Los ochos pasos del buen emprendimiento

Fui entrevistado por Pilar Entrala, coordinadora periodística de "La Panera", sobre emprendimiento cultural
Fui entrevistado por Pilar Entrala, coordinadora periodística de «La Panera», sobre emprendimiento cultural

Captura de pantalla 2015-01-26 a las 13.06.54
Ver PDF

Marketing Cultural
¡A luchar por el emprendimiento!

Ponga OJO en esta “carta de navegación”, con la esperanza de que contribuya a iluminar su camino 2015 con sello propio y futuro esplendor.

Por Pilar Entrala V.

No fuimos jaguares ni animales fieros. Aun así, las encuestas proyectan a Chile como el primer país del mundo en promover el emprendimiento joven, mientras que el “último de la fila” sería Japón. Aquí calza entonces preguntarse ¿Cómo ser un buen emprendedor y no morir en el intento? “Obsesivo o paranoico, ser emprendedor parece ser una profesión como cualquier otra, sin embargo, requiere de un conjunto de competencias que no todos tienen, la más importante es la capacidad de manejar un elevado grado de incertidumbre, una virtud que escasea”, advierten los expertos.

El salto está entonces en saber usar las “antenitas de vinil” al más puro estilo del   inolvidable Chapulín Colorado, para encontrar dónde están los socios estratégicos e identificar la nueva oleada de herramientas de innovación con las que hoy cuenta un gestor para ubicarse en el mapa empresarial, con nuevos aires y espíritu ganador. “Si quieres hacer algo bien hecho, hazlo tú mismo”, es una de las claves propuestas por el marketing cultural para ingresar al país de las buenas prácticas dentro del mundo de los negocios. Si a eso se suma la posibilidad de entregarle a cada uno de estos jóvenes profesionales un “maletín inteligente” con avanzados instrumentos para enfrentar esos insaciables desafíos, bienvenidos sean los adelantos por venir.

Pero el click para encontrar vía de escape ante los obstáculos con que estos empedernidos trabajadores se topan no está a la vuelta de la esquina, por lo que vale consultar: ¿Y ahora quien podrá ayudarlos?

Convencido de que “los artistas han sido desde los 90 el agente innovador por excelencia en cuanto a ir a la vanguardia en el uso de las nuevas tendencias que ahora están reinando en el mundo de los negocios”, el sociólogo Jorge Hernández, especialista en contenidos digitales y desarrollo de marcas y revistas electrónicas, expone su carta de navegación para enseñar a defenderse, “desde la trinchera, con frío, disparos o barro hasta las rodillas”, e insertarse laboralmente con éxito a partir del diseño y posterior puesta en marcha de proyectos bien elaborados y de impacto.

Aquí van “8 llaves mágicas” consignadas dentro de la bitácora de desempeño de este experto, con la esperanza de que contribuyan a iluminar el camino futuro de todo buen administrador cultural.

PUERTA 1

EL RIESGO DE LAS START-UPS
-¿Con qué asocias estas compañías de arranque?
“Con una campaña de los gobiernos actuales por promover el emprendimiento para personas jóvenes y no tan jóvenes, pero con proyectos de alto impacto y potencial de crecimiento”.
-¿Los requisitos?
“Una idea, un capital inicial, muchas ganas, tolerancia al riesgo, una red de apoyo y un espacio de trabajo interesante”.
-¿Ejemplo?
“El programa de financiamiento Start-up Chile de CORFO. A partir de ahí se replican otros ecosistemas de innovación con programas similares en universidades como la UDD, la Adolfo Ibáñez y la Universidad Católica”.

PUERTA 2

LA INVASIÓN DE LOS IMPACT HUBS
-¿Qué son?
“Nodos o sedes instaladas en el mundo donde convergen lo digital y lo análogo, algo así como los bits y los átomos. Es el lugar donde se generan lazos entre emprendedores sociales, culturales y ambientales tanto de manera presencial como digital. Es un pequeño enjambre de profesionales que apunta a generar impacto a partir de los inventos que aparecen ahí. Desde nuevos estilos de vida a múltiples servicios. Para Chile es un modelo novedoso e importante. Junto con la venta del cobre, somos un país que vive de la venta de servicios”.
¿La diferencia con una Start up?
“La segunda es más bien una política pública de fomento al emprendimiento, tiene un establecimiento de metas y un manual de desempeño más protocolizado a partir de un financiamiento básicamente estatal. En un Hub los resultados no son tan celosamente planificados. Tiene un perfil más espontáneo de quienes desean asociarse y avanzar a partir de los contactos abiertos gracias a las redes sociales”.

