Noche Nerd SCL «Diseño e Innovación en el Antropoceno»

La humanidad se fue de fiesta y despertó con una gran resaca. La celebración, de los más aventajados del barrio, comenzó de a poco, pero fue in crescendo a medida que más gente llegó al evento y más alcohol comenzó a circular entre los invitados. La fiesta, que incluyó un espectáculo de fuegos artificiales, se extendió por días y se llama siglo XX. El despertar con resaca, siglo XXI. Los anfitrones, países industrializados. Esta fiesta consistió, entre otras cosas, en el consumo intenso y masivo de combustibles fósiles, hasta un punto de intoxicación y crisis de futuro.

En esta Noche Nerd de Santiago de Chile, reflexiono sobre algunos desafíos globales del siglo XXI y planteo caminos de solución desde el Diseño y la Innovación Sostenible para los tiempos actuales, época que algunos científicos denominan el «Antropoceno».

Ver presentación en PDF

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

88 Comments

  1. En la charla de noches nerds se destaca principalmente en que a través de la educación se comienza la practica de lo sostenible y sustentable.
    Principalmente el diseño se preocupa en solucionar los problemas de la vida cotidiana y en el siglo 20 y 21 hemos sido asistidos por los problemas tecnológicos y la globalización de ellos.
    El diseño sostenible se ubica dentro de los problemas de la naturaleza ya que, al principio de las décadas teníamos problemas de diseño mas bien antropométrico, fisiológico y psicológico. Ahora la naturaleza nos pide una especie de ayuda y que aportemos para detener este crecimiento global de contaminación y la idea es que empecemos a empatizar más y con eso reducir los residuos que generamos.

    La cuarta revolución industrial viene a revolucionar la era del internet ya que será el internet de todo, este conecta la ciencia con la tecnología. Este tiene su percance ya que a medida que aumenta la tecnología o los objetos técnicos se le quita la vida natural al mundo. Esto se refiere a que la tecnología nos ha ido consumiendo como seres humanos.
    La idea es que seamos consientes y generemos una inteligencia colectiva, compartir mas información, reciclar mas, seleccionar la innovación responsable o sustentable, tener conciencia global y ser mas empático dentro de la economía.
    Dentro de los avances tecnológicos que si han dado frutos es la alimentación inteligente y consiente este a su vez ayuda a que no se pierda la comida que desechamos y además el libre cultivo. También el compartir autos, hacer juguetes biodegradables y además el fast fashion que es al final de todo tener conciencia planetaria.

  2. «Diseño e Innovación en el Antropoceno»

    Anteriormente no tenía conocimiento de lo que era el Antropoceno. Ahora sé que es una nueva época geológica del periodo Cuaternario en donde lo sostenible predomina en esta área, ya que es el desarrollo con futuro que garantiza la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales y futuras sin comprometer los recursos naturales y humanos.
    Lo que más me llamó la atención de esta charla, fueron los ámbitos «Diseño en el Antropoceno».
    Pero la que personalmente me fascina es el ámbito de la ropa eterna, en donde entra el fast fashion y lo actual de este problema en donde la moda y la conciencia planetaria se pueden asociar. Al ver el caso de Coelicolor, telas teñidas con bacterias que consumen 500 veces menos agua. O el caso de Petit pli, ropa que crece junto a los niños, gracias a su innovadora estructura de acordeón capaz de expandirse hasta 7 medidas.
    También una alternativa bastante sustentable, pues todas las prendas son creadas con materiales reciclados y producidas en una fábrica en Portugal que genera el 30% de su energía a través de paneles solares.
    En donde profundicé la búsqueda de los contenidos, fueron los siguientes;

    http://www.expotextilnews.com.pe/news/innovacion-y-tecnolo
    gia/telas-tenidas-con-bacterias-que-consumen-500-veces-menos-agua/

    https://themonopolitan.com/2019/04/petit-pli

  3. Me llama mucho la atención el concepto de tecnosfera y como este compite de alguna forma con la biosfera, el hecho de como el capitalismo, el consumo, y el negocio han hecho que este concepto crezca cada vez más y que sus consecuencias hayan pasado desapercibidas por tantos años, siento que esa mirada me muestra la codicia humana por el querer tener cada vez más bienes incluso sin necesitarlos, la necesitad de una reputación generada por estereotipos creados por nosotros mismos que solo generan un falsa felicidad. Creo que vivimos en un mundo demasiado marcado por estos estándares que han sido contraproducentes para el planeta, la biodiversidad, para la sociedad, e incluso para nosotros mismos sobre todo en el sentido de identidad, ya que cambiamos lo que nos hace únicos y diferentes con el fin de encajar. Por otra parte, creo que de algún modo la actual pandemia quizá fue necesaria para despertar al mundo y mostrarle que se necesita un cambio, un respeto hacia la biodiversidad y al planeta donde vivimos, un cambio de mentalidad tal como decía, pasar del competir al compartir, y colaborar para que esta tecnosfera no nos ahogue y nos lleve a un mundo que no tiene retorno.

  4. Sobre la charla, uno de los temas que encontré más interesante fue el tema de la alimentación inteligente. Es impresionante el desperdicio de comida que generamos a nivel global, desperdicio por distintos factores ya sea por el vencimiento de productos, exceso de comida, etc. Hecho que afecta en la economía personal y al medioambiente. Según los resultados de estudios realizados por la Universidad de Santiago en nuestro país botamos a la basura 3.700 millones de kilos de comida cada año, lo equivalente a más de 4.000 canchas de fútbol llenas de comida. En el tiempo que estamos viviendo, un tiempo lleno de tecnologías, emprendimientos e innovaciones, tenemos que hallar la manera de solucionar este problema mezclando nuestras herramientas, para no generar desperdicio ni derroche, sino compartir lo que tenemos.

    Generar cultura y conciencia sobre el uso eficiente de la comida, por ejemplo si vas a un restaurant y pides algo para comer y te sobra, no tener vergüenza y pedir para llevar aunque quizás no te la quieras comer, alguien de camino a tu casa puede ser que no tenga nada que comer. No puede ser que botemos la comida como si nada, mientras hay personas que no tienen nada que comer.

    Hay que generar medidas e innovaciones para frenar o disminuir este desperdicio, una buena idea sería el ejemplo que usted dio en su charla sobre un uber eats de comida colaborativa, también podrían haber centros de recopilación de comida donde exista un personal encargado cada dia de repartir lo juntado a personas que vayan a buscarla o ir a dejar la comida a personas que no tengan que comer.

    Hace un tiempo la ONU lanzó una campaña llamada “Salvemos la comida”, el objetivo de esta campaña es lograr reducir el desperdicio de alimentos en chile, esta campaña promueve las 4C: COMPRAR lo justo y necesario, quizás hacer listas para no comprar de más, CONSUME con moderación, si vas a un lugar o vas a cocinar calcular las porciones y si es necesario compartir, CONSERVA los alimentos de manera adecuada para que te los puedas comer en otra ocasión, CONVIERTE alimentos del día anterior al día siguiente.

    Se han generado algunas innovaciones o campañas para tratar de combatir el tema, como Disco Sopa que es una fiesta contra el desperdicio alimentario, recolecta las verduras y frutas que van a ser desechadas en las ferias libres y la ponen en disposición de voluntarios que la cocinan o hacen jugo, para luego compartirla con música en vivo.Una de las gestores de esta campaña dice que en los eventos que realizan logran rescatar entre 100 y 150 kilos de comida que iba a ser botada. Otra innovación que se ha generado son las bolsas de almacenamiento herméticas, están pensadas para los agricultores de los países en desarrollo, para que las utilicen como forros herméticos dentro de sus bolsas de tela de almacenamiento habituales para granos y semillas, el hecho de almacenar en estas bolsas puede prolongar la vida útil de los cultivos en meses.

    Dejo un link de un video que habla sobre el tema de desperdicio de comida, de la magnitud de lo que botamos y las medidas que se pueden tomar, es un video sobre la huella de la comida. https://www.youtube.com/watch?v=7uhicBad4VM

    https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2019/08/26/comida-desperdicio-alimentario.html

    https://www.cooperativa.cl/noticias/pais/salud/alimentos/salvemos-la-comida-la-campana-

    de-la-onu-para-reducir-el-desperdicio/2019-09-11/162852.html

    (Link salvemos la comida campaña de la ONU)

    https://www.theclinic.cl/2016/01/31/el-desperdicio-alimentario-que-carcome-a-chile/

    (Link de innovación disco sopa)

    ttps://www.bbc.com/mundo/noticias-48041274

    (Link sobre bolsas herméticas)

  5. Diseño e innovación en el Antropoceno

    En cuanto al Antropoceno, ubicado temporalmente siglo XVIII aproximadamente, me causo bastante fascinación sobre todos los proyectos que presentó en su charla, de como todo me hizo pensar sobre la industria textil que tanto contamina con su fabricación, sumado a que requiere un consumo de agua impactante, por lo que el pensar en que futuramente quizás utilizaremos un uniforme que sea expansible para los niños que están en crecimiento y para los adultos con fácil lavado y resistente, cosa que se pueda utilizar por mucho tiempo. O lo más genial que la ropa sea utilizada como compost después de haberla utilizado lo suficiente para ser desechada.

    Hay muchas charlas como “The next manufacturing si here” “3 thoughtful ways to conserve water”, entre otras, sobre generar conciencia respecto a todo este tema que sin duda hay que presentar soluciones lo antes posible, ya que como bien dijo Greta Thunperg “Vendieron nuestro futuro”, y si no se actúa ahora, será muy tarde.
    Retomando a los tantos documentales, su charla me hizo ir un poco más allá y pensar sobre cómo hacer un impacto en la gente para que realmente nos demos cuenta de que poco a poco nuestro hogar se esta cayendo, y como bien dijiste, los chilenos somos desconfiados y no subiremos a nuestro auto un desconocido que haga nuestro mismo recorrido, pero qué hacer para no tener ese miedo con ese desconocido? Será el tener una mejor educación a nivel país, o tener mayores penas para los delincuentes o abusadores para que estos no anden sueltos, o simplemente que en la aplicación aparezca sus datos y seguros que resguarden tus pertenencias y así ir ganando confianza con nuestros compatriotas, para posterior se haga “naturalmente”.

    En fin, el planeta es mas sustentable hoy, que ayer, y a medida que pasa el tiempo se van creando modelos de negocios cada vez mas con un impacto sustentable para la Tierra, cómo las empresas b, el greenwashing, la economía circular, ropa eterna, sostenibilidad, entre otros. Que con esto llegará las competencias y el libre mercado harán que disminuyan los precios para posteriormente ser alcanzable económicamente en el bolsillo de los consumidores.

