Agenda Setting: El protocolo de la televisión, violencia y sus efectos

Tal como comentamos en clases, según McCombs los medios de comunicación son constructores de realidad, estos filtran contenidos y de alguna forma estructuran nuestros pensamientos. Los medios de comunicación no nos dicen en que pensar pero si nos dicen sobre qué pensar. Esto tiene estrecha relación con el término “agenda setting que es una teoría sobre la transferencia de la relevancia de las imágenes del mundo que dan los medios de comunicación a las imágenes a nuestras cabezas” (McCombs: 2006: 135). Es decir aquello que se enfatiza en  la agenda mediática tiene un efecto sobre los receptores “Independientemente del medio de que se trate, se centra claramente la atención en un puñado de temas que le transmite a la audiencia un claro mensaje de cuáles son los asuntos más importantes de momento” (Mccombs: 2006: 53).

La comunicación de masas es un proceso social en el que un mismo mensaje, sea en forma impresa sonoro o audiovisual es propagado a una numerosa población. Hay muchas características de dichos mensajes que tienen influencias sobre cuenta gente e presta atención y captan al menos alguna parte de su contenido” (Mccombs:2006:107) Por ende aquello que se encuentra contemplado en la agenda setting es lo que guía el flujo de información presente en los medios

A una hora determinada prendemos nuestros televisores y nos encontramos con los noticieros; al momento de hacer un recorte dejando de lado los eternos referentes a las noticias de deportes,  estamos expuestos a noticias desgarradoras ya sean asesinatos, violaciones, guerras, es decir, un alto contenido violento y aspectos negativos de la sociedad. Sabemos que estos sucesos ocurren a diario y que son cada vez más frecuentes por lo que vemos y aprendemos de los medios de comunicación por lo mismo es interesante saber que efectos causa el estar en contacto con este tipo de información cotidianamente.

Los efectos que tienen sobre nosotros los medios de comunicación o más puntualmente la televisión son importantes, es cosa de fijar nuestra atención en los cambios a nivel colectivo como sociedad al estar constantemente expuestos a este tipo de noticias. Hay que precisar que “…las comunicaciones no inciden directamente en el comportamiento explícito de los individuos, si no que tienden a influir la forma como las personas organizan su propia imagen del ambiente; que los efectos actúan por consiguiente más a nivel cognitivo que en la esfera de las actitudes y comportamientos; que actúan no sobre cada destinatarios puntualmente; sino, mas bien, sobre determinadas áreas temáticas y sobre la conciencia colectiva en general..” (Brunner & Catalán: 1995: 40). Estas noticias de contenido violento son parte de nuestra conciencia colectiva, al convivir a diario con ellas ya nos son familiares perdiendo el efecto sorpresivo o chocante que significa la muerte de personas o el abuso de ellas. No intento decir bajo ningún punto de vista que no sea importante destacar aquellos hechos noticiosos,  pero me parece de gran relevancia pensar en la relación que establecen los televidentes con aquellas noticias.

A lo que intento aludir es que ya no nos sorprende ver casos así de violentos, ya que todos los días al prender nuestro televisor nos encontramos con estos contenidos, el efecto afectivo que ha causado esta exposición en nosotros es la desensibilización, la cual se refiere a que “una prolongada exposición a contenidos de violencia produce un aturdimiento, perdiéndose el efecto en el tiempo” (Brunner & Catalán: 1995: 43).  La violencia expuesta es tan amplia que hoy en día convivimos cotidianaente con ella y no nos damos cuenta, somos participes de ella a través de los medios de comunicación.

Bibliografía:

Brunner, José Joaquín y Catalán, Carlos (1995), “Televisión. Libertad, Mercado y Moral”.
Editorial Los Andes, Santiago de Chile.

Mc Combs “Influencias de las noticias sobre nuestras imágenes del mundo”, en los Efectos
de los Medios de Comunicación (investigaciones y Teoría) . Paidos, 2006 Bryant y Zillman
(editores).
Este artículo fue publicado en Medios, Televisión y etiquetado , , . Marcador del enlace permanente.

3 Respuestas a Agenda Setting: El protocolo de la televisión, violencia y sus efectos

  1. Que la agenda setting determine los tópicos de los cuales gran parte de la sociedad civil opine ya parece problemático, puesto a que parece una imposición. Sin embargo es más preocupante aun el hecho de que esos pocos tópicos solo consisten en un encuadre mínimo – y en algunos casos fuera de contexto o manipulados- de los acontecimientos surgido ya sea en un país o en el mundo. Bajo esta lógica, la actividad del “Framing” genera que los receptores de las comunicaciones transmitidas mediante medios de comunicación masiva no solamente hablen acerca de una determinada cantidad de tópicos, sino que de una muy específica de estos como lo es la violencia, cosa que en último lugar genera una sensación de terror o miedo desmedido hacia el exterior.

    • Si, me preocupa la imagen que proyectan los medios de comunicación hacia el exterior, pero mi post alude específicamente a como nos hemos desensibilizado debido a la constante interacción con estos contenidos violentos y negativos de la sociedad.

  2. Encuentro sumamente interesante el tema ya que más allá de las influencias de los medios de comunicación a nivel general (macro), creo que debiese existir una particular preocupación por cómo nos afecta ( a todos) de manera personal y en nuestra subjetividad y construcción de identidad los contenidos temáticos que nos entregan los medios; especialmente porque todos nos vemos influenciados y contextualizados por estos. Ahora bien, creo que es importante cuestionarse los criterios de eleccion de los tópicos seleccionados y sus posibles repercusiones, tomando en cuenta aspectos de la población y audiencia fundamentales, como por ejemplo la edad del receptor. Esto porque a su vez todos formamos partes de la sociedad que construimos, y los mass-media forman parte de esta construcción por lo que considero importante estudiar y observar las repercusiones – ya sean negativas o positivas- de los contenidos entregados por los medios.

Los comentarios están cerrados.