El Futuro de los Medios o la Polémica 2.0

futuro

Ayer jueves asistí a un seminario en el Centro de Extensión de la UC, organizado por la Vicerrectoría de Comunicaciones. Como su título indica, se abordó el Futuro de los Medios. En la segunda mesa, ¿Están a punto de desaparecer los medios masivos?, asistimos a la «reacción» de tres oradores ante el paper «Publicidad 2.0» de Paul Beelen.

Para mi sorpresa, la mesa no estuvo enfocada en el tema de la televisión y sus nuevos soportes, sino que en Internet, es decir, una mirada desde la Web hacia los medios tradicionales y el impacto de las nuevas tecnologías y modos de consumo medial en las marcas. El debate en cuestión deja claro que cada vez está más instalado el tema de los sustantivos cambios en las comunicaciones de hoy, con una Web post 2000 y post burbuja, aunque muchos se resisten a aceptar que se trata de algo realmente novedoso.

Fue patente ver en este panel dos posiciones opuestas en torno al tema: una, liderada por Beelen y el canadiense Mark Bonnell, de Impirica.com, y otra, compuesta por Héctor Hermosilla, publicista, y Eduardo Arriagada, profesor de la UC.

Es cierto, como argumentaron Hermosilla y Arriagada, que los medios no desaparecen por la aparición de uno nuevo y que más bien se perfeccionan y se adaptan unos con otros. Sin embargo, también es cierto que nunca antes, los medios habían estado tan interrelacionados como hoy, articulados por una gran Red como Internet, que actualmente pasa a una nueva fase.

El tema del «2.0» sigue siendo polémico. Por un lado están los «integrados», entusiastas de la tecnología y de los nuevos juguetes virtuales de la Red como los RSS, las licencias Creative Commons, Flickr o Technorati, entre los que me cuento junto a Beelen y Bonnell, y por otro, los más «conservadores» que han visto antes la Prensa adaptarse a la Radio, la Radio adaptarse a la Televisión, y por tanto, no ven tanto fuego artificial en la adaptación de los antiguos medios a Internet.

Sea cual sea la posición, lo claro es que hay que tener a mano la variable «2.0» y entender los cambios actuales de la Web y su conexión con otros medios. Se avecina una nueva especulación en torno a los usos sociales de las tecnologías de la comunicación, y por tanto, una oleada de nuevos negocios con renovados esquemas de persuasión y posicionamiento de marcas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.