Archivos de la categoría Coworking

Explorando narrativas interactivas en Hackathon de DocsBarcelona Valparaíso 2016

Prototipamos el proyecto “Villas”, webdocumental que pretende visibilizar el impacto de la cultura maker en la educación en contextos de alta segregación barrial y el dominio narco en la periferia sur del Gran Santiago de Chile.

Fotos: gentileza de DocsBarcelona Valparaíso 2016.

A fines de noviembre participé en la Hackathon del Festival DocsBarcelona Valparaíso 2016 que por primera vez se hace en Chile y que trajo no solo una potente selección de documentales sino también talleres de experimentación colaborativa en el campo del audiovisual y los nuevos medios. Fueron tres días de inmersión creativa e innovación abierta en el Co-Work Dinamarca 399, con el fin de generar un prototipo de web documental, es decir, una versión beta de una pieza documental interactiva dispuesta para ser vista en un navegador web.

Sigue leyendo

Entrevista en el portal CDP-UC

Los espacios colaborativos son una nueva frontera laboral para los pre-millenials

Los espacios colaborativos son una nueva frontera laboral para los post-millenials

Como parte de la difusión de una charla que di el 25 de agosto en el campus San Joaquín de la P. Universidad Católica de Chile, me hicieron una entrevista acerca de co-working y la generación de los millenials, o pre-millenials que podrían acceder a estos nuevos espacios de trabajo.

Entrevista a sociólogo UC, experto en coworking

Coworking es una forma de trabajo que permite a distintos profesionales compartir un mismo espacio de trabajo, para desarrollar sus proyectos y a la vez fomentar iniciativas conjuntas. De ello cuenta Jorge Hernández, sociólogo UC, quien dará una charla sobre el tema el martes 25 de agosto.

Los coworking llegaron a Santiago en el año 2011 y desde entonces el número de oficinas que ofrece esta modalidad de trabajo ha ido creciendo.

Ahora existen más de 20 en la capital, dentro de ellos Stgo. Maker Space, inspirado en una iniciativa canadiense. En este lugar, el objetivo es nutrirse de profesionales de otras áreas o disciplinas, a la vez que aumentar las redes de contacto, permitiendo la flexibilidad en el trabajo y el espacio para el emprendimiento.

Estos nuevos espacios de trabajo son el resultado y la vez el reflejo de una nueva generación de profesionales que buscan nuevos estilos de producción, que esperan nuevos elementos del mundo laboral y que muchas veces optan por crear su propio emprendimiento.

De esto nos habla Jorge Hernández, sociólogo UC, Master en Diseño y Artes Digitales, que actualmente trabaja de manera independiente, teniendo como su centro de operaciones el Stgo. Maker Space.

Conocimos su lugar de trabajo y nos encontramos con un espacio único, donde coexisten distintos tipos de profesionales, donde se le da importancia a los sectores de encuentro y uso común, donde si bien hay muchos elementos que hablan de libertad e imaginación, hay reglas que se deben respetar.

Seguir leyendo en http://vidauniversitaria.uc.cl

Programa CultUp para Emprendedores por primera vez en Chile

Microsoft Word - CultUp ahora en Chile.doc

El martes 23 de junio participaré como expositor en CultUp Chile, con el tema de Design Thinking, Co-Working  y Cultura Maker.

Sigue leyendo

Charla sobre nuevos estilos productivos en JustPeople

charla-coworkingA fines de abril pasado di una charla, invitado por SocialLab Agency, que titulé “Del teletrabajo al co-working: estilos productivos en la sociedad del enjambre”. La idea surgió a raíz de algunas conversaciones con un antiguo colega dedicado a la innovación social y el emprendimiento organizacional en la que coincidimos en ciertas miradas de los procesos de cambio que se están produciendo en la concepción del trabajo, el desarrollo de las ciudades modernas, la digitalización de lo humano y la fusión de ocio / productividad y lo privado / público.

Los ochos pasos del buen emprendimiento

Fui entrevistado por Pilar Entrala, coordinadora periodística de "La Panera", sobre emprendimiento cultural

Fui entrevistado por Pilar Entrala, coordinadora periodística de “La Panera”, sobre emprendimiento cultural

Captura de pantalla 2015-01-26 a las 13.06.54
Ver PDF
Sigue leyendo

Coworking, el nuevo paradigma del emprendimiento

Fui entrevistado para La Panera Nº 52 para dar mi testimonio como coworker

Fui entrevistado para La Panera Nº 52 para dar mi testimonio como coworker

Uno de los artículos de la edición Nº 52 (Agosto 2014) del periódico mensual de Arte y Cultura, “La Panera”, ha sido dedicado a la tendencia del coworking como nuevo paradigma del emprendimiento y una potente forma de innovación social.

Dada mi condición de coworker de Stgo. MakerSpace, fui entrevistado para dar mi opinión como sociólogo maker y para contar también de mis impresiones luego de conocer en junio pasado dos espacios imperdibles de la escena europea de los fablabs, hackerspaces y emprendimiento: Betahaus en Berlín y MOB Makers de Barcelona. Sigue leyendo

Sobre “Smart Citizens” y “Smart Cities”

la foto 3

Hay un gran entusiasmo por el concepto de “smart cities”, pero no debemos olvidar que las ciudades inteligentes las construyen las personas y no solo la tecnología

En julio asistí al seminario “Smart Cities / Smart Citizens: re-pensando la relación entre espacio, tecnologías y sociedad” en el Campus Lo Contador de la UC. Fue una convocatoria abierta para apreciar ideas acerca de las numerosas posibilidades de innovación, colaboración, desarrollo, participación, consumo significativo y coordinación social y urbana existentes en las ciudades modernas de hoy, altamente conectadas y habitadas por individuos proactivos en el uso de nuevas tecnologías. Sigue leyendo