PUERTA 3

BAJO EL TECHO DEL COWORKING
-¿Qué implica el co-trabajo?
“Compartir techo para hacer lo contrario de aislarte. No se trata que todos trabajen en el mismo proyecto, sino que trabajar juntos para pasarlo bien y emprender mejor. Es una fórmula con varios ingredientes. No sólo se trata de arrendar un espacio y cobrar membresía para hacerse socio y potenciar un concepto. Sus miembros deben tener una actitud de apertura hacia el otro. Se reúnen personas que están en distintas etapas de su vida. Son lugares con baja barrera de entrada, sin demasiados requisitos. El filtro se produce de manera espontánea y natural”.

PUERTA 4

DESIGN THINKING A LA MEDIDA
-¿Pensamiento abierto?
“Es un modo de hacer las cosas. Le da espacio a las ideas disruptivas. Te impulsa a unir dos habilidades propias de un diseñador: el análisis y la síntesis. Se entiende bien cuando quieres encontrar solución a problemas complejos o para visualizar mejor un proyecto. Sirve para movilizar emociones, canalizar intuiciones y acompañar el proceso racional de la gestación de un negocio con una veta más sensible en que el consumidor tiene mucho que decir. La creatividad es el principal combustible”.

PUERTA 5

IDEAS PRO o 2.0
-¿A qué te refieres?
“¿Conoces al coreano Byung Chul Han (1959)? Es un filósofo experto en estudios culturales que sigue la escuela de Martin Heiddeger, en Friburgo. Sostiene que ya no somos masa, sino la sociedad del enjambre digital. Lo que no está fuera de riesgos. Significa que estamos en la era del relacionamiento que pasa en gran parte por una conectividad social digital. Implica que cualquier intento por hacerte visible o transparente pasa por tener presencia digital. Todo lo que hagas debe tener una huella tecnológica. Las ideas 2.0 son técnicas para apoyar campañas de emprendimiento on line”.

PUERTA 6

LA REVOLUCIÓN DE LOS MAKERSPACE
-Dices que estamos en el amanecer.
“Uno ya ve los brotes en distintas regiones del país. Los makerspace pueden ser vistos como laboratorios comunitarios que reúnen desde los trabajadores de “cuello blanco” a los de “traje azul”. Encuentras desde un escritor a un programador de sistema informático o un diseñador industrial utilizando maquinarias tecnológicas nuevas como es la “reina”, icono de nuestros tiempos: la maravillosa Impresora 3D. Se abre con ella una nueva puerta para hacer objetos o figuras con ayuda del diseño digital a un costo muy bajo, utilizando internet como recurso. Los primeros en hacer obras con esta técnica fueron los artistas. Es por eso que podemos atribuirles el pulso de la innovación actual. Lean “Crear o morir”, de Andrés Oppenheimer”.

PUERTA 7

EL CAMBIO DEL OUTREACH & ENGAGEMENT
-Se está dando principalmente en el sector audiovisual.
“Está dirigido a equipos con proyectos que aborden temáticas sociales, medioambientales o de denuncia. Es un programa intensivo para la difusión + el compromiso de audiencias. A principios de diciembre, ChileDoc me invitó como líder en mi área para presenciar algunos proyectos que se plantean como potenciales gestores del cambio social. Es una herramienta de formación para abonar el camino y apuntar al bien común a partir de un documental, así de simple”.

PUERTA 8

OLEADA ESTRATÉGICA
Al estar inscritos en un tiempo de relacionamiento digital, los emprendimientos deben incluir un análisis de comunicación estratégica e identificar su entorno relevante. Eso pasa por hacer un mapeo de quiénes son tus socios. Debes saber con quiénes armar tus redes para tener éxito en tu negocio (Linkedin, Neurs). También, hacer uso de las relaciones públicas de siempre: ofrecer charlas y talleres gratuitos para enganchar públicos. Hay un nuevo aire en las comunicaciones. La máquina está entretenida y súper ágil.

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.