Chile. Censura tras censura.

Cuando visitamos el Museo de la Memoria y recorrimos el pasillo de la censura miraba los medios de comunicación que tenían permitido circular en esos momentos, pensaba: actualmente siguen siendo exactamente los mismos medios los que siguen formando la opinión pública, y más allá de eso, actualmente, son esos medios los que gozan de mayor credibilidad por parte del público general,  y son parte además de las dos grupos periodísticos más importantes y con mayor relevancia y prestigio dentro de Chile.

Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, Cultura, Espiral del Silencio, Política, Prensa | Etiquetado , , , , | 3 Comentarios

Bullying e internet


La manera de transmitir información en la antigüedad entre las personas y entre las generaciones, era oral.  Con el aumento de la población, los descubrimientos y los avances tecnológicos se fueron buscando maneras más sofisticadas, rápidas y eficientes de comunicación.   Llegó la imprenta, el telégrafo, el teléfono, la radio, la televisión que fueron acercando a los pueblos y disminuyendo las distancias entre continentes, pero también, transformándonos en lo que se llamó una aldea global.

Los medios de comunicación fueron apareciendo con el concepto de que eran algo externo a la vida privada de las personas.  Los políticos, los artistas o cualquier personaje expuesto a la opinión pública podían mantener una doble vida, ya que nadie se enteraba de sus excesos o de alguna forma de actuar reñida con la moral y las buenas costumbres. Continuar leyendo

Publicado en: Formas de Interacción, Internet, Redes Sociales, Web 2.0 | Etiquetado , | 4 Comentarios

Chile, un pais atendido por sus propios dueños.

Desde la llegada del señor Sebastián Piñera a la presidencia del país, hace mas o menos quince meses, una de las preguntas qué muchos ciudadanos nos hacemos es “ Y ahora…¿Quién podrá informarnos?. Lo anterior, se encuentra directamente conectado con la gran variedad de “conflictos de interés” que el actual presidente de Chile y su gabinete tienen en las diferentes áreas de inversión económica del país, tales como los medios de comunicación, la minería, el sector forestal, energía, etc. En el presente post me enfocaré principalmente en el caso de reconocimiento étnico en Chile y de manera particular, en el conflicto entablado entre el Estado de Chile y el pueblo Mapuche en la actualidad.

Continuar leyendo

Publicado en: Espiral del Silencio, Mass Media, Medios, Política, Prensa, Radio, Televisión | 2 Comentarios

Reflexiones después de la visita del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos

„Nunca más“- así dice el tópico del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos en Santiago, „ cuyo fin es dar conocer lo ocurrido en nuestro país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990 y educar y promover valores que permitan crear una sociedad más solidaria, justa y tolerante. “

Sin duda, eso es una muy buena iniciativa y el museo ofrece en abundancia  informaciones de este tiempo con un gran enfoque audiovisual.

Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, Medios, Política, Prensa, Uncategorized | Etiquetado , , , , , | 2 Comentarios

El pseudo-entorno de la opinión pública

A lo largo de la historia los medios informativos nos han generado todo tipo de información respecto al mundo en el que vivimos, sin embargo los mensajes que nos entregan los diarios, la radio, la televisión, entre otras son aquellas noticias que dichos medios creen que son relevantes para nosotros. Continuar leyendo

Publicado en: Uncategorized | Etiquetado , , , , , , , | 1 Comentario

El e-Learning no tiene limites

“La vida cotidiana representa el campo de las prácticas sociales donde se desarrolla la mayor parte de las rutinas que conforman la experiencia de la gente. Dichas rutinas incluyen el trabajo, la familia, la sociabilidad, el consumo, la salud, los servicios sociales, la seguridad, el ocio y la construcción de significados a través de percepciones del ambiente sociocultural” (Castells: 127) En este campo de lo cotidiano los nuevos medios de comunicación han irrumpido de forma increíble. Se han insertado en los más diversos ámbitos de la vida y por supuesto hoy en día ofrecen los más variados servicios. La educación no ha sido la excepción. Continuar leyendo

Publicado en: Cultura, Formas de Interacción, Internet, Manuel Castells, Medios | Etiquetado | Deje un comentario

Los enigmas tras La dictadura militar: omisión de información en los medios de comunicación.