  6. Nos acercamos cada vez más a un futuro en el que no extistira mas que medios sociales, la privacidad será una ilusión del sistema. La conectividad de redes e información será enorme, más de lo que ya es siendo que sus dimensiones son inimaginables para la mente humana. Es fácil pensar en como los avances nos van dejando obsoletos, no solo tecnológicamente, pero mentalmente también, nuevas plataformas, nuevos medios y nuevas interfaces nos obligan a un constante estudio más allá de aquello con lo que ya hay que lidiar en nuestras vidas. Una de estas cosas con las que lidiamos el día a día es la contaminación, que muchas veces se ve camuflada por este avance tecnológico que nos desconecta del mundo real. La contaminación existe no solo ambiental pero technological también, y esta puede llegar a ser tan peligrosa como la otra. Las “fake news” o el tráfico de información son cosas de las que nadie está libre. La era tecnológica está comenzando a conocer su verdadero potencial y su posible lugar en la cadena evolutiva. Depende de su creador si se utilizará para bien, o para mal.

  7. Un tema que me pareció interesante de la charla fue sobre el estado de nuestro planeta y el cambio climático. Hoy en día cada vez que uno se mete a las redes sociales se encuentra con publicaciones sobre el medio ambiente, en como podemos aportar a este, cuales son la causas, como las bombillas de plástico afectan a las tortugas, entre otros temas. Pero son solo eso, publicaciones. Las personas son conscientes de los problemas y como nuestras acciones producen consecuencias a nuestro planeta, pero la mayoría no toma iniciativa de promover un cambio. El hecho de re-publicar una de estas publicaciones nos hace sentir parte del cambio sin necesariamente preocuparnos por la huella de carbono que producimos.
    Por otro lado esta la información que se hace viral, como es el caso de las bombillas de plástico que afectan y dañan a las tortugas. Todos los días uno era bombardeado con publicaciones sobre el tema. Esto llego al punto de que franquicias de comida rápida, restaurantes, cafés, entre otros lugares de comida empezarán a utilizar bombillas de papel, que son amigables con el medio ambiente. De todas maneras la iniciativa no fue más allá. Estás mismas franquicias siguen utilizando vasos que son de plástico, haciendo el cambio de la bombilla en algo que se podría considerar ridículo. Esto se puede considerar como «green washing», lo cual es cuando una empresa decide tomar medidas supuestamente amigables con el medio ambiente, pero que al final son solo parches para que las personas crean que son empresas verdes.
    Pero también están los casos de personas que toman la iniciativa y logran crear emprendimientos que pueden empezar como algo menor, pero que en el futuro pueden llegar a ser vitales para poder ayudar a nuestro planeta.
    Un ejemplo interesante es Boyan Slat, un joven de 25 años de los Países Bajos que creo una fundación llamada «The Ocean Cleanup», la cual promueve y desarrolla tecnología que limpia los residuos que se encuentran en el océano, además de evitar que este se siga contaminando con basura.
    En esta pagina se explica de manera más clara y con mayor detalle de que se trata esta fundación y com esta funciona:
    https://www.weforum.org/agenda/2019/10/how-do-we-end-ocean-plastic-pollution-go-to-the-source-of-the-problem-dirty-rivers/
    En el siguiente video se explica como funciona uno de los sistemas para poder recolectar basura que se encuentra en el mar:
    https://www.youtube.com/watch?v=O1EAeNdTFHU

  8. De la charla de Diseño e Innovación en el antropoceno el tema que mas me interesó investigar fue el de la ropa eterna y que tan común es su producción, ya que busca dar una especie de “solución” a la estrategia de ventas llamada “Fast Fashion” la cual tiene un gran impacto en el medio ambiente.

    La pregunta planteada; ¿es acaso posible mezclar la moda y la conciencia planetaria? Es sumamente necesaria ya que a partir de esta podemos encontrar muchas oportunidades de diseño que tengan como objetivo el cuidado de nuestro planeta.

    El “Fast Fashion” es una estrategia que consiste en recrear las tendencias que se presentan en las Fashion Week, manufacturando prendas rápido y a bajo costo, para que así más personas tengan la posibilidad de acceder a las tendencias del momento, pero a un precio accesible.
    Este concepto suele asociarse también con “moda desechable” ya que al ser productos de bajo costo también suelen ser de baja calidad y su diseño está pensado para encajar mientras esta moda “siga”, pero una vez que esto termine perderán su “estilo”.

    Respondiendo a la pregunta planteada anteriormente, Lo más cercano que puede encontrar sobre la mezcla de la moda y la conciencia planetaria fue la brillante idea de un joven diseñador llamado Ryan Mario Yasin quien crea prendas de ropa para niños las cuales crecen con ellos ya que estos aumentan de talla rápidamente entre los 4 meses y los 3 años.
    La base de esta idea está en ahorrar la renovación constante de las prendas de los niños dado a su rápido crecimiento y disminuir los desechos que genera la industria de la moda.

    A partir de esta idea puedo agregar que se podría intentar ampliar el “foco” y no solo fabricar esta “ropa eterna” o por lo menos más duradera solo para niños sino que también para adultos, o también crear uniformes con esta tecnología de crecimiento ya que los estudiantes lo utilizan desde sus primeros años hasta casi su mayoría de edad.
    Se podría también diseñar ropa que una vez que pasa de moda tuviera un nuevo uso es decir que fuera capaz de desintegrarse y convertirse en abono para las plantas o tal vez sirviera como “felpa” para rellenar sillones y cojines.

    Sera acaso necesario “uniformarnos” con esta “ropa eterna” como especie para salvar nuestro planeta del impacto que genera la industria de la moda??

    Esta es una de las preguntas que ronda por mi cabeza al investigar sobre este amplio tema.

    Aquí dejo un link que complementa la información de esta idea sobre la ropa que se expande : https://www.bbc.com/mundo/noticias-40674208

    Aquí dejo un link de un video que muestra como esta ropa se expande a partir de pliegues: https://www.youtube.com/watch?v=WjwTVCWtiwg

  9. Antroposenia se entiende que el concepto se refiere a la acción del hombre y sus efectos en la configuración actual del planeta tierra.
    La tecnología juega un rol fundamental en está etapa de la historia de la humanidad, al brindar una capacidad infinita al desarrollo de nuevas ideas para hacer de la vida humana sostenible.
    Sin embargo, está tecnología colabora a un exceso de individualismo. Hay aspectos que pueden revertir está condición como es integrar la necesidades individuales a requerimientos colectivos como proporcionando una solución colaborativa.
    Es decir, se debe aprovechar la tecnología existente la cual se transforma en un vehículo multiproposito al integrar necesidades y entregar la solución al problema.
    Cabe destacar que el tema que más capto mi atención es el tema de la eficiencia energética, usted hablaba acerca de cómo se puede ahorrar y ayudar al medio ambiente al utilizar 1 solo auto cuando 4 personas van al mismo lugar. Hoy en día hay muchos factores que afectan al medio ambiente y solo para ahorrar tiempo o por comodidad como son las famosas apps de delivery, que solo con presionar un botón se enciende una moto para entregar 1 hamburguesa que quedaba solamente a 15 min caminando (ejemplo que siempre da en clases) cuando se pudo haber cuidado el medioambiente saliendo a comprar esa hamburguesa. Otro ejemplo pero de manera positiva y parecido al ajemplo que dio en la charla es lo que paso con la reciente crisis social, debido a está hubo días en los que el transporte publico se vio afectado y en mi universidad para ayudar a los alumnos con problemas de transporte se creo una APP en la cual la persona que se dirige a la universidad coloca de donde sale y de está formase utiliza 1 solo auto para varias personas.

  10. De los temas tratados en la charla, es de suma importancia tener consciencia con respecto al tema de la comodidad actual de la sociedad lo cual desemboca en la mayoría de los problemas que el planeta sufre actualmente. Es asi como nace la comparación con la época de las cavernas, en donde antes creaban objetos los cuales eran procedentes de la naturaleza y que serian ocupados por un periodo largo de tiempo. Lo que ocurre actualmente es que se crean objetos o sistemas para incentivar la comodidad del ser humano, en donde nos encontramos con una producción en masa contaminante y dañina para el ecosistema y en conjunto con la falta de educación y concientización de esta actitud perjudicial. Hoy en día existen sistemas como lo es rappi que lleva todo a la comodidad del hogar, pero esta acción trae consigo una huella negativa desde la comida y el medio de transporte utilizado para desplazar los pedidos, esta forma de delivery ha ido en gran aumento en la sociedad actual, lo cual muestra el cómo las personas han ido creando un mundo mas cómodo pero a la vez mas individualista y menos empático, y en donde comienzan a crearse necesidades para poder ser satisfechas con mas creaciones como el sistema delivery o productos de corta vida desechables.
    De la necesidad del ser humano por crear necesidades nace la tan temida tecnosfera, en donde todo lo que ha sido diseñado perdura en la tierra por siempre, creando un gran daño al degradar el medio ambiente. De esta forma es que la tierra esta mostrando el estrés producido a causa de los diseños de las personas y con el consumo actual y el despreocupación nos estamos acercando a sufrir el tan temido burnout. La necesidad de realizar un cambio en la mentalidad de la sociedad son urgentes, debemos volver a diseñar desde la naturaleza y para cuidarla, no para seguir destruyendo el lugar en el cual habitamos, dejar atrás la comodidad egoísta y tomar conciencia de todo lo que la satisfacción de esas necesidades creadas para el consumismo trae consigo y las grandes daños provocados.
    https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000261903_spa
    https://www.weforum.org/agenda/2019/10/burnout-mental-health-pandemic/

  11. En la charla de Diseño e Innovación en el Antropoceno, me llamó la atención el tema de los antepasados. Es increíble pensar como las generaciones pasadas vivían de la forma que lo hacían, tan autosuficientes y capaces resolver sus problemas o reales necesidades de manera innovadora pero básica al mismo tiempo , pero sin causar ni un daño colateral. Mientras que las nuevas generaciones son tan dependientes a la tecnología en sí que los hacer casi inhumanos además de perder la esencia de ser humano, convirtiéndonos lo más parecidos a robots. El contraste entre las generaciones es impresionante ya que es difícil ponerse a pensar cuando surgió todo este cambio, cuando fue el punto en el que todo empezó a cambiar y destruirse, fomentando a la creación de una sociedad cada vez más floja, destructora y consumidora de casi toda la energía y la potencia del planeta. Estas nuevas generaciones se transformaron en egoístas que velan solamente por si mismos además de ser ya reconocidos como los “Millenials”, los cuales la principal característica es que son capaces de tener todo al alcance de su mano, sin preocuparse de los daños que puede producir , además de creerse necesariamente poseedores de todo sin nada a cambio. Pero un factor muy importante que no tienen en consideración es que a pesar de satisfacerse necesidades creadas, como tener el nuevo celular, o tener un aparato que te cocine, etc , que son muchas veces culpa de la sociedad en la que se está viviendo actualmente, y que por cosa de comodidad y de no querer ver la realidad, le hacemos un gran daño a la tierra. Es un poco contradictorio ya que tratamos de velar por nuestro propio consumismo pero se nos olvida el hecho que lo principal que nos da vida y satisface de todas maneras nuestras necesidades básicas esenciales, es el planeta . Este tras todas las tecnologías que se han creado, llegó a tope de su potencia además de aumentar en un grado la temperatura. Por lo que hay que ser consciente y no solo preocuparnos de nosotros de la manera que lo estamos haciendo hoy en día, sino de nuestra fuente de vida ya que si destruimos al planeta, inconscientemente nos destruimos a nosotros mismos.
    Aquí dejo unos link en relación al tema y que pueden aportar mucha más información:
    https://www.globalmedia.mx/articles/-AUDIO-Millenials-el-contraste-entre-generaciones
    https://joyaplastica.com/blogs/blog/dia-de-la-tierra-como-ha-cambiado-nuestro-planeta-en-casi-50-anos
    https://www.t13.cl/noticia/tendencias/bbc/por-que-es-clave-que-la-temperatura-del-planeta-no-suba-mas-de-15-grados-y-solo-tenemos-12-anos-para-evitarlo

  12. El tema que más me interesó investigar de la charla de Diseño e Innovación en el antropoceno, fue el tema de la ropa eterna y que tan común es su producción, ya que busca dar una especie de “solución” a la estrategia de ventas llamada “Fast Fashion” la cual tiene un gran impacto en el medio ambiente.

