Archivos de la categoría Ciudad

Taller Integrado 2015 en Diseño UDD: Una Travesía por el Santiago Inmigrante y Cosmopolita

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El diseño centrado en las personas puede proyectar soluciones a problemas sociales y aportar al debate por una interculturalidad sustentable en Chile.

Con gran satisfacción, dimos cierre junto al profesor Daniel Oliva a una de las secciones del Taller Integrado 2015 de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, una instancia en la que convergen durante un semestre estudiantes de las tres menciones de la carrera (Interacción Digital, Espacios y Objetos y Gráfico) con el fin de abordar una problemática de diseño.

A partir de un llamado general sobre “alertas geopolíticas”, el curso fue desarrollando una mirada que se cristalizó en el fenómeno inmigrante en Chile y la Cosmopolitización de Santiago, tema que en el emergente contexto de interculturalidad que vivimos se legitimó como de alta pertinencia y oportunidad. Sigue leyendo

Entrevista en el portal CDP-UC

Los espacios colaborativos son una nueva frontera laboral para los pre-millenials

Los espacios colaborativos son una nueva frontera laboral para los post-millenials

Como parte de la difusión de una charla que di el 25 de agosto en el campus San Joaquín de la P. Universidad Católica de Chile, me hicieron una entrevista acerca de co-working y la generación de los millenials, o pre-millenials que podrían acceder a estos nuevos espacios de trabajo.

Entrevista a sociólogo UC, experto en coworking

Coworking es una forma de trabajo que permite a distintos profesionales compartir un mismo espacio de trabajo, para desarrollar sus proyectos y a la vez fomentar iniciativas conjuntas. De ello cuenta Jorge Hernández, sociólogo UC, quien dará una charla sobre el tema el martes 25 de agosto.

Los coworking llegaron a Santiago en el año 2011 y desde entonces el número de oficinas que ofrece esta modalidad de trabajo ha ido creciendo.

Ahora existen más de 20 en la capital, dentro de ellos Stgo. Maker Space, inspirado en una iniciativa canadiense. En este lugar, el objetivo es nutrirse de profesionales de otras áreas o disciplinas, a la vez que aumentar las redes de contacto, permitiendo la flexibilidad en el trabajo y el espacio para el emprendimiento.

Estos nuevos espacios de trabajo son el resultado y la vez el reflejo de una nueva generación de profesionales que buscan nuevos estilos de producción, que esperan nuevos elementos del mundo laboral y que muchas veces optan por crear su propio emprendimiento.

De esto nos habla Jorge Hernández, sociólogo UC, Master en Diseño y Artes Digitales, que actualmente trabaja de manera independiente, teniendo como su centro de operaciones el Stgo. Maker Space.

Conocimos su lugar de trabajo y nos encontramos con un espacio único, donde coexisten distintos tipos de profesionales, donde se le da importancia a los sectores de encuentro y uso común, donde si bien hay muchos elementos que hablan de libertad e imaginación, hay reglas que se deben respetar.

Seguir leyendo en http://vidauniversitaria.uc.cl

Charla sobre nuevos estilos productivos en JustPeople

charla-coworkingA fines de abril pasado di una charla, invitado por SocialLab Agency, que titulé “Del teletrabajo al co-working: estilos productivos en la sociedad del enjambre”. La idea surgió a raíz de algunas conversaciones con un antiguo colega dedicado a la innovación social y el emprendimiento organizacional en la que coincidimos en ciertas miradas de los procesos de cambio que se están produciendo en la concepción del trabajo, el desarrollo de las ciudades modernas, la digitalización de lo humano y la fusión de ocio / productividad y lo privado / público.

Sobre “Smart Citizens” y “Smart Cities”

la foto 3

Hay un gran entusiasmo por el concepto de “smart cities”, pero no debemos olvidar que las ciudades inteligentes las construyen las personas y no solo la tecnología

En julio asistí al seminario “Smart Cities / Smart Citizens: re-pensando la relación entre espacio, tecnologías y sociedad” en el Campus Lo Contador de la UC. Fue una convocatoria abierta para apreciar ideas acerca de las numerosas posibilidades de innovación, colaboración, desarrollo, participación, consumo significativo y coordinación social y urbana existentes en las ciudades modernas de hoy, altamente conectadas y habitadas por individuos proactivos en el uso de nuevas tecnologías. Sigue leyendo

Si quiere hacer antropología en Chile, vaya al Costanera Center. Y escriba un libro.

La elefanta gris de Jumbo se ríe sola, es imbatible

Hasta que se abrió. Al menos el mall. Y con éxito total. No pude resistir la tentación y curiosidad, concurrí al complejo más polémico de los últimos años, el Costanera Center, enorme edificación a la que se ha adjudicado un gran potencial de descontento urbano. Sigue leyendo

El Origen (Inception): Sueños vívidos al estilo Matrix

Una película que mezcla psicoanálisis, cartografía, urbanismo, chamanismo, surrealismo y acción.

Las siguientes son algunas merecidas líneas para una de las películas que quedarán en la memoria de este año 2010 que ya se empieza a acabar. Se trata de El Origen (Inception), de Cristopher Nolan, una especie de Matrix en la cual se reemplaza la inmersión en un sueño controlado por la tecnología por la inmersión en varias capas de sueños controlados por otros. Sigue leyendo

Recife Pop y Mediático

post-uai

“Habría una conexión evidente entre el Carnaval de Recife (pop auténtico, resignificado, renovado) y la Galeria Do Rock en Sao Paulo. El puente estaría en la apropiación creativa de la cultura audiovisual que se muestra en los trajes de la gente en Pernambuco y la moda hiper-moderna de cierto segmento de la juventud paulista que mezcla íconos, símbolos y signos del punk, el new wave, el thrash, la ciencia ficción, con sus respectivos héroes y monstruos, sin caer en el concepto de imperialismo cultural. Es una apropiación cultural activa que propone un remix identitario alojado en el “mundo de la vida”.

Sería interesante crear un puente entre estas manifestaciones y las ideas de Henry Jenkins (culturas participativas). Los nexos con los estudios de la globalización, la etnografía y la convergencia tecnológico/cultural son claros, toda vez que los nuevos medios sirven de vehículos y potenciadores de estos nuevos fenómenos contemporáneos.”