El ipad: Nuevo retoño de los Movile devices y la Web 2.0

El ipad vuelve a poner el boga un tema que parece ya trillado pero que, en lo personal, no deja de asombrarme.

Se supone que soy, por un tema de fecha de nacimiento, una nativa digital, una hija de la tecnología, una computina o como quiera llamarse. Nada más distante de la realidad. Son muchos quienes continuamos asombrándonos por el avance a pasos agigantados de la tecnología, quienes aun nos sorprendemos cuando vemos a chiquitines de básica con celular en mano tecleando mensajes de texto a velocidades imposibles…

Y es que nosotros, deslumbrados espectadores a medio camino entre pasado y presente, somos superados con creces por los que ya se han integrado 100% a las redes sociales.

Bloggers, Twitteros… todos celebraron con bombos y platillos el nuevo chiche de Mac, el Ipad, y es que la convergencia entre las aplicaciones Web 2.0 y la tercera generación de Mobile devices capta día a día a miles de adeptos.

El iPad es un tablet PC desarrollado por Apple Inc. Anunciado el 27 de enero de 2010,  que se posiciona en una categoría intermedia entre un smartphone y una computadora portátil. En cuanto a sus funciones, es bastante similar a un iPhone aunque más grande y potente.

El lanzamiento del Ipad, me parece un excelente ejemplo de la maravillosa convergencia entre las aplicaciones que la Web 2.0 permite y la tercera generación de mobile devices tratada en el capítulo 6 de “Planeta Web 2.0, Inteligencia Colectiva o Medios FastFood”. Según Cobo y Pardo, autores de dicho libro, este fenómeno se presenta a partir de las atractivas posibilidades que la sociedad en redes móviles ofrece a nivel de ubicuidad y productividad, con redes inalámbricas cada vez más poderosas en cuanto a su capacidad de procesamiento, así como también un creciente ancho de banda de conexión a Internet que permite la ejecución de las cada vez más populares redes sociales, junto con aparatos híbridos y comunidades en línea potentes e influyentes.

Sin duda, el boom de las redes sociales no habría sido posible sin el desarrollo paralelo de tecnologías, como la presentada por el nuevo Ipad, que respondan a las nuevas necesidades de un mercado nuevo y exigente. Siguiendo esa línea, Mac ha sabido aprovechar las ventajas que el naciente mercado ofrece. Es de esperar ahora, que los precios se acomoden tarde o temprano al consumidor de tecnología promedio, quien como yo, también se siente opacado por el conocimiento de un niñito que, en la parte trasera de una van último modelo a la hora del taco, juega a matar zombies en una pantalla digital.

This entry was posted in Convergencia digital, Dispositivos móviles and tagged , , , . Bookmark the permalink.

2 Responses to El ipad: Nuevo retoño de los Movile devices y la Web 2.0

  1. oscar.molina says:

    Hola Natalia. Tal como te sientes tú, hay muchos que nos son parte de este proceso tecnológico. En el texto reconoces la evolución de herramientas y programas. ¿Qué sientes al saber que una nueva maravilla de la tecnología sale al mercado y estás al margen? ¿Quedas excluida o puedas convivir?
    Fundamenta tu respuesta por favor.

  2. No puedo decir que me sienta excluida. Bueno, a lo mejor si lo analizamos desde la perspectiva económica, pero creo que en general, las personas tienen intereses distintos, por lo que personalmente no me afecta mucho el no tener acceso al Ipad. Las tecnologías y aplicaciones que éste ocupa están disponibles para el uso del público en general y salvo un tema de comodidad, no encuentro que tenga mucho que ofrecer al ciudadano común. El Ipad es, en mi opinion, tan solo un chiche más para los adictos a la tecnología.

Comments are closed.