    La pregunta planteada; ¿es acaso posible mezclar la moda y la conciencia planetaria? Es sumamente necesaria ya que a partir de esta podemos encontrar muchas oportunidades de diseño que tengan como objetivo el cuidado de nuestro planeta.

    El “Fast Fashion” es una estrategia que consiste en recrear las tendencias que se presentan en las Fashion Week, manufacturando prendas rápido y a bajo costo, para que así más personas tengan la posibilidad de acceder a las tendencias del momento, pero a un precio accesible.
    Este concepto suele asociarse también con “moda desechable” ya que al ser productos de bajo costo también suelen ser de baja calidad y su diseño está pensado para encajar mientras esta moda “siga”, pero una vez que esto termine perderán su “estilo”.

    Respondiendo a la pregunta planteada anteriormente, Lo más cercano que puede encontrar sobre la mezcla de la moda y la conciencia planetaria fue la brillante idea de un joven diseñador llamado Ryan Mario Yasin quien crea prendas de ropa para niños las cuales crecen con ellos ya que estos aumentan de talla rápidamente entre los 4 meses y los 3 años.
    La base de esta idea está en ahorrar la renovación constante de las prendas de los niños dado a su rápido crecimiento y disminuir los desechos que genera la industria de la moda.

    A partir de esta idea puedo agregar que se podría intentar ampliar el “foco” y no solo fabricar esta “ropa eterna” o por lo menos más duradera solo para niños sino que también para adultos, o también crear uniformes con esta tecnología de crecimiento ya que los estudiantes lo utilizan desde sus primeros años hasta casi su mayoría de edad.
    Se podría también diseñar ropa que una vez que pasa de moda tuviera un nuevo uso es decir que fuera capaz de desintegrarse y convertirse en abono para las plantas o tal vez sirviera como “felpa” para rellenar sillones y cojines.

    Sera acaso necesario “uniformarnos” con esta “ropa eterna” como especie para salvar nuestro planeta del impacto que genera la industria de la moda??

    Esta es una de las preguntas que ronda por mi cabeza al investigar sobre este amplio tema.

    Aquí dejo un link que complementa la información de esta idea sobre la ropa que se expande : https://www.bbc.com/mundo/noticias-40674208

    Aquí dejo un link de un video que muestra como esta ropa se expande a partir de pliegues: https://www.youtube.com/watch?v=WjwTVCWtiwg

  13. Tu comentario nos sugiere hacer un análisis en detalle del ciclo de vida de los servicios de delivery y las diversas huellas que dejan. El video podría haber estado conectado con lo que comentas. Gracias.

  14. Buenas noches, mi nombre es Fernanda Herrera, estudiante de Diseño Gráfico en la Universidad del Desarrollo. Me parece muy cautivadora su charla, pero el tema que llamó mi atención destacablemente fue cuando nombró la Innovación Responsable. Creo que es muy interesante percatarnos de la responsabilidad que tiene la innovación a la hora de su propósito y sus consecuencias. Un invento mal enfocado puede funcionar como un arma de doble filo, cumple con nuestras expectativas, pero deja una huella eterna que que termina siendo irreversible. Un ejemplo claro es el que usted nombró; las aplicaciones de delivery tales como Rappi, UberEats o Pedidos Ya. En simples palabras, satisfacen nuestra necesidad de alimentarnos llevando la comida desde el local hasta la comodidad de nuestro hogar de una manera rápida y eficiente. El problema está en que no tomamos conciencia de lo que significa presionar el botón “confirmar pedido”, de todo lo que tiene que funcionar para que nuestra hamburguesa llegue caliente y con un buen estado de satisfacción hasta la puerta de la casa. Compromete transporte, energía, agua, packaging, y en algunos casos plástico de vida extremadamente corta.
    Es necesario hacer un cambio de mentalidad, no estamos en una época en donde podamos abusar de los lujos. Hay que replantearse qué es necesario y qué no.

    Personalmente me resulta muy impresionante cómo la comodidad y flojera del ser humano puede llevarnos a un futuro que no dimensionamos. Nadie se imagina los perjuicios que traen todas estas aplicaciones. Con el pasar de los años hemos perdido el valor que tienen las cosas. Estamos dando por sentado que tenemos todos los recursos, cuando paralelamente existen personas como Greta Thunberg que a los 16 años de edad es capaz de entender la situación actual y hacer algo al respecto.

    Es inquietante darse cuenta que las cosas que utilizamos cotidianamente las tenemos tan internalizadas que nisiquiera somos capaces cuestionar su funcionamiento o cómo afectan a nuestro entorno. Mucha gente aún cree que las aplicaciones de delivery son el mejor invento de la década, pero nadie se imagina el daño que causa satisfacer un lujo. Y es eso, un lujo. Los humanos aún creemos que podemos darnos los mismos lujos de antes o incluso nuevos, pero la situación real es crítica, y no podemos seguir tapándonos los ojos sin hacerle frente a las consecuencias de nuestra flojera.

    Ajunto video que puede aportar a lo desarrollado anteriormente;

    https://www.youtube.com/watch?v=u9KxE4Kv9A8

  15. Dentro de la charla uno de los temas que me parece muy interesante es cuando habla sobre los objetivos de desarrollo sostenible y cómo estos se vinculan entre sí, como el ser humano ha destruido especies que aún no han sido descubiertas y la relación que tiene con la cita de
    Mahatma Gandhi, la cual dice “La tierra da lo suficiente para satisfacer las necesidades de todo hombre, pero no para satisfacer su codicia”, en lo personal esta frase me aterra un poco ya que los intereses que están como prioridad del ser humano es aumentar sus ganancias, sin importar el costo, pero desde mi punto de vista no se están dando cuenta que este costo es la propia autodestrucción ya que al paso que vamos como humanidad, no existe un gran futuro para nuestro planeta tierra. Tal y como lo plantea usted, la solución de crear una conciencia global y posteriormente una economía procomún colaborativa, me parece muy buena idea, ya que una de las principales características del ser humano común de hoy en día es el ser individualista, pero cuando se plantea está nueva economía se pretende dejar esto de lado y generar empatía, tal y como lo hace un diseñador con un usuario día a día, o como lo hace un ser humano con la naturaleza o simplemente como esto ocurre entre dos personas.
    Por otro lado, otro tema relevante dentro de mi opinión es la antroposfera. Y dentro de este, la alimentación inteligente y el término de comida colaborativa, estos dos últimos temas me parecen muy importantes ya que por un lado la idea de la alimentación inteligente, se basa en plantear preguntas para poder frenar el desperdicio de la comida, y por el otro lado la existencia de la comida colaborativa, la cual se basa en aprovechar los beneficios de la inteligencia colectiva tecnológica no solo para consumir experiencias sino también para compartir todo lo que aun sirve pero se deja de lado, esto en realidad me parece fantástico ya que el caso más clásico sobre que en África no hay acceso a la comida de forma tan común como lo es acá y esto es un tipo de solución que talvez aun no es tan global pero sí se continúan desarrollando podemos realizar grandes cambios a nivel mundial. Y además crear posibles soluciones para los temas explicados anteriormente.
    Me pareció muy buena la charla y los temas tratados los encuentro muy relevantes ya que fuera de los que hemos visto en clase había muchos de ellos que no conocía y me llamaron la atención para seguir investigando e informándome.
    Adjunto videos sobre los temas anteriores:

    https://www.youtube.com/watch?v=7uhicBad4VM
    https://www.youtube.com/watch?v=w0Y1u1NtvLs
    Videos para tomar conciencia sobre el desperdicio y su mala distribución de alimentos

    https://www.youtube.com/watch?v=VERV68IypEI
    Discurso de Harrison Ford sobre la destrucción del planeta

  16. Uno de los temas tratados en su Nerdtalk que más me llama la atención es el Greenwashing. Esto debido a que las empresas son sin duda uno de los factores más importantes al hablar del medioambiente, y este método para hacer crecer su negocio no nos lleva a la economía sustentable que debemos aspirar. El concepto nace cuando estas marcas toman la sustentabilidad como un negocio y no como un propósito ambiental de la empresa. Otra razón por la que me interesa este tema, es porque me encuentro dentro del mundo de los negocios desde años por mi familia, y esto me ha hecho ver desde dentro la realidad sobre cómo las empresas piensan, con la cabeza en frio, solamente preocupándose de los números de sus cuentas. Cada año va potenciándose más el concepto, ya que si comparo con tiempo atrás, hoy son miles las empresas que comenzan a vestir sus vitrinas de verde, sus envases simulando ser totalmente biodegradables, cuando la verdad es todo una imagen que quieren aparentar para atraer al público. Basta con poner la palabra ‘’vegano’’,’’biodegradable’’, o hasta sólo el color verde para que las nuevas generaciones caigan en que realmente el producto no traerá consecuencias negativas a nuestro planeta. Todo es parte de la publicidad y los métodos de negocio que se están tomando hoy en día, debido a la gran demanda de marcas que cumplan con cuidar el medioambiente. Se ha vuelto una moda más que una forma de vida, el veganismo, el reciclaje, el testeo en animales, va todo de la mano en estas generaciones donde se esta teniendo más conciencia, pero no así las grandes empresas. Por ejemplo, muchas se aprovechan de colocar en sus envases ‘’no testeado en animales’’, sin embargo lo que muchos no saben es que ningún producto que este a la venta en todo suelo europeo puede ser testeado en animales, por lo que si está eso escrito o no, es simplemente por temas de marketing, y no por que hayan algunos que no cumplan con la ley. Aunque cabe destacar que aquellas empresas que exportan sus productos a lugares donde este es permitido u obligatorio para dichos articulos, pueden hacerlas, como es el caso de China, uno de los mayores clientes de la UE.
    Les adjunto una noticia donde se habla de este tema, y nos habla de cómo evitarlo: ‘’Para evitar esta práctica, se debe capacitar a los gerentes de marketing, de ventas, de responsabilidad social y gerentes generales, haciéndoles comprender que la sustentabilidad es un camino holístico y de tres dimensiones: social, económico y ambiental y no una mera campaña publicitaria.’’.
    https://www.eldiario.es/consumoclaro/por_derecho/ley-europa-experimentacion-cosmeticos-animales_0_646385773.html
    Además habla de certificaciones que son importantes de mencionar para quienes estan interesados en el tema: ‘’Comenzar explorar algunas certificaciones como “Cradle to Cradle”, “Fair Trade”, “Empresa B”, “Leed” son el mejor camino hacia la sustentabilidad legítima de tu empresa.’’
    Adjunto también una página donde habla del tema en Chile, ya que me llamó la atención el programa llamado ‘’Leed Gold’’, desarrollado por el U.S. Green Building Council, que tiene como plan fomentar el diseño y construcción de edificios sustentables. Esto debido a que Renaissance Santiago es un ejemplo del compromiso por el cuidado del planeta y el medio ambiente con sus construcciones.
    Por último adjunto un video donde habla del término y de cómo las empresas que son descubiertas pueden tener una gran consecuencia económica.
    https://www.youtube.com/watch?v=dfk3FV6iHtA
    Saludos,
    Amani Pichara.

