La atracción política hacia los medios de comunicación

La modernidad no solo dio paso a que las ciencias pasaran a formar parte fundamental de la vida de las personas, sino que también fue el gran impulsor de la masificación de los medios de comunicación. Dando paso a los dos grandes momentos de estos medios, que se dividen en los medios previos a los años 80 y los posteriores. Desde las diversas perspectivas es posible encontrar un nuevo tipo de sociedad post-industrial, esta es la sociedad de la comunicación.

El gran cambio entre una sociedad y otra se demuestra al momento de pasar desde una interacción cara a cara a una interacción casi-mediática.  “Cuando los individuos utilizan los medios de comunicación, se introducen en formas de interacción que difieren en ciertos aspectos del tipo de interacción cara-a-cara que caracteriza la mayoría de los encuentros de la vida cotidiana.” (Thompson: 1998: 17)                                           Thompson  explica que el uso de estos medios trae la creación de nuevas formas no solo de interacción, también de acción. En la época antigua estos tipos de interacción con los que estamos familiarizados en la cotidianidad, eran impensables debido a la discontinuidad entre el espacio y el tiempo, ligado a la co-presencia que no se cumple en las actuales relaciones.

Este nuevo marco social, se tradujo en una fuerte atracción política hacia estos medios de comunicación. La política como sistema se ve en la necesidad de adaptarse a los cambios del entorno, si analizamos desde la teoría Luhmanniana.  No solo las relaciones sociales se vieron afectadas con estos nuevos cambios, si no que la política dejo paulatinamente de actuar de la manera en la que lo hacía anteriormente e implementa nuevas técnicas, con las cuales puede comunicarse con una gran cantidad de audiencia al mismo tiempo.  Quedo en el pasado la idea de los candidatos o partidos que buscar fieles en las plazas emblemáticas, saludando a los ciudadanos y dando discursos públicos en presencia de los seguidores, la radio y la televisión son los primeros medios en seducir a los políticos en su utilización: “Podemos sentir cierto grado de familiaridad con las personalidades y líderes políticos que se muestran de manera regular en la televisión y otros medios” (Thompson: 1998: 161) Ya posteriormente y en tiempos cercanos a los nuestros las redes sociales han sido realmente un instrumento muy factible para los gobiernos en etapas de pre-elección.

Thompson nos explica porque estos medios pueden ser favorables para estas instituciones: “De manera fundamental, el uso de los medios de comunicación transforma la organización espacial y temporal de la vida social, creando nuevas formas de  acción e interacción, y nuevos modos de ejercer el poder, disociados del hecho de compartir un lugar común.” (Thompson: 1998: 17) Si pensamos en esta nueva forma de ejercer el poder nos resulta más fácil entender la atracción política hacia los mass media.

Ahora en la política también actúan otro tipo de actores sociales influyente en estos medios, sobre todo en las redes sociales. Este fenómeno mueve a diversos grupos a influenciar la política, sobre todo en la formación de las agendas institucionales, como movimientos étnicos, de género, antiglobalización entre otros. Los MCM actúan de manera favorable al momento de dar a conocer estos movimientos y los desacuerdos que ellos plantean al gobierno. Estos son los grandes causantes de que los problemas pasen desde la agenda sistémica a la institucional, insertan el interés ciudadano en los grandes agentes políticos. Esto a su vez se traduce en instrumento desfavorable para la política, al momento de ejercer gran presión en ellos y a su vez, como logran acelerar procesos sociales.  Los medios de comunicación lograron posicionarse como una ayuda a los ciudadanos para manifestarse ante los problemas sociales que operan en determinado tiempo. Esto es algo propio de la sociedad de comunicación en la que estamos insertos.

Referencia: Thompson, J. (1998) “Los Media y la Modernidad”. Paidós, Barcelona.

Este artículo fue escrito en Formas de Interacción, John Thompson, Mass Media, Política, Radio, Redes Sociales, Televisión. Enlace Permanente.

4 Respuestas a La atracción política hacia los medios de comunicación

  1. Camila Claps dijo:

    Durante el último tiempo hemos sido testigo de cómo los actores políticos se han apropiado de las redes sociales como herramienta pública para transmitir mensajes, puntos de vista y opiniones de acontecimientos y problemáticas nacionales. Este hecho plasma como estos portales cibernéticos se vuelven una importante estrategia comunicativa, que rompe al mismo tiempo con la tradicional interacción cara a cara, y busca acercar nuevamente al político con la población, estableciendo una nueva relación con sus “seguidores”, de esta manera se entabla un proceso de feedback entre la opinión personal del político y el comentario de su seguidor, quien a través de este medio, dará a conocer al mismo tiempo sus necesidades y opiniones.

  2. Esto precisamente lo comentamos mucho en la clase, de como los medios de comunicacion entregan mensajes hacia como quiere que se comporte la gente, es decir, los medios tienen una libertad para ofrecer programacion. Ahora tambien pueden decidir para mostrar cierto tipo de programas, lo cual hizo de la ley sobre mostrar un minimo de programas culturales fue conocido por la gente.

  3. andrea.verdugo dijo:

    Estoy de acuerdo con lo que ambos plantean, desde el punto de vista de la apropiaciòn de los medios por parte de agentes polìticos y tambièn desde la perspectiva positiva de tomar este uso como un instrumento de conocimiento social. Por lo tanto es importante establecer en estos comentarios la importancia que adquieren los medios en la esfera politica pùblica, tanto en la visibilidad de los actores como en la fuerza con la que repercuten las noticias pertinentes del àrea.
    Gracias por responder mi post.

  4. Jorge Hernández dijo:

    Bien Andrea, así se termina una cadena de conversación.

Los comentarios están cerrados.