Observar y aprender de hechos ocurridos en lugares remotos.

“Una de las características destacadas de la comunicación en el mundo moderno es que tiene lugar a escala cada vez más global. Los mensajes se transmiten a grandes distancias con relativa facilidad, de tal manera que los individuos acceden a la información y a la comunicación originada en lugares lejanos (Thompson, 1998: 199)”. Como menciona Thompson en el mundo moderno nos es posible acceder a información que proviene de lugares remotos de una forma casi instantánea. Esta característica de la comunicación en el mundo de hoy nos permite: observar, asombrarnos, horrorizarnos, sentir empatía y aprender con los eventos que ocurren en lugares muy distantes. Un ejemplo de esto es el terremoto ocurrido hace poco más de un mes en Japón y todo el revuelo mediático que originó a nivel mundial.

El terremoto que afectó al país asiático tuvo lugar en la madrugada del 11 de Marzo (según la hora de Chile), sin embargo esto no fue impedimento para que en menos de una hora se tuvieran ya noticias sobre la catástrofe. Este fue el inicio de gigantescos esfuerzos mediáticos por cubrir la noticia, esfuerzos que aún hoy tienen presencia en los medios de comunicación. Lo que resulta importante para este post es que estos hechos dan cuenta de una forma de experimentar el mundo muy especial, “<Experiencia mediática> La percepción de que el mundo existe más allá de la esfera de nuestra experiencia personal, y de que la percepción de nuestro lugar en este mundo está cada vez mas mediatizada por las formas simbólicas” (Thompson,1998: 56). Por medio de la experiencia mediática percibimos que hechos asombrosos y horribles, típicos e inusuales ocurren en el mundo más allá de nuestra experiencia cotidiana.

El haber sido testigos, a través de los medios de comunicación, de lo ocurrido en Japón no es la única consecuencia del hecho. Por supuesto en Chile se tuvieron alertas preventivas en las zonas costeras, pero éste no es el único efecto. “La difusión de los productos mediáticos nos permite, en cierta forma, experimentar acontecimientos, observar a los otros y, en general, aprender acerca de un mundo que se extiende más allá de nuestros encuentros cotidianos”(Thompson,1998: 56), es el último punto que Thompson menciona en el que se puede poner énfasis: el aprender. No solo pusimos nuestros ojos en la destrucción que dejó la catástrofe, también pusimos atención en uno que otro artilugio que los japoneses habían desarrollado. Sistemas de alerta temprana, alarmas en celulares y televisores, así mismo como en el manejo mismo de la crisis.

Más allá de tomar nota de y aprender de la experiencia nipona el terremoto también nos afectó en cuanto a nuestra política nacional. El terremoto en Japón dañó considerablemente la planta nuclear de Fukushima  y desató una inmensa discusión sobre la seguridad de este tipo de plantas eléctricas, sobre todo en países sísmicos como Chile. En el ámbito nacional dio lugar a protestas y otros tipos de manifestaciones en contra de la energía nuclear en Chile, tomando como ejemplo la experiencia Japonesa. De esta forma lo ocurrido en el otro lado del mundo nos afecta de una manera increíble gracias a los medios de comunicación.

En conclusión, los medios de comunicación no solo nos permiten ser observadores de lo que ocurre en el mundo, no somos solo meros espectadores, también aprendemos de las experiencias ocurridas en lugares remotos, tomamos conciencia y generamos nuevas ideas. Somos afectados por los hechos que acontecen en espacios distantes, pero no siempre negativamente, pues es un privilegio el poder aprender y tomar conciencia de las malas y buenas experiencias, aun cuando estas no ocurran en nuestro barrio, nuestra ciudad, nuestro país o en nuestro continente.

 

Bibliografía:

  • Thompson, J. (1998) “Los Media y la Modernidad”. Paidós, Barcelona.


 

Este artículo fue escrito en Comunicación, Cultura, Formas de Interacción, John Thompson, Mass Media, Televisión. Enlace Permanente.

3 Respuestas a Observar y aprender de hechos ocurridos en lugares remotos.

  1. Francisca Potin dijo:

    Creo que de las catástrofes podemos aprender, a que si estas ocurren nuevamente estar preparados para que no se pierdan menos vidas y el daño al medio ambiente sea menos, ya que sin este no podemos sobrevivir , terminaríamos por extinguir el planta tierra. Me parece muy rescatable el uso de las tecnologías y medios de comunicación como medio de alerta para las personas, ya que un mensaje puede salvar vidas o en el caso de los medios informar a los individuos tanto lo ocurrido como donde deben ir para que estén mas seguro. Lo que me parece insólito es que en Chile exista la el debate de implementar una planta nuclear siendo un país sísmico y pudiendo que dar un desastre nuclear.

  2. Concuerdo mucho con lo planteado en el post, debido a que es impresionante ver la rapidez de la informacion, caso que vimos nosotros tambien con el rescate de los mineros. Aun asi creo que el aporte del periodismo a dar un mensaje fuera del informativo es muy malo y creo tambien que debe ser una funcion especial en el periodismo y no me refiero a cosas de mensajes politicos o cosas por ese estilo tan efusivos y evasivos para la gente, si no a lo que debemos remar todos a educar a la gente. Dar muestras de las reacciones de los nipones para efrentar una catastrofe en un pais sismico tal como el nuestro y como debemos actuar frente a estasd cosas y plantearlas como politicas publicas.

  3. A pesar del argumento que entregas sobre la conciencia que pueden entregar los medios de comunicación a través de la experiencia mediática, no podemos dejar de lado la violencia simbólica que estos ejercen. Esta expansión aludida por Thompson trae al descubierto variables que pueden generar interpretaciones difusas que alteran la normatividad cotidiana. Es decir, los medios tienen el poder de manipular sus mensajes y tergiversar los contextos de interacción. Por lo mismo, la “concienciación” que tu aludes deja espacios de dudas. Me pregunto si realmente serian positivos, ya que la única posibilidad que tienen las personas de informarse de sucesos que son lejanos como estos, es a través de los medios.

Los comentarios están cerrados.