  17. En relación a la charla, me gustaría comentar que se abarcaron muchos temas interesantes y en los cuales se puede seguir profundizando, sin embargo, me gustaría detenerme en la educación en el antropoceno, al respecto, me llamaron mucho la atención los ejemplos dados sobre empresas que producen con responsabilidad en relación a la ropa eterna.
    En el primer lugar, me quiero referir al concepto de la ropa eterna, porque creo que es algo en lo que mujeres como nosotras, estudiantes preparadas pueden marcar la diferencia, podemos contribuir positivamente para que este fenómeno no siga ocurriendo, o de alguna manera reducir sus efectos en el mundo. Además es un tema que personalmente me ha tocado analizar a lo largo de este año y al escuchar la charla sentí que se le daba un enfoque distinto, relacionándolo con la innovación, es un problema donde hay grandes oportunidades para esto.
    Luego de investigar un poco sobre los ejemplos dados en la charla me gustaría detenerme en la marca Petit Pli, que lo que busca es producir ropa para niños que van creciendo con ella, es decir, que es ropa que realmente la pueden usar desde los 9 meses hasta los 4 años. Me gusta que su enfoque está principalmente en contribuir a un mundo más limpio y menos derrochador con trajes innovadores y sostenibles creados a partir de botellas recicladas.
    Cada año más de 63 millones de kilos de ropa son tirados como desechos generando un fuerte impacto para el planeta que de alguna manera u otra nos influye a todos los que habitamos en él, creo que hay que tener una visión para el futuro, hay que cambiar la mentalidad y también nuestro estilo de vida, tenemos que producir confecciones sostenibles y que los recursos se usen de forma eficiente.
    Al investigar sobre otros emprendedores que tienen las mismas ganas de innovar y hacer un cambio en la industria de la moda descubrí otros ejemplos que me llamaron la atención como la marca  Recycled shoes, Rubber Soles que se dedica a  crear zapatos a partir de neumáticos desechados, además todos los diseños son únicos, utilizan papeles reciclados y otros materiales que reducen el impacto ambiental, además de ser cosidos y acabados a mano.
    Dejo el link sobre este proyecto https://www.solerebels.com/pages/recycled-tire-soles
    Como podemos ver cada vez está más presente el fenómeno de la obsolescencia programada, es increíble como grandes marcas que consumimos habitualmente buscan generar productos sabiendo que la mitad de ellos acabarán como desechos en menos de un año, también este fenómeno de la moda pasajera que busca cambiar las tendencias cada 6 meses se presta para que haya más consumo y más producción innecesarios.

    Bernardita Ríos

  18. Usted habla de cuanto gasto de energía genera la interacción humana con los medios sociales y tecnológicos por lo que haré breve este comentario, para generar mayor conciencia. Es efectivamente necesario el cambio en el mundo para lograr una vida sustentable. Buena presentación profesor.

  19. A mi parecer, uno de los temas más interesantes de su charla es sobre la sustentabilidad o sostenibilidad, ya que podemos percatarnos que en la sociedad en la que vivimos no se tiene conocimiento de qué consiste o qué es lo que implica. El uso desmesurado de los recursos naturales, los cuales se han ido agotando y se seguirán agotando si continuamos haciendo uso de ellos de forma no consciente, compromete gravemente a las generaciones futuras, quienes no podrán gozar ni usar de muchas fuentes naturales, como por ejemplo, el agua, áreas verdes ilimitadas, flora y fauna que se ha ido extinguiendo y seguirán sufriendo dichas consecuencias, y una calidad de vida para el ser humano deficiente para su óptimo desarrollo.
    Para poder llegar a solucionar este problema, es primordial que nosotros como personas que vivimos en sociedad, entendamos que los recursos del planeta no son infinitos ni inagotables y que por lo tanto, desde el área del diseño, se vaya creando una innovación responsable que abarque los problemas ambientales como un sistema, estableciendo una empatía no solo entre seres humanos actuales y futuros, sino también entre los demás seres vivos que habitan el planeta Tierra. Además, otra forma de solucionar el problema es la cooperación política tanto a nivel nacional como internacional, para poder “combatir” de forma colectiva la utilización insostenible de los recursos naturales, siendo este año la instancia adecuada y oportuna para hacerlo, ya que Chile será sede para la realización de la Conferencia de Partes 25 (COP25) de la Convención Internacional por el Cambio Climático. A través de la realización de esta conferencia en el país, se tiene por objetivo lograr informar y educar a la población de ciertos lineamientos u objetivos de desarrollo sostenible que se proyectan alcanzar en los próximos 10 años, siendo alguno de ellos la energía asequible y no contaminante, la producción y consumo responsable y las alianzas para lograr los objetivos entre los diversos estados parte de dicha Convención.
    Pero tampoco podemos pretender cargarle toda la responsabilidad al área del diseño para crear una innovación responsable, sino que también a otras áreas creativas como por ejemplo ingenieros, arquitectos, etc.
    https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_articulo=4422&id_libro=34
    https://fci.uib.es/Servicios/libros/veracruz/giorgio/Surgimiento-y-evolucion-del-diseno-sustentable.cid226101

  20. El tema que más llamo mi atención es el del internet de las cosas y de como cada vez lo vamos integrando más, como se dijo en la charla, en el futuro cada persona tendrá 5 artefactos conectados a internet, muchos pueden decir que suena exagerado, pero pensándolo bien no estamos siendo conscientes de esto, ya que hoy en día, el computador y el celular no son las únicas cosas conectadas, en el mercado podemos encontrar televisiones, ipods, tablets e incluso relojes con internet, sin embargo aun no tomamos conciencia de esto. Hace un tiempo esta hablando con mi tía sobre los celulares y ella me dijo: » antes cuando me decían que cada persona iba a tener su propio internet y lo iban a poder llevar a todos lados, yo lo encontraba irreal, exagerado e innecesario, sin embargo hoy somos dependientes y no podemos vivir sin el». El gran problema de esta inconsciencia, es que no vemos el gran problema que esto genera, ya que «Por email se producen más de 48.000 toneladas de dióxido de óxido de carbono a la hora» sin embargo, la mayoría de las personas no saben esto, y hay campañas de «Greenwashin» que se aprovechan de esto, un caso de esto, es la campaña de la multitienda París llamada «No más catálogos», esta campaña decía que ya no iban a imprimir mas catálogos, para de esta forma contaminar menos, ya que no se utilizaría el papel, sin embargo en una charla entregada en la universidad se nos informo que la impresión del catalogo, contamina menos que mandar el catalogo por internet, además hay una gran gama de papeles reciclados. Investigando mas sobre este caso, encontré una querella sobre esta publicidad, que de hecho perdió la tienda, ya que en Perú se seguían imprimiendo catálogos, por lo que podemos ver que esta campaña desinforma a la gente y era solo para hacer publicidad, y no para ayudar al planeta realmente.

    Volviendo un poco al tema, daño que genera internet, con el tiempo va a ir empeorando, ya que, la contaminación va a aumentar por cada dispositivo que venda el mercado, y las personas no se van a dar ni cuenta, conozco a gente que tiene cuatro objetos conectados a internet, sin embargo ellos no lo analizan, simplemente lo dan por hecho. Por lo que no ven el daño.

    Otro problema que trae esto es la adicción al teléfono y a los «likes», cada vez vemos a niños mas chicos pegados en la pantalla, generando adicción desde muy pequeños. Otra cosa que podemos ver es como personas se alegran o entristecen por la cantidad de aprobación en las redes sociales, haciendo que muchos se creen o muestren aspectos de su vida o personalidad que no existen, solo para aumentar sus seguidores, lo cual me parece muy triste, ya que se esta creando un sociedad de mentira, este tema, es uno de los planteados en el capitulo de Black Mirror mencionado en la charla. Otro aspecto que podemos ver en este capitulo es como el estatus esta muy determinado por las redes sociales, cosa que es muy cierta, hoy en día podemos ver a muchos influencers, a los cuales le regalan cosas e incluso les pagan solo para que hagan un post, por el simple hecho de que tienen hartos seguidores.