A pesar de que el golpe militar ocurrió hace ya 38 años, hay muchos enigmas y dudas que  persisten hasta nuestros días,  información que desconocemos y mucha a la cual no podremos tener acceso. ¿Cual es la verdad? ¿A quién creer? ¿Quién es el responsable de la omisión de información?.

 

Continuar leyendo

Publicado en: Espiral del Silencio, Prensa | Etiquetado , , , , | 1 Comentario

Dictadura militar chilena: manipulación de la información y alcances persuasivos de los medios.

Durante la dictadura militar de nuestro país se vivió un acontecimiento histórico marcado por diversos hitos, destacando entre estos la violación de los derechos humanos. El hablar de la violación de derechos humanos hace referencia particularmente al conjunto de acciones que se llevaron a cabo en tal período tales como la persecución de los opositores, represión política, terrorismo de estado, ausencia de libertad de prensa, entre otros. Durante este periodo se ejerció una fuerte represión ejercida mediante la Central Nacional Informaciones (CNI) y la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) que tenía como funcionamiento específico el encontrar al “enemigo”- entendiéndose como enemigo a cualquier miembro de partido comunista o socialista y sus seguidores- mediante la recopilación de información que permitiría reconocer sus acciones, desmantelarlo y difundirle miedo.

Continuar leyendo

Publicado en: Estudios Culturales, Internet, Manuel Castells, Mass Media, Medios, Política, Prensa, Propaganda | Etiquetado , , , , , , , | 2 Comentarios

¿Hacia dónde se fueron los peces?

“Nosotros hemos tratado de explicar a la gente lo que nos está pasando pero han hecho oídos sordos de nuestros requerimientos, por eso cumplen un rol importante las  organizaciones públicas con respecto a la difusión de lo que está pasando con la pesca artesanal y con las pesquerías que eso es lo importante.”

(Dirigente, Hombre, Puertecito) Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, Mass Media, Medios, Política | Etiquetado , , , , | 3 Comentarios

¿Por qué los homosexuales no pueden ser igual que tú?

En este último periodo el debate acerca del matrimonio homosexual ha vuelto a la agenda pública. La razón por la cual esta ventana se ha abierto es porque en el discurso del 21 de mayo del Presidente Sebastián Piñera no se aludió a los derechos homosexuales. Ante esto, las principales agrupaciones por la diversidad sexual, los políticos y la iglesia católica se han manifestado ante el tema.

Continuar leyendo

Publicado en: Mass Media, Política, Prensa | 7 Comentarios

¿Problemas de la televisión?… ¡problemas nuestros!

La televisión ha ido ganando una condición y un status fundamental en la vida de las personas, siendo fundamental en un hogar, pasando todos los días teniendo que verla, comentar lo último del programa de moda, entre otros. Es tal el nivel de dependencia hacia ella que puede llegar a que “manipularnos” o mejor dicho “auto-manipularnos”. Estamos en un mundo donde la gente tiende a irse a los extremos, unos creerán todo los que dice la televisión y otros dirán que todo lo que sale ahí es mentira. Sin embargo, otros muy pocos trataran de ser más críticos y reflexivos (rasgos en si misma del sociólogo) frente a este tema, es por esto que las idea central de post es dar una posible respuesta.

Continuar leyendo

Publicado en: Estudios Culturales, Mass Media, Televisión | Deje un comentario

El mercurio, un medio CÓMPLICE de la dictadura militar

El proceso de la dictadura en Chile supone un proceso de fuertes represiones sociales y graves violaciones a los derechos humanos. Es importante conocer cómo fueron utilizados los medios de comunicación en esta época y advertir de su rol en ella. En gran parte los medios de comunicación en aquellos años fueron censurados, puesto que el Estado entrego un listado oficial de los medios de comunicación los cuales tuvieran el permiso para realizar publicaciones.  “Aunque la importancia de una prensa independiente era evidentemente para muchos de los primeros pensadores liberales y liberal-demócratas, es éste un tema que ha quedado oculto, con pocas excepciones, en el trabajo de los teóricos sociales y políticos más recientes.” (Thompson: 1998: 100)

Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, John Thompson, Medios, Prensa | Deje un comentario

