Periodismo ciudadano, ¿El fin del periodismo tradicional?

Hace bastante tiempo que los ciudadanos han comenzado a adueñarse de la información, a través de los medios sociales. Esto se debe, en parte, a una falta de credibilidad de la prensa tradicional, pues cada vez más se está cuestionando su objetividad. Pero la razón más importante es que hoy en día existen instrumentos digitales que son accesibles a todos, lo que hace que las personas que están interesadas en los temas que envuelven a la sociedad puedan escribir sobre ello.

El periodismo ciudadano o 3.0 podría definirse como la actividad de los ciudadanos que juegan un papel decisivo en el proceso de recoger y difundir información. Por lo tanto, cualquier persona puede escribir una noticia.

En contraposición, ¿Qué son los medios tradicionales? Son los que emiten mensajes seleccionados, ordenados y jerarquizados, a través de profesionales. Están dirigidos a audiencias masivas, por lo que la capacidad de éstas para crear, intervenir o modificar el mensaje es limitada y dependiente de la voluntad de quienes controlan el medio.

Esa jerarquía no está presente en el periodismo ciudadano. Hay quienes dicen que los reporteros, editores y audiencia se encuentran en un mismo nivel porque la gente es lectora y publicadora a la vez.

Otra diferencia de la que se habla entre ambos es que los medios de comunicación primero seleccionan la información que consideran relevante y luego comunican. En cambio, los ciudadanos primero comunican y luego la audiencia filtra, es decir, elige lo que cree importante.

Lo anterior ya había sido anticipado en 1995 por Nicholas Negroponte en su libro Ser digital, pues indica que la sociedad iba a poder elegir tanto la información que le interesa como el lugar donde se encuentra. Respecto a esto, el autor utiliza la expresión “Daily me” para explicar que en un futuro las personas podrían hacer su propio diario sin necesidad de otros, lo que, efectivamente, ocurre en la actualidad.

Otro autor que vale la pena nombrar es Dan Gillmor, quien escribió We, the media: Entre otras cosas, menciona que el periodismo es del pueblo y para el pueblo, que los medios han dejado de tener la exclusividad de la información y defiende la importancia de los ciudadanos. También habla que los periodistas deberían reflexionar sobre lo que está pasando y si su trabajo es realmente necesario. Con esto, ¿Es sustentable en el tiempo la carrera de periodismo?

Mi respuesta es que sí. Es cierto que la participación de la gente en Internet aumenta cada día, pues le interesa dar su opinión sobre temas contingentes y otros que no lo son tanto, pero considero que más que terminar con el periodismo tradicional es un complemento de éste, en especial si se trata de acontecimientos que interesan a una comunidad en específico, ya que los profesionales no pueden cubrir todo lo que  ocurre en cada rincón del mundo (me refiero a los hechos más pequeños de un vecindario, por ejemplo). En otras palabras, el periodismo ciudadano sirve para democratizar la información, pues evita que esté en el control total de los medios y poderes como  los políticos e institucionales. Un análisis de Master New Media afirma esta idea, pues señala este tipo de periodismo ha puesto de nuevo la democracia en las manos de las personas. En palabras de John Dewey, filósofo estadounidense: “La democracia debe comenzar en casa, y su casa es el vecindario”.

This entry was posted in Convergencia digital, Estudios Culturales, Mass Media, Periodismo 3.0 and tagged , , , . Bookmark the permalink.

3 Responses to Periodismo ciudadano, ¿El fin del periodismo tradicional?

  1. oscar.molina says:

    Hola Marisel. Interesante el análisis, comparto alguna de las virtudes de garantía que tiene el periodismo ciudadano. Me gustaría saber en profundidad cuál es tu opinión sobre los vicios que contiene eso sí.

  2. francisca says:

    Marisel, muy buen post. Comparto gran parte de lo que dices ahi, sobre todo con respecto al futuro de los periodistas y por tanto de los medios tradicionles. Me gustaria agregar, eso si, que el periodista no es solo quien relata la historia para un medio, es también quien la investiga a fondo para entregar la realidad lo mas objetivamente posible.
    La investigación a fondo de un hecho es algo que se debe hacer con dedicacion y pasion. Buscar, moverse, interactuar y, lo más importante, comunicar son elementos propios del periodismo. Sin embargo éstos han sido dejados de lado por los nuevos “ciudadanos de la red”, quienes solo buscan entregar información, sin importar lo que puede haber mas allá.
    Es por ello que es responsabilidad del periodista hacer del internet un nuevo amigo del periodismo tradicional y no su enemigo.

  3. Marisel, muy buen post. Comparto gran parte de lo que dices ahi, sobre todo con respecto al futuro de los periodistas y por tanto de los medios tradicionles. Me gustaria agregar, eso si, que el periodista no es solo quien relata la historia para un medio, es también quien la investiga a fondo para entregar la realidad lo más objetivamente posible.
    La investigación a fondo de un hecho es algo que se debe hacer con dedicacion y pasion. Buscar, moverse, interactuar y, lo más importante, comunicar son elementos propios del periodismo. Sin embargo éstos han sido dejados de lado por los nuevos “ciudadanos de la red”, quienes solo buscan entregar información, sin importar lo que puede haber más allá.
    Es por eso que creo que el rol del periodista es y seguirá siendo fundamental.

Comments are closed.