Wikipedia: Lo que quieres en un click

 

                                                                                                                 

¿Qué sucedería si todo el esfuerzo que alguna vez pusiste para obtener la información de algo, fuera remplazado por un solo click?

Hace un par de años, ¿Cuántos de nosotros más de alguna vez tuvimos que estar detrás de un escritorio pasando horas y horas buscando entre libro y libro, pagina por pagina; y palabra por palabra  una información que al final o muchas veces  no se pudo dar con ella?

Hoy la realidad es muy distinta. Con la evolución que ha tenido la tecnología en los últimos años ya no es necesario entrar a una biblioteca o entre bucear en los libros  de tu papá. Ahora con solo poner http://www.google.com y poner una palabra podrás encontrar más de una infinidad de información sobre lo que buscas. Todo ello gracias a una de las herramientas  emblemáticas de la actualidad, la llamada WEB 2.0.

Gracias a esta nueva modalidad ahora somos nosotros quienes tenemos control de la web y por tanto de sus contenidos. Web 2.0 es lo que hoy conocemos como “El nuevo escritorio personal”. El lugar en donde los usuarios entregan, usan, modifican y elaboran lo que quieran con el fin de ser espectador y protagonista a la vez. En esta nueva web la red digital deja de ser una simple muestra para convertirse en una plataforma abierta, construida sobre una arquitectura basada en la participación de los usuarios

Una de las aplicaciones pioneras de esta web es lo que conocemos como Wikipedia una enciclopedia en línea basada en la idea de que una entrada puede ser agregada por cualquier usuario de la web y corregida por cualquier otro. Su aparición rompió con todo esquema existente hasta ese momento. Ahora, bibliotecas, libros, apuntes, trabajos, fotos y documentos pueden ser encontrados sin límites y en un mismo lugar.

Pero, ¿Qué tan beneficioso esto puede ser para uno, si es que ya no nos damos el tiempo para investigar sobre lo que queremos saber y creemos ciegamente en lo primero nos entregan?

Es aquí en donde es fundamental saber identificar que internet y todas sus aplicaciones son herramientas, las cuales nos facilitan la forma en que investigamos y la velocidad en la que lo hacemos. Dándonos la posibilidad de conocer y aprender a partir de lo que nuestros pares publican y nos facilitan. Pero que no lo es todo, sino que tenemos que mantenernos mentalmente activos y no transformarnos en meros transmisores de información  y perder la capacidad de investigar, estudiar y elaborar más allá de lo que se nos presenta con un click.

La tecnología está en constante avance y es tarea de nosotros el aprender a adaptarnos a ella, aprender de ella y crecer con ella,  sin dejar que ésta nos consuma.

This entry was posted in Tecnología, Web 2.0 and tagged , , . Bookmark the permalink.

5 Responses to Wikipedia: Lo que quieres en un click

  1. oscar.molina says:

    Ya lo dijo el profesor en otro post, Wikipedia vive una crisis de colaboradores en fuga. Pones mucho entusiasmo presentando el programa y eso esta bien. Pero quizás no quedó claro un punto ¿crees qué las plataformas convencionales están amenazadas por las que se han creado en la red? ¿Cómo podrán sobrevivir?

  2. Estoy totalmente de acuerdo con que los avances en la tecnología y las facilidades que nos brinda hoy Internet, son sólo herramientas que debemos complementar con los medios tradicionales de investigación y estudio. Como explica Henry Jenkins, con su Teoría de la Convergencia Cultural, los medios no se están reemplazando sino que convergiendo. Un ejemplo se puede observar en uno de los últimos inventos de la empresa Apple, el iPad, en el cual se incluya la lectura electrónica de textos convencionales. Entonces no existe una amenaza para las plataformas convencionales, sólo se les está complementando con dispositivos que faciliten su transmisión y utilización.

  3. hola Oscar, con respecto a tu pregunta sobre el futuro de las plataformas convencionales creo que éstas, a pesar de tener cada vez un rol minoritario en las personas, no están siendo amenazadas por los nuevos mecanismos de la red. Sino que, como plantié al final del post, se les está imponiendo un nuevo objetivo en donde, tanto nosotros como consumidores y ellos como proveedores, debemos ser capaces de aprender a coexistir con estas nuevas tecnologias.
    Un ejemplo, y tal como lo afrima Alejanda, es el Ipad, dispositivo en donde se logró la union dos plataformas -digital y convencional- en una sola: la lectura electornica de textos convecionales.

  4. Hola Srta Espina, bastante interesante tu post. Creo que Internet y esta nueva plataforma tiene sus ventajas y desventajas para la sociedad. Por un lado, permite buscar información instantánea y de manera rápida y eficiente. Pero por otro lado, se ha perdido la capacidad de investigación por el saber, ya que saben que lo encontrar de inmediato por la plataforma de internet. Creo que se debiese complementar ambas situaciones, pero con la comodidad que se vive el día de hoy, resulta casi imposible.
    Respecto a Wikipedia, personalmente no le entrego mucha confianza, ya que son subidas por los mismos usuarios y uno nunca sabe que tipo de persona lo está publicando. Creo que para tener una idea general es bueno, pero para realizar una información más exhaustiva se debe tener como base fuentes más fuertes y seguras.

    Saludos Francisca y que tengas una excelente semana.

  5. lucasn11 says:

    María Francisca:
    Me gustó tu post. Describes de manera exacta lo que ocurría antes cuando ahora hablas de un “nuevo escritorio personal”. Y a partir de eso quiero ir más allá.
    Recuerdo cuando antes nos gustaba ir a jugar fútbol a la plaza a los hombres o ir de paseo al mall a ver ropa. Hoy eso ha cambiado. Y también tiene que ver con el “click” o la tecnología.
    Esta tecnoloización que ha experimentado la sociedad, sobretodo los niños es lo que va marcando diferencias entre las épocas. Ahora un niño juega FIFA 2010 en su computador o Play Station y las mujeres ven catálogos de ropas en Internet o través de fútbol.
    Esto de acuerdo con todo lo que tiene que ver con la inteligencia colectiva y las redes sociales, de hecho las utilizo y las considero de gran importancia para el desarrollo de las personas. Pero esto de tener todo a la mano a través de la Web 2.0 o la tecnología que crece cada vez más, hace que se pierdan otras cosas.
    Y para esto daré un ejemplo. ¿Por qué los que están juntando el álbum del mundial 2010 al cual Chile vuelve después de 12 años son puros adultos-jóvenes?
    La respuesta es que todos ellos (me incluyo), eran niños cuando el boom de juntar las figuritas era lo máximo. El computador era algo novedoso, pero no pegaba mucho. Ahora, en cambio, los niños prefieren jugar Pro Evolution Soccer. Viven de distinta maner, más virtual, menos real. No hay tanto contacto entre las personas.
    Por eso, ese contacto que hay a través d elas redes sociales impide que exista el persona a persona. Da para pensar…

Comments are closed.