El control de la dictadura militar en los medios de comunicación

La dictadura militar ha sido una amenaza para la libre expresión en cuanto a los medios de comunicación, y es que ha sido capaz de tergiversar a la prensa frente a la situación por la cual sufría el país, para no verse afectada su imagen.
Hemos visto aspectos como abuso del poder, violencia, discriminación, entre otros y como mucha gente se ve afectada por este tipo de hechos, en lo cual se les reprime el derecho, y así se ve coartada la libertad que le corresponde.
En este periodo había una alta represión, se tenía un manejo y control sobre la ciudadanía y se castigaba cualquier evento contario al régimen imperante como una manera de neutralizar un discurso y un tipo de movimiento opositor que dañara su propia imagen o que desestabilizara el poder mismo, por lo tanto, cualquier elemento que afectara o interviniera al poder liderado por Pinochet, se hacía todo lo posible por censurarlo. Continuar leyendo

Publicado en: Uncategorized | 5 Comentarios

Fenómeno “Sims”: Jugando a ser Dios.


Construirle una vida a un personaje, comprarle su propia casa, alimentarlo, vestirlo, hacerlo reir, dormir e incluso enamorarlo, crear un mundo perfecto para él , dirigir su vida como quieras y teniendo todo bajo control. Simular  una realidad identica a la nuestra, en donde tu “sims” es el protagonista y tú, su omnipresente creador. ¿Te interesa jugar a ser Dios?.

Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, Cultura, Espiral del Silencio, Formas de Interacción, Manuel Castells, The Truman Show, Uncategorized | Etiquetado , , , , , , , , , | 3 Comentarios

Políticas que nos dividen.

Antes de empezar, me gustaría que este comentario no se interpretara como una visión frívola y superficial sobre lo que ha acontecido, ni mucho menos un intento de desvalorizar ni de desechar los sentimientos ni los recuerdos de todos quienes hayan sido afectados directamente por la historia. Mi intención en este caso no es evaluar lo que pasó, si no por qué sigue pasando.

Continuar leyendo

Publicado en: Cultura, Espiral del Silencio, Guerras Mundiales, Manuel Castells, Medios, Política | 7 Comentarios

El poder de los medios de comunicación y su influencia en la realidad social

De acuerdo al alto grado de poder que tienen los medios de comunicación, las personas se ven interferidas en cuanto a sus juicios, debido a la información que presenta la prensa, tiene algún tipo de sesgo en su postura, lo cual es una falta de objetividad en relación a la noticia que se entrega, tal como nos podemos encontrar con una misma noticia relatada de distinta manera en diversos canales de televisión, o aquellas noticias que los diarios le dan una mayor o menor relevancia respecto a sus propios intereses.

Continuar leyendo

Publicado en: Uncategorized | 1 Comentario

Más y más comunicación: ¿Cuánto podemos aguantar?

El desarrollo de los medios de comunicación es parte y el fertilizante mayor de la globalización, la modernización y desarrollo técnico y esto de manera accelerada. La pregunta puesta es ¿de qué manera nos afecta?

Veamos primero la evolución y cómo se define el status quo. Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, Estudios Culturales, Formas de Interacción, John Thompson, New Media | Etiquetado , , , , | 4 Comentarios

Cuando el pueblo necesitó una voz: Transformaciones de la visibilidad

  La película británica ganadora del Oscar “El discurso del rey” dirigida por Tom Hooper y protagonizada por Colin Firth, representa claramente como los nuevos medios de comunicación hacen cambiar los discursos políticos, tal como lo expone Thompson “Tanto si lo desean o no, los líderes políticos deben estar preparados para adaptar sus actividades a un nuevo tipo de visibilidad que toma nuevas direcciones y actúa a una escala diferente”(Thompson; p.162). Continuar leyendo

Publicado en: Cine, Guerras Mundiales, John Thompson, Radio | Etiquetado , | 2 Comentarios

Agenda Setting: El protocolo de la televisión, violencia y sus efectos

Tal como comentamos en clases, según McCombs los medios de comunicación son constructores de realidad, estos filtran contenidos y de alguna forma estructuran nuestros pensamientos. Los medios de comunicación no nos dicen en que pensar pero si nos dicen sobre qué pensar. Esto tiene estrecha relación con el término “agenda setting que es una teoría sobre la transferencia de la relevancia de las imágenes del mundo que dan los medios de comunicación a las imágenes a nuestras cabezas” (McCombs: 2006: 135). Es decir aquello que se enfatiza en  la agenda mediática tiene un efecto sobre los receptores “Independientemente del medio de que se trate, se centra claramente la atención en un puñado de temas que le transmite a la audiencia un claro mensaje de cuáles son los asuntos más importantes de momento” (Mccombs: 2006: 53). Continuar leyendo

Publicado en: Medios, Televisión | Etiquetado , , | 3 Comentarios

Lo visual como extensión comunicacional masiva de un “poder superior”

Resulta un tanto inverosímil imaginarse un gobierno, estado, tribu o cualquier tipo de reunión social sin presentación ni integración de los miembro principales y más aún de aquellos que dependen de él y sobre todo lo escuchan y uno que otro siguen, en el caso nuestro, el Gobierno de Chile hoy en día nos parece ser o al menos trata de mostrarse como una entidad clara, transparente y sincera, actitudes que se vienen arrastrando con gobiernos anteriores al momento de establecer una comisión de transparencia y legalidad para con la gente, basta con ver las extensiones de Chiletransparente o Gobiernotransparente, etc. Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, Cultura, Estudios Culturales, Imprenta, Medios, Propaganda, Uncategorized | Etiquetado , , , | Deje un comentario

El silencio nos hace cómplices, 30 días de huelga de hambre de 4 comuneros mapuche.

“Yo civilizo, nosotros civilizamos”, dijeron. Así los selknam, los aonikenk desaparecieron; los kawáshkar, los yámanas, algunos sobrevivieron. Del escudo de armas del Estado de Chile, ¿Cómo presagio?, en 1819 fueron borrados también los indígenas y la razón de la espada y la evangelización fue trocada por la advertencia: “POR LA RAZON o la fuerza”

Elicura Chihuailaf, “Recado Confidencial a los Chilenos”.

Continuar leyendo

Publicado en: Espiral del Silencio | Etiquetado | 2 Comentarios

Observar y aprender de hechos ocurridos en lugares remotos.

“Una de las características destacadas de la comunicación en el mundo moderno es que tiene lugar a escala cada vez más global. Los mensajes se transmiten a grandes distancias con relativa facilidad, de tal manera que los individuos acceden a la información y a la comunicación originada en lugares lejanos (Thompson, 1998: 199)”. Como menciona Thompson en el mundo moderno nos es posible acceder a información que proviene de lugares remotos de una forma casi instantánea. Esta característica de la comunicación en el mundo de hoy nos permite: observar, asombrarnos, horrorizarnos, sentir empatía y aprender con los eventos que ocurren en lugares muy distantes. Un ejemplo de esto es el terremoto ocurrido hace poco más de un mes en Japón y todo el revuelo mediático que originó a nivel mundial. Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, Cultura, Formas de Interacción, John Thompson, Mass Media, Televisión | 3 Comentarios

Interculturalidad: aproximación a los desafíos de la cultura en la globalización.

Globalización y cultura

La globalización es un proceso actual en el que todos nos encontramos insertos. Este proceso influye en nuestra manera de vivir, relacionarnos, e incluso de construir nuestra identidad cultural.

Inicialmente,  este fenómeno pretendía hegemonizar con la cultura occidental al mundo produciendo una supuesta unificación de un modelo capitalista norteamericano. Sin embargo, junto a la proliferación de los medios de comunicación y el mundo cibernético, se presenta una diversificación de opiniones y encuentros culturales que impedirían esta hegemonización, como veremos más adelante. Continuar leyendo

Publicado en: Estudios Culturales | Etiquetado , , , , , | 2 Comentarios

Internet: un medio a medias.

Como es sabido, los medios de comunicación se toman un importante lugar en nuestra sociedad y nuestras vidas. Especialmente el Internet, que es uno de los medios con más interacción por parte del usuario, donde puede escribir opiniones, reírse de la farándula, publicar su vida privada, denunciar ladrones, (ofrecer eutanasias, como está de moda), hacer arte o incluso subir información de tipo enciclopédica, como lo hacen en Wikipedia. Contenidos de todo tipo, religiosos, conspirativos, políticos e incluso médicos, muchas veces dictados por cualquiera. Continuar leyendo

Publicado en: Cultura | Deje un comentario

Guerra en la tv – War on tv – La guerre à la télé – الحرب على التلفزيون – テレビの戦争: Primera Guerra Del golfo.

El siglo XX fue, como muchos han denominado, el siglo de las guerras, entre ellas las más recordadas por su crudeza y devastación fueron las dos guerras mundiales y la guerra fría. En dicho siglo los medios de comunicación jugaron un papel predominante, al informar a la población mundial sobre los sucesos bélicos y políticos que se sucedieron. Los principales medios de comunicación que dieron a conocer estas noticias en general fueron la radio y la prensa escrita. Pero cómo nunca antes en la historia del siglo XX la televisión, como medio de comunicación de masas a nivel global (mass media), tuvo un rol preponderante en la guerra como lo hizo a fines de ese siglo, en la denominada Guerra del Golfo Pérsico que transcurrió entre los años 90 y 91. La cual se inicia con la invasión de Irak sobre Kuwait y con las respuesta de una coalición encabezada por Estados Unidos.

Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, Guerras Mundiales, Mac Luhan, Mass Media, Medios, Televisión | Etiquetado , , | 3 Comentarios

Dependencia e Impacto de la Web 2.0

El siguiente artículo pretende poner en el plano el impacto de la llamada “Web 2.0”. Para definirla tomaremos la siguiente definición “Este fenómeno tecno-social se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas, Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, OhMyNews, y de la sobreoferta de cientos de herramientas intentando captar usuarios / generadores de contenidos.” (Cobo Romaní & Pardo Kuklinski; 2007; 15)

Continuar leyendo

Publicado en: Facebook, Internet, Mass Media, Redes Sociales, Web 2.0 | 3 Comentarios

El triunfo mediático de las marcas: el caso de Apple.

Desde el advenimiento de los medios masivos de comunicación (mass media), se ha discutido sobre la efectividad de los medios para propagar o incluso imponer determinados mensajes. De hecho, “el análisis sociológico de los mass-media trata de comprender objetivamente las consecuencias de la comunicación y de la persuasión de las masas sobre la vida política y social” (Janowitz y Oscar, 1986: 25), que se manifiesta en “un amplio acuerdo con respecto a que el objetivo primordial de la communication research es el de analizar los efectos del mensaje transmitido por los mass-media” (Statera, 1986: 53). En torno a ese interés, dedicaré un pequeño análisis al efecto que tendrían los mass-media en el triunfo de Apple, no solo como la mayor marca tecnológica, sino también como la marca más admirada. Para eso, me centraré en el análisis de John Thompson sobre las formas de interacción.

Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, Cultura Pop, Formas de Interacción, John Thompson, Mass Media | Etiquetado , , , , | 2 Comentarios

La atracción política hacia los medios de comunicación

La modernidad no solo dio paso a que las ciencias pasaran a formar parte fundamental de la vida de las personas, sino que también fue el gran impulsor de la masificación de los medios de comunicación. Dando paso a los dos grandes momentos de estos medios, que se dividen en los medios previos a los años 80 y los posteriores. Desde las diversas perspectivas es posible encontrar un nuevo tipo de sociedad post-industrial, esta es la sociedad de la comunicación.

Continuar leyendo

Publicado en: Formas de Interacción, John Thompson, Mass Media, Política, Radio, Redes Sociales, Televisión | 4 Comentarios

Ciberactivismo: Movilización ciudadana a sólo un clic

Gracias a la consolidación de redes sociales como facebook y twitter, el activismo ha atravesado por un proceso de transformación y adaptación dentro de un nuevo escenario cibernético, en el cual los acontecimientos públicos  -en este caso las movilizaciones- ya no requieren de “individuos físicamente presentes en el momento que acontecía(n)” (Thompson, 1998: 169), si no que pueden ser experimentadas por un sin número de usuarios en momentos y lugares diferentes, donde la única condición es tener una cuenta de acceso. Continuar leyendo

Publicado en: Facebook, Formas de Interacción, Internet, John Thompson, Política, Redes Sociales | Etiquetado , , , , | 8 Comentarios

La Revolución de Foursquare: Acciones a distancia y geolocalización.

Dentro del continuo proceso de desarrollo e innovación en el que los medios de comunicación se desenvuelven, constantemente se pueden encontrar nuevas herramientas que permiten instaurar nuevas maneras de interactuar, en el diario vivir de las personas.

Debido a esto es que cada cierta cantidad de tiempo –con periodos de intervalo cada vez mas cortos- surgen nuevas redes sociales, aplicaciones, o todo tipo de novedades tecnológicas que enamora y seduce a todo tipo de personas, que se encuentran en esa constante búsqueda de novedad, en lo que a comunicación se refiere. Continuar leyendo

Publicado en: Facebook, Medios, New Media, Redes Sociales, Web 2.0 | Etiquetado , , , , | 2 Comentarios

Gobierno transparente: Un producto de la mediatización de los chilenos.

Es sabido que dentro de la historia chilena los gobiernos que han llegado al poder,  independiente de su ideal político, han desarrollado cierta cantidad de irregularidades que ponen en duda el desempeño y el actuar ético de sus participantes, pero ¿Por qué estamos al tanto de estas irregularidades que en teoría debieran mantenerse en total secreto?.

Tomaré como referencia el conocido fraude al fisco que remeció a la sociedad chilena , MOP-Gate , este , sin duda, ha sido en el último tiempo uno de los más relevantes y que a mi parecer, produjo un cambio social evidente. Este escándalo impuso una postura de alerta entre nosotros los  chilenos, que enriquecidos cada vez más de diferentes medios, comenzamos a darnos el tiempo de filtrar la información que se nos entrega y a no quedarnos sólo con lo que la prensa  y la TV nos proporciona, menos en un mundo tan complejo como lo es la política. Continuar leyendo

Publicado en: Aguja Hipodérmica, Comunicación, Formas de Interacción, John Thompson, Medios | Etiquetado , , | 3 Comentarios

Medios de comunicación: ¿Existe la vida privada?

El ámbito de lo público “significa abierto o disponible al público” (Thompson, 1998:166) y lo privado, es lo que queda oculto a la mirada, lo que es dicho o realizado en la privacidad o en secreto o dentro de un círculo restringido de personas” (Thompson, 1998:166), que en alguna época era separado de los que optaban por la vida política, artística o de los que tenían cargos en la sociedad de relevancia tanto en empresas como en lo religioso, ahora, en esta época es imposible separarlo. Desde que los mass-medias comenzaron a introducirse en todos los ámbitos de las personas, se hace obligatorio mantener una consecuencia entre la vida privada y la vida pública “Los nuevos medios de comunicación sirvieron no sólo como vehículo para promulgar decreto oficiales, sino también como medio para fabricar una autoimagen que podía ser transmitida a otros en lugar es lejanos” (Thompson, 1998:182). Hoy en día el tema de lo público ha traspasado todas las barreras, no solo la de los famosos sino que la de la gente común y corriente quedando la vida privada expuesta a las opiniones de todos. Es una trasformación de la visibilidad, donde el problema de un sujeto parece ser el problema de muchos. Continuar leyendo

Publicado en: Comunicación, John Thompson, Prensa | Etiquetado , , | 2 Comentarios

“La dictadura de las redes sociales, las consecuencias de las interacciones casi mediáticas: El caso de Twitter”

El argumento que presento a continuación trata de demostrar que la teoría de Laswell (1948) sobre la aguja hipodérmica se ha vuelto a posicionar en los formas  de comunicación, a pesar de la evolución y continuidad mediática y teórica que se ha venido desarrollando en este último tiempo.  Pues, la casi interacción mediática (Thompson, 1998) ha generado una difusa retroalimentación, donde la comunicación se ha orientado a una pluralidad de receptores indeterminados que provocan nuevas formas de dominar a las masas omnipotentemente, produciendo además reducciones discursivas no muy disimiles a la sociedad de Orwell de 1984. Continuar leyendo

Publicado en: Aguja Hipodérmica, Cine, John Thompson, Redes Sociales | 5 Comentarios

La fan y el ídolo: cuando la casi-interacción mediática se supera a sí misma

Fotograma de La Rosa Púrpura de El Cairo, Woody Allen (1985)

Conscientemente o no, Woody Allen reflexiona en una de sus más célebres películas acerca de la naturaleza de los medios masivos de comunicación. En clave de comedia y apelando al cine dentro del cine, asistimos a una escena consignada por muchos como un hito audiovisual dentro de la problemática de los mundos mediales y virtuales que experimentamos en nuestra vida cotidiana: Continuar leyendo

Publicado en: Cine, Comunicación, John Thompson | Etiquetado , , , , | 28 Comentarios