Archivos de la categoría Interacción

Explorando narrativas interactivas en Hackathon de DocsBarcelona Valparaíso 2016

Prototipamos el proyecto “Villas”, webdocumental que pretende visibilizar el impacto de la cultura maker en la educación en contextos de alta segregación barrial y el dominio narco en la periferia sur del Gran Santiago de Chile.

Fotos: gentileza de DocsBarcelona Valparaíso 2016.

A fines de noviembre participé en la Hackathon del Festival DocsBarcelona Valparaíso 2016 que por primera vez se hace en Chile y que trajo no solo una potente selección de documentales sino también talleres de experimentación colaborativa en el campo del audiovisual y los nuevos medios. Fueron tres días de inmersión creativa e innovación abierta en el Co-Work Dinamarca 399, con el fin de generar un prototipo de web documental, es decir, una versión beta de una pieza documental interactiva dispuesta para ser vista en un navegador web.

Sigue leyendo

Seminario de Investigación: Diseño y Etnografía

Rescatamos metodologías de observación para entender a las personas y sus necesidades de interacción, y así encontrar mejores e innovadoras oportunidades de diseño

Hoy concluyó el Seminario de Investigación: Diseño y Etnografía que enseño para el cuarto año de la carrera de Diseño Industrial de la Universidad Mayor. Este es uno de los programas académicos al que mayor tiempo de planificación he dedicado, ya que sintetiza en buena parte las dos profesiones que he fusionado en los últimos años, esto es, la Sociología y el Diseño. Sigue leyendo

Thompson y la Rosa Púrpura del Cairo

purplerose

Artículo y cruce híbrido entre Woody Allen y John Thompson, acerca de La Rosa Púrpura del Cairo. JHC.

Conscientemente o no, Woody Allen reflexiona en una de sus más célebres películas acerca de la naturaleza de los medios masivos de comunicación. En tono de comedia y tomando el caso del cine, asistimos a una escena consignada por muchos como un hito audiovisual dentro de la problemática de los mundos mediales y virtuales que experimentamos en nuestra vida cotidiana: Tom Baxter, el personaje del film, escapa de la pantalla para tener un romance con Cecilia, su más leal fan.

Desafiando toda lógica física y orgánica, este explorador transforma su condición de figura del celuloide en ser humano de carne y hueso. La “casi-interacción mediática”, en palabras de Thompson, se convierte mágicamente para Cecilia en una “interacción cara-a-cara”, fracturándose de esa manera el espacio y el tiempo natural de una película y su público, al mezclarse realidades cuya fusión es inconcebible.

Para Baxter y su fan, esta ya no es una “relación de intimidad no-recíproca” sino que pasa a ser una relación íntima, como cualquier “flechazo” de la vida real. Ella deja de soñar frente a la gran pantalla imaginando una vida mejor en un espacio y un tiempo lejano. Ella, sin caer en un schock por la emergencia de vida desde lo inerte, tiene la oportunidad de conocer a su admirado personaje que por un instante juega a ser concreto, aunque sus billetes de utilería y su visión escenográfica del mundo lo delaten en cada momento.

Es esta mecánica casi existencial la que hace a La Rosa Púrpura del Cairo no sólo un gran film sino también una declaración ontológica con un profundo sentido contemporáneo. Una operación narrativa que invierte la dirección de nuestra relación con el mundo de las pantallas: de seres absorbidos por un entorno de imágenes, a imágenes que son convertidas en seres reales que caminan junto a nosotros.