El fenómeno Line en Avance 24 horas

line

A pesar del atractivo emocional que contiene LINE gracias a sus “stickers” es improbable que este destrone a WhatsApp como líder en el intercambio de mensajería instantánea. Al menos en Chile.

Fui entrevistado por Avance 24 horas para dar mi opinión acerca del fenómeno Line, sistema de mensajería instantánea de la surcoreana Naver que podría destronar a WhatsApp. Desde mi punto de vista, será difícil restar espacio al posicionamiento de este último, básicamente por la barrera de entrada que implica migrar los usos y contactos desde un sistema a otro y por la insuficiente infraestructura de datos que tenemos en Chile. Lo anterior, a pesar del atractivo emocional que tienen los famosos “stickers” de LINE.

A continuación mis “cuñas”:

“Creo que la transferencia de datos que tenemos en Chile no es suficiente para que operen de manera correcta y con todo su potencial este tipo de aplicaciones tan ingeniosas y creativas propias de la cultura japonesa como lo es LINE. Pienso que tenemos que esperar algunas mejoras en la infraestructura de servicios de telefonía como para poder aprovechar en su máximo potencial los gadgets y widgets de este servicio de redes sociales.”

“Lo que estaría marcando una diferencia es el tema de las animaciones, es el tema de compartir GIF animados, compartir pequeñas ilustraciones  y objetos dentro de la pantalla que pueden significar un vínculo emocional con los usuarios. LINE tiene esta emocionalidad que no tiene WhatsApp.”

Acertadas o no mis predicciones, lo cierto es que LINE no ha entrado fuerte en Chile y sigue siendo WhatsApp no solo una tecnología líder en su nicho sino también todo un verbo que conecta a chilenos y ciudadanos digitales para coordinarse y micro-coordinarse para todo tipo de fines.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.