    Para complementa dejo los siguientes links:

    · Información sobre cuanto contamina enviar un email:
    https://www.clima.com/noticias/cuanto-contamina-enviar-whatsapp-email

    ·Información sobre el caso de Paris:
    https://www.america-retail.com/chile/chile-paris-pierde-disputa-publicitaria-por-campana-no-mas-catalogos/

    ·Información sobre cuanto ganan los influencers:
    https://www.publimetro.cl/cl/bbc-mundo/2018/10/04/cuanto-dinero-ganan-realmente-los-influencers-de-instagram.html

  21. Lo que me llamo la atención de esta charla fue acerca del mundo » antropoceno» que hoy en dia vivimos, el cual es una alerta que nos llama la atención para poder lograr solucionar los problemas que hoy en dia estamos viviendo, y como desde el punto de vista del diseño podemos solucionar estos problemas globales.podemos ver como el diseño a ido resolviendo soluciones a lo largo del tiempo para crear una convivencia mejor, por otro lado me llamo la atención de como hoy en día vivimos rodeado de una tecnosfera ,la cual es una capa de objetos técnicos , es decir,  vivimos rodeados de objetos tecnológicos, digitales entre otros , dejando de lado la antrosfera la cual es la que nos ayuda a mantenernos vivo a lo largo del tiempo , a pesar de que existen muchos cambios tecnologicos en el transcurso del tiempo.tambien por otro lado me impreciono el porcentaje de esclavos energéticos que se utilizan al usar internet y objetos tecnológicos , activando grandes servidores , por lo que me hizo cuestionarme la pregunta que planteo Jorge en la presentación ¿ es sostenible en el tiempo q hayan 5 objetos conectados a internet? Como lo vamos a hacer ?es muy difícil ya que el internet y las cosas tecnológicas dañan al planeta , por la cual tenemos que saber bien primero manejarla y así usarla a nuestro favor para ayudar al planeta, sino se nos va ir de las manos y no podremos hacer nada al respecto y será muy tarde , esta es buena, pero nunca en exceso  . podemos ver que hoy en día tenemos muchos problemas presente y debemos  partir de a poco resolviendo estos , sabiendo bien cual es la innovación que aporta, y saber bien el rol que cumplen los productos que son lanzados al mercado para ver si realmente ayudan al planeta, tenemos que generar conciencia acerca de esto y dar a conocer lo que pasa en nuestro entorno, mostrando proyectos factibles y sustentables en el tiempo, que aporten a una mejor calidad de vida.. me gusto mucho el tema de la alimentación inteligente, debido a que se desperdicia mucha comida , tanto en casa como en supermercados, por lo encontré bueno el proyecto del chip del refrigerador que mencionan nuestros compañeros. aquí le dejo el link que consiste en energía de propulsión humana https://www.terra.org/categorias/articulos/energia-de-propulsion-humana-en-bicicletale dejo este link que habla de reciclaje culinariohttps://www.lasexta.com/tecnologia-tecnoxplora/ciencia/divulgacion/reciclaje-culinario-estas-empresas-usan-restos-alimentos-hacer-cerveza-zumo_201801085a54697f0cf2e006ecf770dd.html

  22. En la charla de Diseño e innovación en el antropoceno me intereso bastante el tema del término del “Green washing” ya que es un tema muy utilizado por las empresas pero las personas aun no lo conocen muy bien por ese nombre, es fácil engañar a las personas con que los productos y servicios que te ofrecen las empresas sean amigables con el medio ambiente , en algunos casos solo basta con que pinten la superficie de color café o verde para que las personas crean que están colaborando con el medio ambiente.
    Las personas en general están preocupadas por el medio ambiente pero de manera superficial, no indagan más en el tema si en realidad las empresas y los gobiernos generan los planes dichos para poder ayudar al medio ambiente y muchas veces todo es por publicidad engañosa, venden productos que dicen ser ecológico pero en realidad no lo son y con pintar creen que se convierte en ecológico. Un caso cercano que lo he estado teniendo siempre en mi cabeza es los vasos de café que entrega el Coffee Time al momento de comprar un café o te, dicen que son de material amigable con el medio ambiente y tiene un preciado para poder separarlo y colocarlo en un basurero especial, pero igual queda gran parte del vaso sin poder reciclarse, analizando el tema , ese cartón que utilizan para ser reciclado, creo que ni siquiera es un material útil porque con o sin ese protector el calor sigue traspasándose y lo que al final genera mas elementos de basura, porque también no todos se toman la molestia de separarlo, si no que simplemente lo botan entero tal cual está , es un costo agregado innecesario pero la gente se queda con el concepto de que los vasos de esa cafetería son amigables con el medio ambiente.
    Creo que es un tema que debiese ser fiscalizado ya que generan publicidad engañosa y peor, siguen contaminando el planeta.

    Aquí dejaré un link en donde explica lo que es el Green washing y como algunas empresas lo aplican:
    https://www.youtube.com/watch?v=WurJ1aq1eG4
    También este video lo relata de una manera mas animada pero en francés, pero se entiende la idea principal y a que quiere llegar para entender:
    https://www.youtube.com/watch?v=R5-vpDrqdps

    Gracias.

    1. Como diseñadoras tienen que tener un punto de vista ético respecto del Greenwashing y evaluar si quieren o no tomar encargos en esa línea.

  23. Con los temas nombrados en la charla no puedo dejar de mencionar lo impresionante que es pensar que hace diez o quince años atrás el internet estaba limitado a una pantalla de computador, dónde creíamos que ahí estaba todo: el futuro. Hoy en día, no mucho tiempo después, podemos encontrar internet en todas partes, el internet de las cosas va en aumento en muy poco tiempo, va a ser en un futuro no lejano cuando nuestro refrigerador nos avise qué falta o hasta él mismo encargue el producto, sin que las personas tengamos que preocuparnos de pedirlo a través de un aparato electrónico y mucho menos tener que ir a comprarlo a una tienda física.
    Si en unos años más vamos a tener cada persona por lo menos cinco objetos conectados a internet no vamos a poder sobrevivir en la tierra, no es el camino a la sostenibilidad, vamos a parecer pequeños robots, flojos, sin creatividad, conversación, reflexión, amistades, amor, etc. Y ésto es hacia dónde vamos. (Complemento información con video explicativo sobre internet de las cosas https://www.youtube.com/watch?v=542oTWpKPlE )

    Con respecto a Rappi, Uber Eats, Pedidos Ya, etc. Quizás nos hacen sentir cómodos, recibir nuestro almuerzo en media hora en el lugar donde deseemos, sin siquiera tener que sacar nuestra billetera. Pero, ¿estamos siendo conscientes de el proceso que tiene que pasar para que yo tenga ese almuerzo en mis manos? ¿Cuántas motos se encienden por segundo en el mundo debido a estas aplicaciones? (Adjunto link con explicación del impacto Rappi http://blogs.portafolio.co/pensamientoemprendedor/2018/10/06/rappi-unicornio-lobo-piel-oveja/ )

    Estamos encerrados en la tecnósfera, lo que nos está impidiendo pasar a la antropósfera que es donde queremos llegar, a la innovación sostenible, sin destruir las bases geobiológicas de la vida. Nuestro rol es crear diseños amigables con nuestro planeta y la vida humana, que nos ayuden a vivir mejor y sentirnos bien.
    Todo lo anteriormente mencionado me hace sentir aterrorizada, con ganas de ayudar el planeta con mi granito de arena, pero también al salir a la calle pierdo la fe en la humanidad y siento que no puedo hacer nada al respecto. Pero me esfuerzo por creer que algún día, no lejano, colaboraremos con nosotros mismos, compartiremos y tendremos empatía.
    Me fue muy motivante escuchar sobre todos esos proyectos colaborativos nombrados en la charla, que ganas me dan de que todo el país los conociera y todos seamos partícipes de ellos. Las nuevas generaciones son muy conscientes de lo que está pasando en el mundo y sí existen proyectos muy buenos para ayudar al planeta y a nosotros mismos, lo que debe ser el futuro y el paso a esta nueva era.
    Me llamó mucho la atención el término “green washer” y estoy 100% de acuerdo con lo que significa, lo encuentro muy real y lamentable.

  24. El tema que mas llamo mi atención de la charla es el de internet, y que como cada vez lo vamos integrando a mas cosas, al nivel de como dice en la charla de que vamos a tener 5 artefactos conectados, aveces no nos damos cuenta como la tecnología lo va incorporando, se venden celulares, tablets, televisiones, ipods, e incluso relojes que se conectan a internet. Hace un tiempo estaba hablando con mi tía sobre los celulares, y ella me dijo: «antes nos decían que íbamos a tener internet en todos lado y yo lo encontraba super exagerado e innecesario, pero hoy en día somos todos dependientes de eso», esto me hizo mucho sentido, ya que muchos pueden decir que 5 artefactos es mucho para una persona, pero se de gente que tiene 3 artefactos con internet y no son conscientes de esto. Esto lleva a un gran problema medioambiental, ya que el internet deja una huella de carbono y la mayoría no sabe de esto, «Por email se producen más de 48.000 toneladas de dióxido de óxido de carbono a la hora», si bien esta es una cifra alarmante, la mayoría de las personas no lo saben y si seguimos incrementado el internet a mas cosas este número se multiplicara por esto según mi opinión hay que informar sobre esto, ya que la mayoría no ve el daño que hace. Incluso, grandes empresas no son conscientes de esto, una multitienda había sacado el lema «No más catálogos» presumiendo que imprimir los catálogos no era ecológico, ya que se ocupaba mucho papel, a cambio de esto propusieron hacer los catálogos por internet como propuesta medioambientalmente amigable, sin embargo recibieron una demanda, la cual perdieron, ya que el hecho de hacer el catalogo por internet contaminaba mucho más que la producción de papel, esta campaña es un claro ejemplo de «Greenwashing», la cuál lo único que hace es desinformar a la gente, esta información se me fue entregada el semestre pasado en una charla hecha en la universidad.

    Otro problema que podemos ver con esta alza de internet es la dependencia de el y de como cambia el mundo. Cada vez estamos más tiempo en la pantalla dando y recibiendo «likes», es muy triste ver como hay personas que se alegran o entristecen por cuanta aprobación obtiene su publicación, por esta razón muchas personas inventan o fingen aspectos de su vida, creando una sociedad irreal, esto se puede ver en el capítulo de Black Mirror mencionado en la charla. En este capítulo muestran como la aprobación en las redes crean estatus, cosa no muy diferente a la realidad, hoy hay una gran cantidad de influencers o youtubers, a los que por la única razón de tener hartos seguidores, se les regalan cosas e incluso les pagan.

    Para completar algunos temas tratado en este comentario dejo los siguientes links:
    ·Información sobre lo que contamina enviar un WhatsApp o email:
    https://www.clima.com/noticias/cuanto-contamina-enviar-whatsapp-email
    ·Información sobre lo que ganan los influencers:
    https://www.publimetro.cl/cl/bbc-mundo/2018/10/04/cuanto-dinero-ganan-realmente-los-influencers-de-instagram.html

  25. Estimado Jorge, me parecen de suma importancia los temas que ha tratado durante su charla, sin embargo, me gustaría darle mayor énfasis al greenwashing ya que últimamente el cuidado del medio ambiente se ha convertido en un factor decisivo para el consumidor a la hora de adquirir un producto o servicio. Con ello, las empresas han comenzado a comercializar basándose en un estilo de vida completamente artificial que lo único que ha logrado hacer es desviar propósito principal de generar productos sustentables y/o amigables con el medio ambiente a utilizar falsas estrategias de marketing con el objetivo de presentar un prestigio social superior.
    Cabe decir que me decepciona enormemente que las empresas utilicen un término tan delicado como el medio ambiente con el fin de mejorar las ventas.
    A continuación, dejaré un listado con las faltas relacionadas con esta práctica por Jordi Juan Carrascosa las cuales considero que son interesantes de identificar a la hora de adquirir un producto para no caer en las manos del greenwashing; una práctica muy común es el trade off, en donde se utilizan materiales peligrosos que dicen tener una mayor eficiencia a nivel energético. Por otro lado, también se suelen usar certificaciones que no pueden ser comprobadas o de carácter muy ambiguo, todo esto ocurre ya que la mayoría de las políticas medioambientales no se encuentran reguladas. A continuación, dejaré un link que explica de manera más detallada las estrategias de engaño presentes en el marketing; https://www.youtube.com/watch?v=BvXbjLasnGk
    Lamentablemente el enfoque de las empresas se ha ido perdiendo con el tiempo, pues hoy muchas personas, sobre todo la generación de los millenials están dispuestos a reducir su huella de carbono e impacto en el medio ambiente y si eso implica pagar un precio un poco mas elevado que el de la competencia para cumplir con sus expectativas medioambientales, no dudarán en hacerlo, pero cabe decir que es muy distinto que las etiquetas sean verdes a que realmente haya un compromiso de la marca con el medio ambiente.

