Chile. Censura tras censura.

Cuando visitamos el Museo de la Memoria y recorrimos el pasillo de la censura miraba los medios de comunicación que tenían permitido circular en esos momentos, pensaba: actualmente siguen siendo exactamente los mismos medios los que siguen formando la opinión pública, y más allá de eso, actualmente, son esos medios los que gozan de mayor credibilidad por parte del público general,  y son parte además de las dos grupos periodísticos más importantes y con mayor relevancia y prestigio dentro de Chile.

Los periódicos a los cuales se les permitía circular eran los siguientes: “El Mercurio”, “La Segunda”, “Las Últimas Noticias” y “La Tercera”.

Esos mismos son los que hasta ahora detentan el monopolio de las comunicaciones impresas en nuestro país.

Entendiendo lo anterior es que entonces no resulta tan difícil entender el porque estos medios impresos responden a un mismo patrón de organización y desarrollo, en donde todos exponen las mismas noticias, los mismos titulares, y una organización estructural muy similar, en donde incluso el tratamiento y desarrollo de las noticias es muy similar, si es que no idéntica.

Basta con hacer el ejercicio de acercarse a un puesto de revistas y diarios, en donde se encuentren los ejemplares de los medios impresos más populares del momento, para darse cuenta de esto.

Con el inicio del proceso democrático en nuestro país, y con la consolidación de un sistema económico capitalista y liberal, es que han ido surgiendo nuevos espacios en donde han podido aparecer nuevos medios de comunicación, cuya intención, explicita en la gran mayoría de los casos, es la de poder informar acerca de todos aquellos hechos que los medios convencionales ya preestablecidos no informan.

Y es en estos momentos, en que está permitida la circulación de variados medios escritos, periódicos alternativos y especializados, es que han comenzando a aparecer todos estos nuevos medios, que sin embargo poseen un impacto reducido y una muy baja credibilidad.

Últimamente ha ingresado nueva prensa independiente, con ideas y enfoques diferentes a los que poseen los medios establecidos, que no ha podido hacerle el peso a estros grandes conglomerados de prensa, pero que a pesar de eso han logrado establecerse entre un público que consume ávidamente sus publicaciones. Lamentablemente estas publicaciones solamente han venido a satisfacer la necesidad de un grupo cerrado y limitado de gente.

Por lo tanto, estos nuevos medios no han venido a abrir nuevos espacios de comunicación, tratando de alcanzar públicos cada vez más masivos. Más bien, como su misión es la de satisfacer la necesidad de información y comunicación de noticias particulares, de un grupo delimitado de gente, estos medios no están promoviendo un cambio de intereses en grupos masivos de gente, tratando de informar acerca de aquellas noticias que no aparecen en los medios masivos establecidos, sino que simplemente presentan información, filtrada bajo un determinado prisma, a gente que ya manejaba esa misma información, ya previamente filtrada de esa misma manera.

Un fenómeno similar ocurre con la información disponible en Internet, ya que, a pesar de la gran variedad de paginas que albergan todo tipo de información, es el usuario quien se limita a buscar en aquellas paginas en donde sabe se encontrara con la información puntual que al usuario le interesa, y bajo la mirada que al mismo usuario le interesa.

Es así mismo como los motores de búsqueda están programados para ofrecer al público como las primeras páginas de las búsquedas, aquellos contenidos que han sido aprobados o pagados por ciertos grupos que tienen intereses creados al respecto, todo esto bajo el alero de la no muy bien ponderada “Agenda-setting”, donde según Mc Combs “La prensa no puede tener mucho éxito cuando se trata de hacernos pensar, pero es extremadamente eficaz para crear opinión.”

Cerca de 230 periodistas sufrieron prisión política y tortura durante el período militar y los medios de comunicación siguen igual que antes, sin ninguna evolución ni apertura a nuevas ideas, posturas, tendencias.

A veces creo que nos hemos quedado censurados por siempre y ahogándonos lentamente en la espiral del silencio de la cual hablaba Noelle-Neumann, leyendo sólo lo que estas grandes empresas quieren y les conviene.

 

Biografía:

Mccombs, Maxwell E. (2006) “Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento”. Paidós, Barcelona

Noelle-Neumann, Elisabeth (1982) “La Espiral del Silencio. Opinión Pública: Nuestra Piel Social”. Paidós, Barcelona

Padilla Ballesteros, Elías  “La memoria y el olvido”. (Publicación digital) – http://www.desaparecidos.org/nuncamas/web/investig/lamemolv/memolv04.htm

 

Este artículo fue publicado en Comunicación, Cultura, Espiral del Silencio, Política, Prensa y etiquetado , , , , . Marcador del enlace permanente.

3 Respuestas a Chile. Censura tras censura.

  1. Camila Claps dijo:

    Concuerdo con tu argumento, creo que en nuestro país son los mismos medios de comunicación los que han establecido el sobre qué se discute. Si bien creemos pensar que tenemos libertad de opinión y libertad de pensar lo que deseemos o nos de curiosidad o nos guste, sin quererlo o sin darnos cuenta, estamos influenciados directamente por este filtro mediático que siguen gestionando los mismos conglomerados informativos. A pesar de tal “negro” panorama, sigue siendo importante creer o dejar abierta la posibilidad de que como audiencia podremos alcanzar una mayor responsabilidad frente a la batería de información con la cual nos bombardean, si no toda esperanza será aplastada por los ORWEEL del mundo

  2. valentina.fuentes dijo:

    Lo injusto es que sean tan pocos medios de comunicación los que representen a la “agenda-setting”. Sin embargo lentamente han ido surgiendo medios alternativos, donde se hablan de temas que no son tocados en los medios tradicionales. Por ejemplo El Ciudadano, el cual fue uno de los primeros en publicar la noticia de las semillas, noticia que durante días no fue mencionada en ninguno de los medios populares, los cuales estaban copados con la noticia de HidroAysen.
    Esperemos que los Orwell del mundo no aplasten nuestra esperanzas y que los Memex comiencen a hacer más por los ciudadanos y tengamos mayor conocimiento de los hechos.

  3. Me parece acertado tu análisis sobre la prensa escrita actual predominante. Lamentablemente tenemos noticias seleccionadas y manejadas, de manera tal, que nos digan que debemos pensar y sobre que, dando juicios de valor en vez de informar y queramos lo o no, es muy poco probable no caer en la influencia de estos medios. Sin embargo, existen algunas alternativas, pocas pero las hay, y es ahí donde nosotros debemos enjuiciar y elegir que medio es mejor para informarnos y no solo en el ámbito que tu planteas como los periódicos, si no también en la televisión, Internet, la radio, etc.

Los comentarios están cerrados.