El mercurio, un medio CÓMPLICE de la dictadura militar

El proceso de la dictadura en Chile supone un proceso de fuertes represiones sociales y graves violaciones a los derechos humanos. Es importante conocer cómo fueron utilizados los medios de comunicación en esta época y advertir de su rol en ella. En gran parte los medios de comunicación en aquellos años fueron censurados, puesto que el Estado entrego un listado oficial de los medios de comunicación los cuales tuvieran el permiso para realizar publicaciones.  “Aunque la importancia de una prensa independiente era evidentemente para muchos de los primeros pensadores liberales y liberal-demócratas, es éste un tema que ha quedado oculto, con pocas excepciones, en el trabajo de los teóricos sociales y políticos más recientes.” (Thompson: 1998: 100)

Esta limitación a poder informarse con los distintos medios de prensa, como lo era antes del proceso de la dictadura, creo un sesgo muy marcado en las noticias que se entregaban sobre los acontecimientos ocurridos  en el régimen militar. Sobre la interacción casi-mediática-  “Dado que el flujo de comunicación se establece de forma predominante en una sola dirección, la región anterior de la estructura de la producción queda a merced de los receptores (…)” (Thompson: 1998:125), desde este punto de vista podemos distinguir  que ante la privación de los otros medios de comunicación, las formas de recepción y de comprensión de los mensajes iban predeterminados  para la audiencia.

Si pensamos en esto y calificamos el leer periódicos como parte de una “actividad mediática cotidiana”, es decir “(…) este tipo de acción consiste en que es parte (o se presenta como parte de) del actual flujo de la conducta de la vida cotidiana.” (Thompson: 1998:142) estaríamos de acuerdo en advertir que el Estado manipulo la información que se recibía a diario para beneficiar su propia visión del régimen en los medios.

Un claro ejemplo de esto es como actuó el diario “El mercurio”, durante la dictadura jugó un papel fundamental de aliado del Estado, en donde se dedicó a encubrir una serie de violaciones a los DD.HH realizados por este gobierno. Esto es posible corroborarlo con los documentos y testimonios los cuales se encuentran en el Museo de la memoria,  donde llama fuertemente la atención el caso de la operación “Colombo”, se logró divisar como este diario informa sobre la muerte de 119 individuos miembros del MIR (en Argentina) donde se dio a conocer que fueron ejecutados por sus mismos compañeros. En realidad la historia de esta operación fue que la ejecución la cometieron miembros de la DINA.

No solo se adultero la información sobre los diferentes acontecimientos, sino que también se ocultó información importante siendo remplazada por otro tipo de noticias menos importantes para ese periodo.

De acuerdo a todo lo ocurrido con los medios de comunicación en la dictadura militar, es importante que los gobiernos democráticos abran sus puertas a tener prensa desde distintas posturas políticas y en las cuales se le dé la opción al individuo de elegir como recibirá los mensajes que le otorgan los distintos diarios. No intentando manipular la información u ocultando temas de real importancia, al mismo tiempo que asegura a las audiencias que no se volverá a ese tipo de censuras. Alejándose de cualquier semejanza con el régimen militar.

Thompson, J. (1998) “Los Media y la Modernidad”. Paidós, Barcelona

Este artículo fue escrito en Comunicación, John Thompson, Medios, Prensa. Enlace Permanente.