  26. De su charla me interesó investigar, sobre la actual realidad acerca de la gran aceleración de esta cuarta revolución Industrial, ya que, a pesar de que es un tema muy tratado, nos abre una serie de aristas las cuales debemos analizar desde la máxima cercanía. La trayectoria de las necesidades deja mucho que decir y como estas se ven hoy influidas por la tecnología y por la presencia de la tecnosfera. Tal como se menciona en la charla, en la biosfera se encuentra la vida, una vida en la que emerge una civilización y una cultura, es decir la noosfera, aquella que va modificando sus hábitos aceleradamente. Si pasamos de ser una comunidad que construyó las primeras aldeas, que desarrolló la agricultura y una serie de cosas, a pasar a ser una comunidad que usa desproporcionalmente una cantidad significativa de energía, ¿Qué queda para el futuro? Con sólo ya saber cuántos “esclavos energéticos” necesitamos para satisfacer necesidades en esta tecnosfera, ya podemos deducir que nos alejamos de un entorno sostenible. Estamos construyendo un futuro donde sí estamos comprometiendo los recursos naturales y humanos. Es por esto por lo que me gustaría agregar, que sabiendo que la aceleración es algo incontrolable, debemos por comenzar en llenar esos vacíos o en repensar en esos nuevos caminos que escogemos, que, si bien nos salvan de la destrucción de una cosa, luego nos enfrentan a combatir una nueva. Por ejemplo (ajunto link más abajo), en el caso de Málaga, este prueba un sistema de recarga de autobuses eléctricos desde el suelo, donde este modelo permite la total autonomía de los vehículos de transporte público, que al final de la parada, los vehículos aprovechan de cargar sus baterías. Este cuenta con una carga rápida, silenciosa e invisible para el usurario, de corta duración y ofrece tal autonomía que no retrasa el trayecto. Sin embargo, tras escuchar lo increíble que puede llegar a ser, se nos olvida pensar en, ¿cómo es el impacto y gasto energético que tiene? En el momento en el que nos encontramos, no nos podemos dar el tiempo de descuidarnos, cometiendo errores, ya que la tierra necesita que nos comprometamos con ella.

    https://es.weforum.org/agenda/2019/09/malaga-prueba-un-sistema-de-recarga-de-autobuses-electricos-desde-el-suelo/

    Dejo un nuevo link a continuación, que muestra un resumen de un caso de argentina, que pese a ser un caso particular, se da en todo el mundo, sobre todo en los países subdesarrollados, que muestra el problema de la crisis energética de los países.

    https://youtu.be/7xqajLJM0nI

    1. Gracias, hay posturas que hablan de desaceleración y decrecimiento económico, en lugar de crecimiento perpetuo. Te recomiendo investigar en esa línea, a partir de lo que leo en tu comentario. JHC.

  27. El tema que más me llamó la atención de la charla, fue el gran desperdicio de comida que generamos todos los días de nuestras vidas. Y este gran desperdicio de comida que generamos es por no saber cuanto es lo que uno debería comer en cada comida del día, por lo que “cocinamos” más comida que la necesaria. Toda esa comida que uno deja lo tira a la basura, porque se puede echar a perder o también porque uno lo guarda pero al final nunca se termina comiendo, por lo cual se echa a perder y se bota. todos estos alimentos que producimos de más , que no se comen y de desperdician, perfectamente se le puede dar a las personas que les falta comida, ya sea por no tener recursos para poder comprar la cantidad que necesitan.
    Aparte de este gran desperdicio de comida y la contaminación, produce un gran impacto en los alimentos, por ejemplo, en un campo donde se cultivan lechugas, tomates, etc. con la contaminación la tierra va perdiendo los nutrientes que necesita y se van a producir en menos cantidad todas estas verduras o simplemente no se van a producir, por esto tenemos que cuidar el planeta y no contaminar. Volviendo al tema del desperdicio de alimentos, la solución que uno le tiene que dar a esto es calcular la cantidad de personas que habitan en esa casa, luego ver cual es la cantidad de comida que consumen cada uno y con eso calcular la cantidad de alimentos que comprar, para no botar esta comida que está en perfecto estado y también para ahorrar, ya que si uno compra más gasta mas y sale más caro porque se pierde la comida. También lo que hay que hacer es ver lo que uno tiene y revisar las fechas de vencimiento de los productos, y así se compra lo que falta y lo que se esté acercando a la fecha de vencimiento se consume antes para no desperdiciarlo. Ya sea todo lo que es frutas y verduras se puede hacer compost, por lo que ayuda al medio ambiente y a la tierra para recuperar esos nutrientes y minerales que le hace falta producir más.
    Para completar la información sobres este tema:
    http://www.fao.org/food-loss-and-food-waste/es/
    Y aca dejo un video:
    https://www.youtube.com/watch?v=7uhicBad4VM

  28. En la charla de Diseño e innovación en el antropoceno me intereso bastante el tema del término del “Green washing” ya que es un tema muy utilizado por las empresas pero las personas aun no lo conocen muy bien por ese nombre, es fácil engañar a las personas con que los productos y servicios que te ofrecen las empresas sean amigables con el medio ambiente , en algunos casos solo basta con que pinten la superficie de color café o verde para que las personas crean que están colaborando con el medio ambiente.
    Las personas en general están preocupadas por el medio ambiente pero de manera superficial, no indagan más en el tema si en realidad las empresas y los gobiernos generan los planes dichos para poder ayudar al medio ambiente y muchas veces todo es por publicidad engañosa, venden productos que dicen ser ecológico pero en realidad no lo son y con pintar creen que se convierte en ecológico. Un caso cercano que lo he estado teniendo siempre en mi cabeza es los vasos de café que entrega el Coffee Time al momento de comprar un café o te, dicen que son de material amigable con el medio ambiente y tiene un preciado para poder separarlo y colocarlo en un basurero especial, pero igual queda gran parte del vaso sin poder reciclarse, analizando el tema , ese cartón que utilizan para ser reciclado, creo que ni siquiera es un material útil porque con o sin ese protector el calor sigue traspasándose y lo que al final genera mas elementos de basura, porque también no todos se toman la molestia de separarlo, si no que simplemente lo botan entero tal cual está , es un costo agregado innecesario pero la gente se queda con el concepto de que los vasos de esa cafetería son amigables con el medio ambiente.
    Creo que es un tema que debiese ser fiscalizado ya que generan publicidad engañosa y peor, siguen contaminando el planeta.

  29. Uno de los temas mas significantes para mi fue el concepto de Greenwashing, y cómo es posible que empresas tan grandes e importantes hagan uso de esta practica. Las empresas utilizan técnicas y estrategias de marketing verde donde nos venden una idea cuando en realidad el producto no siempre cumple con esa imagen exterior que nos prometen.
    La venta al final es lo que importa, por lo que al tener a cada vez mas gente que desea un cambio ambiental las empresas deben hacer un cambio o mejor dicho “mostrarle a la gente que quieren hacer un cambio y nos hacen creer que se preocupan por nuestra salud y la del planeta con publicidad, envases, nombres y slogans que promueven o demuestran ser fieles a respetar el medio ambiente.
    Es un maquillaje que recibe al cliente y nos hace darnos una idea falsa sobre algo que en realidad no es tan  sustentable como se aparenta. La idea de este Greenwashing es destacar características culturalmente positivas de la empresa (aunque no las tengan) para limpiar su imagen y no perder o recuperar clientela, ya que esto significaría millones perdidos, ahora mas que nunca se ha dado a conocer la cantidad de gente que se preocupa y desea hacer un cambio, si tal vez no sea toda su clientela pero si es un gran numero que influiría en las ventas.
    Y no es culpa de los clientes dejarnos llevar por las grandes empresas ya que al querer ayudar nos dejamos influenciar por publicidad “verde”, puede ser desde el diseño del packaging hasta hasta un cartel de publicidad con el producto en el medio de un mundo totalmente verde. Al ver estos “cambios” nos alegramos y deseamos comprar el producto para contribuir con una supuesta ayuda. Las empresas nos siegan por lo que debemos saber investigar antes de querer contribuir a un nuevo estilo de vida sustentable.
    Por lo que aquí dejo una guía que habla de qué es lo que es el greenwashing y cómo identificarlo.
    Uno de los temas mas significantes para mi fue el concepto de Greenwashing, y cómo es posible que empresas tan grandes e importantes hagan uso de esta practica. Las empresas utilizan técnicas y estrategias de marketing verde donde nos venden una idea cuando en realidad el producto no siempre cumple con esa imagen exterior que nos prometen.
    La venta al final es lo que importa, por lo que al tener a cada vez mas gente que desea un cambio ambiental las empresas deben hacer un cambio o mejor dicho “mostrarle a la gente que quieren hacer un cambio y nos hacen creer que se preocupan por nuestra salud y la del planeta con publicidad, envases, nombres y slogans que promueven o demuestran ser fieles a respetar el medio ambiente.
    Es un maquillaje que recibe al cliente y nos hace darnos una idea falsa sobre algo que en realidad no es tan  sustentable como se aparenta. La idea de este Greenwashing es destacar características culturalmente positivas de la empresa (aunque no las tengan) para limpiar su imagen y no perder o recuperar clientela, ya que esto significaría millones perdidos, ahora mas que nunca se ha dado a conocer la cantidad de gente que se preocupa y desea hacer un cambio, si tal vez no sea toda su clientela pero si es un gran numero que influiría en las ventas.
    Y no es culpa de los clientes dejarnos llevar por las grandes empresas ya que al querer ayudar nos dejamos influenciar por publicidad “verde”, puede ser desde el diseño del packaging hasta hasta un cartel de publicidad con el producto en el medio de un mundo totalmente verde. Al ver estos “cambios” nos alegramos y deseamos comprar el producto para contribuir con una supuesta ayuda. Las empresas nos siegan por lo que debemos saber investigar antes de querer contribuir a un nuevo estilo de vida sustentable.
    Por lo que aquí dejo una guía que habla de qué es lo que es el greenwashing y cómo identificarlo.https://www.bsr.org/reports/Understanding%20_Preventing_Greenwash.pdf
    Y tambien una noticia que nos revela cómo cada vez esta siendo más complicado identificar el greenwashing de las empresas por parte de los usuarios.
    https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cop25-peligro-del-greenwashing/579931/

