nueva era es significativamente diferente a las precedentes. Carece de un concepto central que defina su carácter como agricultura o industria. Si hay un concepto que capta la esencia de la sociedad post-industrial es, sin duda, la explosión de la información. En realidad, los términos “era de la información” y “era de las comunicaciones” son usados frecuentemente como alternativa a “post-industrialismo”.” (págs. 60-61)

Se ha pasado de una sociedad de masas a una sociedad interactiva. Hoy en día, los medios de comunicación no son los únicos que se encargan de dar a conocer la información; todas las personas, de algún modo u otro, somos emisores y receptores. Esto se debe a un fenómeno que no va a parar, y que se ha dado gracias al surgimiento de las nuevas tecnologías: las redes sociales, creando a su vez una sociedad interactiva, una audiencia masiva. Las redes sociales han llegado a crear un nuevo medio de comunicación. Para mencionar solo a algunas de éstas, nos encontramos con: facebook, twitter, flickr, etc.; mientras que las nuevas tecnologías que cada día aportan elementos originales que facilitan su uso.

Desde el surgimiento de estas redes sociales, se ha dado un fenómeno bastante particular que es necesario destacar. El hecho que hoy en día vivamos en una sociedad interactiva y masiva, no quiere decir que cada persona del mundo esté dispuesta a participar y colaborar en ésta. Aún existe gente que no interactúa en una de estas redes sociales, principalmente por dos razones: se sienten abrumados por la cantidad de información que los rodea (incluso se puede decir “ataca”); o porque no quieren ser parte de una “moda”, tener algo que casi todo el mundo (literalmente hablando) tiene. En la primera parte, uno podría incluir a adultos (especialmente adultos mayores), que simplemente no logran entender en su totalidad de qué se tratan las nuevas tecnologías; se ponen nerviosos e incluso sienten un poco de nerviosismo al estar frente a un computador, y constantemente molestan a sus hijos o nietos para que los ayuden y le expliquen cómo enviar un correo electrónico. En el segundo grupo se pueden encontrar a jóvenes que no quiere ser igual al resto, quiere ser especial, diferente, y para distinguirse, no usa ni tiene un elemento que va exponencialmente en aumento (para dar un solo dato, twitter pasó de tener 475 mil visitantes en enero de 2008, a 7 millones en el mismo mes del año 2009, presentando un aumento de un 1382%). Sin embargo, cabe destacar una importante diferencia entre ambos grupos: el primero está dispuesto a aprender, a participar de una forma un poco más activa dentro de las redes sociales; mientras que el segundo, por una razón un tanto ridícula, está cada vez más desconectado del mundo que lo rodea.

Por diversas razones, pareciera que las redes sociales se están transformando en un mal necesario. Cada día hay más gente que las usa, que hace parte de su vida a través de éstas, uno puede comunicar desde lo que está haciendo a una reunión importante, mostras fotos de eventos, etc. Sin embargo, también implican que uno tiene que ser autodidacta. Facebook, twitter, etc. no vienen con un manual de instrucciones que le expliquen a la gente cómo usarlas, cómo poner comentarios, responderlos, subir fotos, videos, lo que sea… uno tiene que aprenderlo a través de otras personas, porque pareciera que a veces la tecnología supera al hombre.

This entry was posted in Estudios Culturales and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to Las redes sociales: ¿un mal necesario?

  1. oscar.molina says:

    Hola Francisca. Faltan hipervínculos en el Post. Recuerda que escribimos en Internet y nuestros lectores reciben, infinitamente, más estímulos que en cualquier otro medio.
    En tu post hablas de las personas que usan redes sociales y de los que no usan, y terminas afirmando que es un mal necesario.
    Utilizas más espacio en caracterizar a los individuos que no tienen afinidad con la red. Pero para justificar la necesidad de algo, creo que es necesario que individualices a su consumidor. ¿Para quiénes es necesaria la red social?.

  2. Oscar, gracias por tus alcances de los elementos que me faltaron en el post. Sobre la segunda parte de tu comentario, es verdad que me faltó justificar el uso de las redes sociales de manera explícita. Pero, el hecho de que estuviera diciendo que las redes sociales son un “mal necesario” en el fondo establece que son necesarias, aunque la gente lo quiera o no… y el hecho que lo estuviera haciendo a través de un post en un blog (que seria una de las redes sociales), demuestra que su uso es cada vez más masificado, todas las personas, de un modo u otro, estamos siendo consumidores de éstas, sin importar la profesión, edad, etc.

Comments are closed.