Qué sería de nuestras vidas sin Internet… Un tema para reflexionar


Para todos aquellos que han nacido dentro de la era del Internet, y que la han podio usar desde temprana edad, ya debe ser casi imposible imaginar nuestras vidas sin ellas. Y no porque la esté catalogando como una necesidad vital, sino por el hecho de que sí es una herramienta básica para muchos.
Quién imaginó que en los años 60, cuando se tenía la idea de desarrollar un método para comunicar computadores entre si iba a evolucionar tanto a lo que conocemos hoy como Internet.
Fue J.C.R. Licklider una de las personas que comienza a incursionar en este tema. Encargado de emprender el proyecto ARPA por parte del gobierno estadounidense 1960 comenzó esta historia. Y así siguió desarrollándose esa idea que tenía el fin de proteccionismo bélico y de la información durante el periodo de la Guerra Fría.

Después de varias décadas, Internet ya es una herramienta importantísima en nuestras vidas, tanto así que hoy podemos decir que compite a la par, por no arriesgarnos a decir que supera en algunos casos, a la televisión, radio y diarios. Y es que la inmediatez que nos entrega es una de las cosas que lo hace más interesante. La capacidad de comunicación es impresionante, si hasta ya no es necesario tener un teléfono, porque podemos hacer llamados por la Web como por ejemplo por Skype. Así como ya tampoco es necesario comprar el diario todos los días, porque en la Web ya existen ejemplares digitales o simplemente una versión online. O que más típico que los trabajos para el colegio o la universidad, nuestra fuente bibliográfica son páginas Web.Nos ahorran muchísimo tiempo para la realización de estos, ya que con unos cuantos clicks podemos encontrar demasiada información sobre nuestro tema, sin tener que movernos de nuestro escritorio.
Por esta y muchas razones más es que cada vez nos encantamos y dependemos más de esta herramienta. Para el terremoto pasado, claramente los medios de comunicación convencionales jugaron un muy importante papel, pero gracias al Internet es que el resto del mundo pudo enterarse de manera casi inmediata de lo que acontecía en Chile, gracias a éste es que muchos artistas nacionales e internacionales hicieron llegar sus saludos alentadores. Y así podemos seguir dando una infinidad de ejemplos que demuestren la dependencia que tenemos con Internet. De hecho, ahora se implementan programas a nivel nacional entorno a éste, por ejemplo “Chile conecta a Chile”, de la primera dama Cecilia Morel pretende facilitar las comunicaciones entre las zonas afectadas, a demás de que se generen plataformas tecnológicas que le sirvan a los niños para aprender.
Estamos en un mundo cada vez más interconectado, se genera una convergencia digital donde todo se ha unido digitalmente para que los miembros de la sociedad se puedan comunicar entre sí. Ahora nos podemos enterar de lo que sucede al final del mundo con unos cuantos clicks, las noticias ya no demoran horas o días viajando, podemos verlas segundo o minutos transcurridas, y así sucede con muchas otras cosas. Me atrevo a decir que nuestra vida, o para la mayoría, gira entorno al Internet, la dependencia ya es demasiado grande, uno acostumbra a revisar su e-mail, Facebook, Twitter, a conectarse a algún tipo de chat para hablar, no sólo con una persona, sino que con muchas, entonces después de esto …. Te puedes imaginar que sería de nuestras vidas sin Internet?

This entry was posted in Convergencia digital, Mass Media, Tecnología and tagged , , , , , , , . Bookmark the permalink.

9 Responses to Qué sería de nuestras vidas sin Internet… Un tema para reflexionar

  1. Jorge says:

    Sin Internet, sin electricidad, volveríamos simplemente a la comunicación cara a cara, que es el mejor medio de comunicación de todos.

  2. paulina.soto says:

    si… el problema del internet es que todos creemos que es la forma de comunicarnos, como que esperamos que el otro se de por enterado de algo, con solo dejarle un mensaje facebook o un mail.

    ejemplo: dos amigos que se encuentran y uno le dice al otro: “oye no me invitaste a tu fiesta!” y el otro le dice: “pero si te mendé la invitación por mail”….

    derepente me cuesta entender lo que pasa en el mundo con el internet… pero es así, somos una sociedad digital..