  30. En la charla de Diseño e Innovación en el Atropoceno me intereso el tema de la “ropa eterna”, quedé muy intrigada con una pregunta que usted dijo: “¿Podremos ser capaces de juntar la moda con la conciencia planetaria?.
    Hoy en día el sobreconsumo que estamos viviendo ya sea de comida o de ropa, está sobrepasando los límites, las personas están vueltas locas por comprar lo de último momento, o lo que esté a la moda, todo con tal de encajar en la sociedad, ahora, si nos ponemos a pensar, qué pasa con la ropa luego de ser usada, esta es botada…y esto causa un gran impacto ambiental del cual la gente no está totalmente informado, esta ropa puede llegar a demorar siglos en descomponerse, sin olvidar que emiten gases nocivos al aire.
    No todas las industrias trabajan con la economía circular, y una de estas serian la industria de la moda, toda la ropa que dejada de lado podría servir para muchas cosas, la gente de hoy día solo compra y no se da cuenta del impacto ambiental, de la huella de carbono que está generando en este planeta, si, es verdad que la ropa es necesaria, porque cada día uno se va desarrollando, va creciendo o quizás subes de peso o bajas de peso y ahí es cuando nace la necesidad de comprar la ropa, y ahí es cuando nace el gran problema, hoy en día tenemos en la cabeza la palabra “necesidad”, como si nuestra cuerpo necesitará la ropa, llegamos a ser dependientes de la moda, al menos sale un producto nuevo como ejemplo un zapato o zapatilla, nacen las ganas de tenerlo, y aún así cuando tienes miles de esos parecidos en tu casa, con tal solo sentir la satisfacción de tener algo nuevo, de sentirse superior al resto por tener algo que no todos tienen, uno queda satisfecho, y no estamos considerando la gran huella de carbono que deja esto y el impacto ambiental que estamos generando nosotros mismo, con tal solo comprar un par de zapatillas, la sociedad aún no tiene en su mente la reutilización y no se da cuenta de lo mucho que podría servir reutilizar las cosas, o quizás regalar la ropa a las personas que más lo necesitan.
    Una de las soluciones que me llamó la atención de su charla, además de haber investigado, fue el proyecto que usted nombró sobre “Bacterias para teñir textiles”, creo que puede llegar a ser una gran solución para esta gran industria de la moda, el agua se ahorraría por montones, y disminuiría la huella de carbono, con tal solo lavar el cuello y la mangas de la camisa, se estaría ayudando,y otro de los proyectos que nombró que siento que si podría llevarse a cabo y que tendría mucho éxito, sería el proyecto “petit it”, en donde la ropa crece con el niño, eso lo encontré fascinante, creo ese gran proyecto estaría evitando una gran huella de carbono por años, desde que el niño nace hasta los 4 años, serían casi 5 años en donde se evita el malgasto del agua, la huella de carbono y también se disminuirá el gran impacto ambiental que estamos dejando como sociedad.

    Aquí adjunto un pagina en donde se habla del gran impacto ambiental que deja la industria de la moda.https://latam.karunworld.com/blogs/news/la-industria-de-la-moda

    También adjunto un video del sobreconsumo de la moda en la sociedad.
    https://www.youtube.com/watch?v=cRfIk0rG7VM

    1. En la charla de Diseño e Innovación en el Atropoceno me intereso el tema de la “ropa eterna”, quedé muy intrigada con una pregunta que usted dijo: “¿Podremos ser capaces de juntar la moda con la conciencia planetaria?.
      Hoy en día el sobreconsumo que estamos viviendo ya sea de comida o de ropa, está sobrepasando los límites, las personas están vueltas locas por comprar lo de último momento, o lo que esté a la moda, todo con tal de encajar en la sociedad, ahora, si nos ponemos a pensar, qué pasa con la ropa luego de ser usada, esta es botada…y esto causa un gran impacto ambiental del cual la gente no está totalmente informado, esta ropa puede llegar a demorar siglos en descomponerse, sin olvidar que emiten gases nocivos al aire.
      No todas las industrias trabajan con la economía circular, y una de estas serian la industria de la moda, toda la ropa que dejada de lado podría servir para muchas cosas, la gente de hoy día solo compra y no se da cuenta del impacto ambiental, de la huella de carbono que está generando en este planeta, si, es verdad que la ropa es necesaria, porque cada día uno se va desarrollando, va creciendo o quizás subes de peso o bajas de peso y ahí es cuando nace la necesidad de comprar la ropa, y ahí es cuando nace el gran problema, hoy en día tenemos en la cabeza la palabra “necesidad”, como si nuestra cuerpo necesitará la ropa, llegamos a ser dependientes de la moda, al menos sale un producto nuevo como ejemplo un zapato o zapatilla, nacen las ganas de tenerlo, y aún así cuando tienes miles de esos parecidos en tu casa, con tal solo sentir la satisfacción de tener algo nuevo, de sentirse superior al resto por tener algo que no todos tienen, uno queda satisfecho, y no estamos considerando la gran huella de carbono que deja esto y el impacto ambiental que estamos generando nosotros mismo, con tal solo comprar un par de zapatillas, la sociedad aún no tiene en su mente la reutilización y no se da cuenta de lo mucho que podría servir reutilizar las cosas, o quizás regalar la ropa a las personas que más lo necesitan.
      Una de las soluciones que me llamó la atención de su charla, además de haber investigado, fue el proyecto que usted nombró sobre “Bacterias para teñir textiles”, creo que puede llegar a ser una gran solución para esta gran industria de la moda, el agua se ahorraría por montones, y disminuiría la huella de carbono, con tal solo lavar el cuello y la mangas de la camisa, se estaría ayudando,y otro de los proyectos que nombró que siento que si podría llevarse a cabo y que tendría mucho éxito, sería el proyecto “petit it”, en donde la ropa crece con el niño, eso lo encontré fascinante, creo ese gran proyecto estaría evitando una gran huella de carbono por años, desde que el niño nace hasta los 4 años, serían casi 5 años en donde se evita el malgasto del agua, la huella de carbono y también se disminuirá el gran impacto ambiental que estamos dejando como sociedad.

      Aquí adjunto un pagina en donde se habla del gran impacto ambiental que deja la industria de la moda.https://latam.karunworld.com/blogs/news/la-industria-de-la-moda

      Aquí adjunto un video del sobreconsumo de la moda en la sociedad.
      https://www.youtube.com/watch?v=cRfIk0rG7VM

  31. Al ver la charla lo que más me llamó la atención es cómo el internet sumado a la comodidad de las personas ha influido drásticamente al medio ambiente.
    Actualmente vivimos en una sociedad donde queremos que todo sea de forma inmediata y de la forma más cómoda. Por ejemplo si queremos ir a un lugar pedimos un Uber y buscamos en aplicaciones como Waze para ver cuál es el trayecto más corto para llegar, también si queremos comer algo lo pedimos y que llegue de forma inmediata.
    Por esta razón quiero ir más allá en cómo las distintas aplicaciones han afectado a la situación actual medioambiental. Rappi es una de estas aplicaciones que hoy en día utilizamos a diario.
    Actualmente es muy común escuchar frases como “pide un Rappi”, frases como esta son las que llevan a buscar algo mediante una aplicación y al apretar un botón automáticamente encender una motocicleta. Lo más impactante es que no nos percatamos de la huella de carbono que dejamos en el planeta solo al presionar un botón, lo que no quiere decir que este tipo de aplicaciones son una gran parte del movimiento económico.
    Pero, ¿estamos pensando de forma sustentable? ¿Estamos pensando en el planeta al momento de crear aplicaciones o productos? ¿Cómo podríamos ayudar ahora al planeta?
    Al momento de diseñar, debemos pensar también en la huella que dejaremos en todos los ámbitos, desde la energía que estamos usando previamente a la que será utilizada con el producto o servicios que se está diseñando, pero estamos en una situación de crítica, donde los que necesitamos ahora es remediar, de una u otra forma cómo hemos impactado, como seres humanos en el planeta.

    Adjunto un enlace donde muestra como Rappi se ha sumado al reto mundial #TrashTagChallenge que busca recolectar la basura donde nosotros hemos contaminado
    
https://www.america-retail.com/sostenibilidad/sostenibilidad-rappi-se-suma-al-reto-mundial-trashtagchallenge/

  32. Uno de los temas que más me llamó la atención de la charla, y del cual encuentro que hay mucho de qué hablar, es el de la “moda rápida”, ya que la ropa es un elemento que se utiliza todos los días, y que requiere de cuidados aunque no se utilice.
    La industria de la moda es la segunda que más contamina. Este es un dato muy impactante, ya que detener la producción es una solución, en mi opinión, poco factible. Lo bueno es que ya existen emprendimientos y soluciones innovadoras para este problema. Otra cosa que encuentro importante mencionar, es que grandes marcas como “Zara”, o “H&M”, las cuales son de precios accesibles, que tienen un público ámplio y frecuente, y que venden las últimas modas, no se preocupan de este problema y no hacen mucho por cambiarlo, ni evitarlo.
    Éste link es de una nota de “ecoosfera”, en la cual se muestran los datos del impacto de la industria de la moda, poniendo ejemplos que hacen fácil su comprensión, y también hace estimaciones a futuro del impacto que puede provocar.
    https://www.google.cl/amp/s/ecoosfera.com/moda-rapida-impacto-ambiental-economico/amp/
    También dejo adjunto el link de un video que también explíca el impacto de la industria de la moda.
    https://m.youtube.com/watch?v=6uKGQiGk0bo

