programacion

ANS脥O LOS ALPES; AS脥 NACEN LOS LAGOS

ansio-los-alpes

COLOMBIA –

FICHA T脡CNICA

Direcci贸n: Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden
Dramaturgia: Heidi Abderhalden y Rolf Abderhalden sobre texto de H盲ndl Klaus
Compa帽铆a: Mapa Teatro
Elenco: Heidi Abderhalden, Julio Medina y Juli谩n D铆az en la actuaci贸n; Andr茅s Jim茅nez, m煤sica en vivo
M煤sica: Thomas Jeker
Fechas: 22 al 24 de enero
Horario: 19:00 hrs. dom. y 20:00 hrs. el resto
Sala: Centro Cultural Estaci贸n Mapocho. Sala de las Artes
Duraci贸n: 1 hora
Precios: $7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad

LA OBRA

La obra del autor suizo H盲ndl Klaus es llevada a escena por la reconocida compa帽铆a colombiana Mapa Teatro, que integran los hermanos Heidi y Rolf Abderhalden.

El montaje transcurre en un depurado entorno que alude a la nieve de los Alpes y que sirve de escenario para los soliloquios de una mujer y un hombre que se superponen en el frustrado intento por establecer contacto con otro, en medio de un paisaje poblado de cad谩veres.

La creaci贸n ha sido descrita como un poema visual y sonoro que retrata el estado de desolaci贸n y aislamiento que experimenta el sujeto contempor谩neo y, en particular, el clima de tensi贸n que ha experimentado la sociedad colombiana en los 煤ltimos a帽os.

En su deseo por ocupar el lugar de un otro al que desconocen, los personajes adquieren una dimensi贸n aleg贸rica: ella, ansiando fundirse con el fr铆o de los Alpes mientras permanece en un entorno caluroso; 茅l, caminando sobre la nieve y tropezando con los muertos.

La puesta se complementa con m煤sica en vivo de contrabajo y flauta, un elaborado material audiovisual y la proyecci贸n de extractos de una carta de Ingrid Betancourt.

El dispositivo escenogr谩fico adquiere relevancia en la puesta al cristalizar la atm贸sfera de los Alpes.
La pieza tuvo una primera versi贸n en Suiza. La puesta en espa帽ol debut贸 en el Festival Internacional de Teatro de Bogot谩 en 2008.

LOS DIRECTORES

Heidi Abderhalden naci贸 en Bogot谩. Es actriz, directora y co-fundadora de Mapa Teatro.

H脛NDL KLAUS (AUTOR)
Actor, director y dramaturgo suizo. Comenz贸 su carrera teatral en el Wiener Schauspielhaus y actu贸 en varios filmes. Tambi茅n escribe guiones y libretos para 贸pera.
Su obra 鈥淪alvajes: Hombre de ojos tristes鈥 se present贸 en Santiago a Mil en 2005 en versi贸n de Schauspiel Hannover.

HEIDI Y ROLF ABDERHALDEN (DIRECTORES)
Nacida en Bogot谩 (Colombia), Heidi Abderhalden es co-fundadora de Mapa Teatro. Formada en la Escuela Internacional de Teatro de Jacques Lecoq, en Par铆s, y en el Taller de Formaci贸n Teatral de Philippe Gautier, es disc铆pula de M贸nika Pagneux, quien manej贸 el Centro Internacional de Investigaciones Teatrales dirigido por Peter Brook. Ha sido actriz, codirectora y productora de todas las creaciones de Mapa Teatro.
Rolf Abderhalden naci贸 en Manizales (Colombia). Hizo estudios de Arte Terapia en Lausana, Suiza; de teatro, en la Escuela de Jacques Lecoq; de escenograf铆a, en la Escuela de Bellas Artes de Par铆s; y de direcci贸n, en la Escuela de Arte Dram谩tico de Roma. Desde 1984 ha sido actor y director de los montajes de Mapa Teatro.

LA COMPA脩脥A

Creada en 1984, la compa帽铆a colombiana Mapa Teatro es resultado de la formaci贸n de Heidi y Rolf Abderhalden en escuelas y teatros de Europa. Tras dos creaciones internacionales, el grupo se estableci贸 en Colombia en 1986 con su versi贸n de 鈥淐asa tomada鈥, de Julio Cort谩zar. Desde entonces, han trabajado con textos de S. Beckett, H. M眉ller, G. Garc铆a M谩rquez y B. Kolt茅s.

LA WEB

www.mapateatro.org


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 16 queries. 0,367 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación