Delfín hasta el fin: alucinante fenómeno de e-rating

Mash Up cultural, derivado de posibilidades tecnológicas en Red

Escuché en Radio Concierto a un par de locutores que tomaron contacto con un nuevo fenómeno Web, Delfín, un cantante ecuatoriano que subió a YouTube una de sus producciones “Torres gemelas” y que ha tenido un increíble e-rating.

La entrevista y el tenor de la conversación me parecieron un tanto escolares, pero me quedé intrigado con el personaje. Decidí experimentarlo por mí mismo en YouTube y claro, tanto el video como la canción son alucinantes, entendiendo por alucinante algo sorprendente que no tiene una explicación inmediata. Sólo sabes que es algo poco habitual y que te encandila. Entraría en la categoría de “risa nerviosa”, término que acuñamos en Barcelona con Maite y mi amigo Rafa para referirnos a los multifacéticos y a veces patéticos eventos de la actualidad.

“Torres gemelas” se trata de un tecno-folclor-andino, como el propio Delfín define, muy divertido, alegre, hasta ingenuo, que contrasta con las imágenes, tan serias, de las Torres Gemelas de Nueva York, en llamas. Recomiendo ver este video y guardarlo en los favoritos de YouTube. Pero no para reírse y encontrarlo “de culto”, “cool” o esos apelativos facilistas que banalizan todo, sino que para analizarlo.

Por mi lado, resumo mi análisis en lo siguiente: un fenómeno de masas complejo pero simple a la vez, pasajero, como todas las cosas que el sistema global absorbe para su beneficio. Yo creo que Delfín Quishpe ni siquiera sospecha cuánto se desperfila al aceptar que lo definan como Kitsch. Lo importante es que en él hay cierta ingenuidad que lo hace grande, una manera espontánea de expresar su desconcierto frente a las salvajadas del nuevo milenio, desde la Sudamérica indígena, no obligada a cuadrarse con los sentimientos graves del norte.

Véanlo y me lo comentan. Aquí hay algo.

2 Comments

  1. Como dice Rosy, el latinoamericano acepta la realidad de otra manera.
    Un video, en internet, con una producción detrás y que habla sobre lo inmanejable, no de las razones, de algo que ocurrió. Y canta medio en sollozo, con esa hibridéz de lo que somos hoy.

  2. coincido en varios conceptos contigo acerca del fenomeno DELFIN, para mi la musica es unica, contagiosa, alegre y pegajosa como todo lo latinoamericano; el contraste entre la ingenuiDAD DE DELFIN Y EL DRAMA DE eeuu ES SALVAJE, COMO QUE NO HAY MODO DE HACER PARALELISMO, SE PODRIA DECIR QUE PARA EL LATINOAMERICANO QUE HA SUFRIDO TANTO ESTE DRAMA LO ACEPTA COMO LA VIDA MISMA, Y NI SIQUIERA LO CUESTIONA, SOLO LE DA PENA, SIN NINGUN ANALISIS NI MENOS BUSCARLAS CAUSAS. lA PREGUNTA ES QUE IRA A SER DE DELFIN?????

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.