La Dramaturgia Aumentada de TeatroCinema

TeatroCinema trabaja la fusión de Teatro, Cine y Multimedia en una apuesta riesgosa pero con resultados concretos.

Ayer Martes 20 de Julio tuve la oportunidad de asistir a la función para TVN de «El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas», de la compañía TeatroCinema. Un año antes, no había podido calzar con las funciones de la primera obra de la trilogía, «Sin Sangre», por lo que mi curiosidad por experimentar esta fusión de Teatro, Cine y Multimedia crecía y crecía. Había leído al paso algunas críticas que opinaban que en este tipo de dramaturgia experimental se perdía lo esencial del teatro como es su narrativa e interpretación, por efecto de la densa puesta en escena que implica la aplicación de tecnologías audiovisuales complejas. Pero la verdad es que nada se pierde si no que, al contrario, en esta obra se gana un despliegue estético sorprendente. La obra es un quiebre para quienes están acostumbrados al «tiempo real» del teatro, con una interacción de los actores en un espacio fijo y una escenografía clásica. Se trata de una pieza en la que los actores están literalmente metidos dentro de la pantalla, mezclándose de esta manera con fondos y planos audiovisuales diversos grabados en otro tiempo. Esto, como para empezar a hablar del juego de espacio/tiempo que propone la compañía. Ya en «La Rosa Púrpura Del Cairo», Woody Allen (1985) usó creativamente el diálogo entre realidad y virtualidad al proponer un guión en el que su protagonista se escapaba de la pantalla del cine para convertirse en un ser real. En El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas, este recurso se lleva al extremo, ya que se convierte a los actores en avatares de sí mismos, por medio de una técnica de sincronización y realidad aumentada que recién se comienza a ver en Chile. En términos de diseño de interacción, esta obra es un acierto absoluto. Pero no se queda en lo artificioso, si no que encuentra el punto de equilibrio preciso para no desvirtuar el género de la dramaturgia. La multimedia aplicada no opaca la interpretación de los actores si no que la potencia, expandiendo sus capacidades histriónicas, gestuales y líricas. El resultado es una atmósfera de sueño vívido que atrapa con una magia situada en una capa intermedia entre el cine y el teatro. Es la dramaturgia aumentada de TeatroCinema.

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

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