Al Ritmo de una Corazonada

emergentes

Cuando hablamos de Usabilidad y de Experiencia de uso es necesario poder percibir las cosas primero y mediante la experiencia propia analizar la situación.

Almacén de Corazonadas (2006), Creada por el artista electrónico Rafael Lozano-Hemmer, es una obra tecnológica-artística que le permite al observador formar una figura activa dentro de la pieza.

Esta intervención, posee una interfaz de fácil comprensión y modo de uso a nivel visceral. Podemos comprender que al colocar nuestras manos en un tubo de electrodos, este registrará el latido de nuestro corazón y que este será transformado en un centelleo apreciado en un foco luminoso. A través de mi experiencia al participar de la obra, pude comprender con facilidad su funcionamiento, pero es a nivel reflexivo que pude realmente comprender el concepto principal de la experiencia.

Podemos decir que la tecnología ha cambiado la forma de apreciar las obras. Gracias a nuevas interfaces las intervenciones se han vuelto a nivel de diseño de experiencias más complejas de lo que pudiésemos imaginar. Es así como Almacén de corazonadas, logra adaptarse al usuario y usando como herramienta una necesidad intrínseca del ser humano, ofreciendo una atractiva solución, que si es mirada con un ojo observador y analítico, sorprende al usuario.

¿Qué es una corazonada?, ¿Qué significa esto para mí? Para mí una corazonada es algo intimo, algo que llevo conmigo y que yo escojo compartir con quien yo quiera, por ejemplo con mi pareja. Es así, como esta significación de algo privado, una característica única, en este almacén yo me veo en la obligación de tener que compartirlo con los presentes. Y no termina solo en compartir, sino que también en formar parte de algo, de un colectivo, un universo de latidos que  dependen unos de otros para poder funcionar. Como en la vida, en el mundo, en la naturaleza, hay siempre un ritmo presente, es así como entiendo que cada foco es una vida y que juntas generan un todo.

Rafael Lozano-Hemmer  logra conectar al usuario  con su obra, al generar una dependencia con ella, un proceso de comunicación con el objeto, yo aporto algo y la obra me entrega algo. Yo traigo mi feedback conmigo el cual yo comparto con los otros. El ser humano siempre busca y necesita formar parte de algo, que mejor que algo depende de tu acción, de tu intervención para poder funcionar. El autor le da un poder, control al usuario del cual este se regocija de placer.

Creo que esta obra logra conectar el usuario con el concepto y la esencia del proyecto, no sé si a simple vista (nivel visceral) se puede apreciar, creo que tiene que haber una reflexión posterior, y así podremos encontrar el verdadero valor de la obra. Por último decir que esta obra, es solo una interfaz que nos muestra cómo el ser humano tiene que ser capaz de reflexionar respecto a la tecnología, ya que esta es la que estos momentos, en la actualidad, en distintas formas e interfaces, nos permite poder tener el control y tomar decisiones de cómo serán las resultantes finales. Las obras ya no son solo intervenidas por el autor sino que es ahora ese espectador el que se transforma en participante.

http://quartet.es/elrecreo/wp-content/uploads/2008/02/la_era_de_la_tecnocreatividad.pdf

Tags: , ,

Leave a Reply