  3. así es…. somos una sociedad digital, estamos muy acostumbrados a usar este medio. Por ejemplo, para hacer un trabajo… cuántas veces consultamos a un libro físicamente?… claramente a lo primero que recurrimos es a Internet porque el mismo libro lo podemos encontrar en la web, además de muchas otras cosas que complementen nuestra búsqueda.
    Internet hace de nuestras vidas algo mucho más fácil y cómodo, ahorramos muchos recursos… sobre todo el más importante que es el tiempo, porque nos entrega una inmediatez que no se comapara con ir a consultar a un libro a la biblioteca.
    Otro punto es que la comunicación es mucho más rápida, puedo mandar un mail, conectarme a un chat, dejar un post en facebook… twittear… entre otras cosas.. y para ello necesito algo que esté conectado a Internet en cualquier parte del mundo.
    No digo que nuestra vida sea imposible si no tenemos Internet, pero será muy dificil volver a nuestros inicios ahora que somos tan dependientes de ella.

  4. laura.iriarte says:

    Un gran porcentaje de la población depende claramente de internet. La necesidad de estar conectados todo el día y despertarnos en las mañanas y automáticamente encender el computador para ver qué nos perdimos esas ocho horas que estuvimos durmiendo, sí que demuestra lo dependientes que somos de este sistema. Ahora que está claro que tenemos una especie de “problema” o “adicción”, deberíamos pensar qué es lo que hace que internet sea tan vital para priorizar aquello que es relevante en el día a día, por ejemplo acudir a la web para buscar información es elemental para ganar tiempo y ser más productivos. Por otra parte podríamos acortar nuestras horas de ocio en las redes sociales que no necesariamente nos hacen más productivos.

  5. Sin internet probablemente volveríamos al ágora griego, en donde, el espacio público estaba constituido por la comunidad. Es decir, por las decisiones tomadas por los jefes de hogar.

    Hoy, sin embargo, los medios de comunicación son lo que han ocupado ese lugar. El espacio público está delimitado por las nuevas tecnologías, principalmente internet.

    Por lo tanto, un aspecto interesante a considerar en este análisis es qué pasaría con la sociedad si, de un minuto a otro, ya no tuviéramos a internet como referente de la sociedad. Qué pasaría si ya no contáramos con una realidad de esta envergadura que refleja y, a la vez, configura los paradigmas sociales.

  6. Creo que el ser humano tiene capacidad de adaptación. A veces me gustaría que no existiera internet y esperar que mi hermano corte el teléfono, porque lleva mucho rato de hablando con su polola y así yo poder llamar a una amiga y hablar sobre el día de cada una. A veces extraño visitar bibliotecas más seguido o recortar de los icaritos o esperar escuchar más radio. Extraño ese ritmo pausado.

    Es una gran herramienta internet, sin duda, pero nos ha quitado algo importante: que es vivir con los sentidos.

  7. Sin internet volveríaamos a hablar mejor, a manifestarnos mediante un lenguaje correcto. Utilizaríamos las palabras que están en el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española (para nuestro idioma) y no términos que surgieron online y que se masificaron para reemplazar conceptos incluídos en el lenguaje.

  8. Internet facilita ciertas cosas como la búsqueda de información, sin embargo, en ocasiones es difícil identificar si es fidedigna o no al final queda en la determinación de cada uno ver el grado de veracidad que le otorga.
    Ayuda también a fomentar la comunicación masiva, pero para mí si bien estamos todos comunicados ha hecho este contacto cada vez más impersonal y lejano.
    Ha fomentado la participación de las personas permitiendo que sean ellos mismos, quienes alguna vez fueron consumidores pasivos, ahora puedan ser las mismo tiempo productores activos, por ejemplo, escribiendo en blogs o ahora que están tan de moda haciéndose partícipes como “cazanoticias”.
    En el terremoto perdimos toda conexión, tuvimos que volver a los canales básicos, lo primero que nos informó fue la radio. Creo que en ese momento muchas personas se dieron cuenta cuánto dependían o consumían de Internet o la televisión.
    Concuerdo con María José extraño esos días donde buscabas en las revistas, en Icarito o ibas a la biblioteca, pero pareciera que ha medida que la tecnología nos facilita las cosas tenemos menos para aquellas simples y más que hacer.

  9. Marta Peña says:

    La imformacion que brindas ahora es excelente. Muy Buen elaborado articulo. Me gustaria compartir la oportunidad para sugerir comprar libro digital y defender el ambiente.

Comments are closed.