  33. Uno de los temas mas significantes para mi fue el concepto de Greenwashing, y cómo es posible que empresas tan grandes e importantes hagan uso de esta practica. Las empresas utilizan técnicas y estrategias de marketing verde donde nos venden una idea cuando en realidad el producto no siempre cumple con esa imagen exterior que nos prometen.
    La venta al final es lo que importa, por lo que al tener a cada vez mas gente que desea un cambio ambiental las empresas deben hacer un cambio o mejor dicho “mostrarle a la gente que quieren hacer un cambio y nos hacen creer que se preocupan por nuestra salud y la del planeta con publicidad, envases, nombres y slogans que promueven o demuestran ser fieles a respetar el medio ambiente.
    Es un maquillaje que recibe al cliente y nos hace darnos una idea falsa sobre algo que en realidad no es tan sustentable como se aparenta. La idea de este Greenwashing es destacar características culturalmente positivas de la empresa (aunque no las tengan) para limpiar su imagen y no perder o recuperar clientela, ya que esto significaría millones perdidos, ahora mas que nunca se ha dado a conocer la cantidad de gente que se preocupa y desea hacer un cambio, si tal vez no sea toda su clientela, pero si es un gran numero que influiría en las ventas.
    Y no es culpa de los clientes dejarnos llevar por las grandes empresas ya que al querer ayudar nos dejamos influenciar por publicidad “verde”, puede ser desde el diseño del packaging hasta un cartel de publicidad con el producto en el medio de un mundo totalmente verde. Al ver estos “cambios” nos alegramos y deseamos comprar el producto para contribuir con una supuesta ayuda. Las empresas nos siegan por lo que debemos saber investigar antes de querer contribuir a un nuevo estilo de vida sustentable.
    Por lo que aquí dejo una guía que habla de qué es lo que es el greenwashing y cómo identificarlo.
    https://www.bsr.org/reports/Understanding%20_Preventing_Greenwash.pdf
    Y dejo tambien una noticia que confirma la perdida de indentificacion por parte de los usuarios a los productos de las empresas que utilizan el greenwashing.
    https://www.latercera.com/que-pasa/noticia/cop25-peligro-del-greenwashing/579931/

  34. A propósito de la digitalización mundial se menciona la historia del internet o lo que lo inició, terminando con la idea que en el futuro exista un internet de las cosas o “Internet of Things (IoT)”, futuro que cada vez parece acercarse más al día a día. En este sentido y siguiendo la línea de la sustentabilidad, considero que es muy esperanzador el progreso de esta área de la tecnología, ya que, no podemos hacer el intento absurdo de ir en contra del progreso de esta, sino que al contrario debemos poner todas las energías para potenciarla pero con un objetivo común, este es, el hacerse responsable del momento histórico del cuidado del medioambiente en el que estamos, desarrollando tecnologías como las que el profesor mostró de los proyectos de la Universidad. Es el momento en que debemos aprovechar el hecho de tener más dispositivos conectados en el mundo que humanos administrándolos, esto puede ser visto como un tremendo camino hacia el progreso medioambiental, puesto de diversas formas, desde un sensor que avise que llovió y por lo tanto no hay que regar, hasta dispositivos que reduzcan emisiones de huella de carbono en las grandes industrias a nivel nacional e internacional, terminando además con la compleja situación que muchas veces se transforma en una piedra de tope para el reciclaje o la puesta en práctica de hábitos amigables con el medioambiente como lo es el alto costo de los dispositivos que permiten facilitar la solución de estos problemas. Por último y tomando en consideración el aumento del acceso público de la educación, podemos compartir información relevante para que cada cual en su hogar y con implementos tecnológicos básicos y un computador puedan replicar el desarrollo de forma casera de un dispositivo conectado que brinde rápida, eficaz, y económica una solución al “problema” del cómo contribuir a la sustentabilidad en el siglo XXI.
    A propósito encontré en internet una serie de fuentes que pueden servir de complemento para conocer más al respecto: https://es.weforum.org/projects/accelerating-the-impact-of-iot-technologies ; http://www3.weforum.org/docs/IoTGuidelinesforSustainability.pdf ; y un video: https://www.youtube.com/watch?v=LLx1_ILxTYY

    1. Exactamente, el foco de las nuevas tecnologías y la cuarta revolución industrial debe estar orientado hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático. Buen video y links.

  35. Luego de ver la charla “Diseño e innovación en el antropoceno” me quedo con la idea de que es necesario empezar a desarrollar una -economía del compartir- para así mejorar muchos de los problemas que tenemos actualmente.
    Si empezamos a pensar en comunidad y con más empatía, no sólo hacia las otras personas sino que también hacia el planeta entero, podremos generar una mayor cantidad de cambios que son realmente necesarios. Aún hay personas que piensan que el cambio climático no es real (Por ejemplo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump: https://elpais.com/internacional/2018/11/27/estados_unidos/1543283242_634443.html ) y esto no puede ser.
    Creo que es realmente indignante que el presidente de uno de los países más influyentes no se haga cargo de la gran huella de carbono que deja su país, y aún peor, que no crea que esta exista.
    Por personas como Donald Trump y su escepticismo, aún no logramos generar cambios que mejoren la situación actual del planeta. Si, con el tiempo se han generado innovaciones sostenibles que han ayudado, en parte, al cambio climático, pero lamentablemente no es suficiente. Hasta que no se responsabilicen las grandes empresas y los países que más energía utilizan, será muy difícil que cambiemos el futuro que se nos viene por delante.
    La situación es tan grave que ya no se trata de aportar con “un granito de arena”, ahora tenemos que ver formas de aportar con “playas enteras” y la forma de hacer eso es trabajando en conjunto.
    Para terminar, pienso que de a poco la gente a empezado a concientizarse respecto al cambio climático que nosotros mismos hemos generado. Personajes como Greta Thunberg ( https://www.youtube.com/watch?v=RxVNbxfXLoY ) se han encargado de hacer evidente las consecuencias que han provocado la poca conciencia y empatía con la que hemos vivido desde hace un par de siglos. Mientras más personas piensen así y se den la tarea de enseñarle a los que aún no saben, podremos ir generando una comunidad pro-medio ambiente que con el tiempo, ayudará a mejorar los problemas que tenemos como planeta.

    1. Gracias por tu comentario y el video de Greta, la economía del compartir requiere de mucho estudio ya que hay matices que comprender. Buen video de Greta.

  36. De todos los temas tratados, uno de los que más me llamó la atención es el Internet de las cosas. En un futuro, será posible que una sola persona esté conectada a 5 objetos? La verdad es que yo no me lo imagino, pero claro, abriendo un poco más la mente, y viendo referencias que usted mencionó, como por ejemplo la serie Black Mirror, se nos hace un poco mas creible o imaginable. En esta serie vemos varios ejemplos de lo avanzado de la tecnología y de cómo se puede estar conectado al 100%, y ahí es cuando uno piensa que no estaríamos tan lejos. También con esa serie, podemos ver como el Internet nos está transformando en una sociedad esclava de él. Hoy en día, la tecnología está por sobre nosotros, lo que llega a ser una lástima ya que como consecuencia de esto, se ven muchos cambios en las relaciones afectivas, tanto familiares como amorosas y con nuestro alrededor. Antiguamente, había un espacio para conectarse a Internet, como usted mencionó, uno iba al computador, se conectaba, luego se desconectaba y seguía con su vida. Actualmente es todo lo contrario. Uno está todo el día conectado a Internet ya que también la accesibilidad es mucho mayor y por lo tanto se hace más fácil. Un claro ejemplo de esto es el celular, uno lo lleva a todas partes, es infaltable. Tanto así que llega a ser una obsesión.

    Los niños de hoy en día crecen junto con la tecnología, ya casi no hay más juguetes para ellos, ahora todo es pantallas. Si nosotros (generación Z) pudimos tener una buena infancia y hoy en día estamos atrapados por la tecnología, la verdad es que no sé que les espera a ellos.

    Para complementar lo dicho anteriormente, acá dejo un link donde se habla de los beneficios y los riesgos de este ultimo y también el porqué el adolescente es más vulnerable a ser adicto.
    https://www.avanza-psicologia.es/adolescentes-uso-abuso-nuevas-tecnologias-redes-sociales/

    También incluyo este video, es una critica a lo que lamentablemente estamos viviendo, y no solo con el tema tecnológico, sino también agrega ciertas criticas bastante interesantes, se lo recomiendo a todos ya que deja mucho que pensar.
    https://www.youtube.com/watch?v=7pBbrWA2oeI

    1. Muy bien video, el link a la web no tanto. La pregunta para los diseñadores es, ¿qué usuarios y en qué contextos necesitan del Internet de las cosas y nuevas generaciones de velocidad móvil (5G)?

  37. En el diseño y en la innovación de todos los objetos que nos rodea esta involucrada la antropometría, que tiene que ver con las medidas de los objetos técnicos, para que sea ergonómico.
    La mente humana con el computador se vuelve naturalmente sistémico y tiene que ver con el nivel sociológico, nivel antropológico y el nivel ecológico, en esa complejidad es donde se ubica el diseño y la innovación del diseño sostenible que se tienen que hacer cargo de lo que se llama “oleada de innovación”.
    Antroposeno, como una nueva era geológica del periodo cuaternario en la que seguiría al aloceno.
    Empieza la historia de la civilización a mediados del siglo XX con la aceleración y la característica del ser humano como fuerza geológica global.
    Diseño e innovación sustentable o sostenible, que es el desarrollo con futuro que garantiza la satisfacción de las necesidades de las generaciones actuales y futuras sin comprometer los recursos naturales y urbanos. Que es lo que estamos buscando lograr hoy en día ya que la contaminación del planeta es altísima, y se dice que no se podrá vivir en el planeta en el 2050 si seguimos agotando los recursos naturales, de hecho se habla del fin de la humanidad como consecuencia de esto.
    A finales del siglo XX y principios del siglo XXI, básicamente lo que se ha producido en el de la tecnosfera, ya que hoy en día estamos rodeados de los objetos técnicos y de la tecnología, siendo muchas veces dependientes de ella, ya que le han ido quitando importancia a la vida de las personas, como por ejemplo las Redes Sociales, hoy en día es súper fácil poder engañar a través de las redes sociales, ya que se muestran realidades que no se viven, se trata de aparentar para caer bien, como se puede apreciar en el capitulo; “Caída de picada” de Black Mirror, la juventud vive de los Like´s de las RR.SS. Y esta todo mucho más fácil de conseguir, ya que la tecnología a avanzado tanto que hoy en día se puede pedir las compras del supermercado a través de una aplicación “Cornershop”, se puede pagar cuentas a través de un “Webpay”, etc. Haciendo que la tecnología este involucrada en varios ámbitos y gran parte nuestras vidas.
    El tema de la contaminación y del reciclaje hoy en día esta en “pañales” porque no se recicla tanto como debiésemos, aun hay más material contaminante que material reciclado, y también esta el mal uso del reciclaje, la gente aun no sabe reciclar como se debe, muchas personas reciclan, pero muchas veces no lo hacen correctamente, porque no es aun una cultura, por Ej: la gente que recicla, muchas veces no lava los plásticos, no le sacan las etiquetas plásticas, o las tapas, o no saben todos las clasificaciones de los plásticos, como el PP, PET, PS, PVC, etc.
    Se trabaja mucho hoy en día en eso, con la innovación y el diseño para frenar las problemática, como las de botar el 20 o 30% de comidas de los hogares, hay interés en aplicaciones de comidas colaborativas, si en las casas se botan esa cantidad de comida, hay que imaginarse la cantidad en restaurantes.
    Esta de moda el hacer compost, con las comidas orgánicas que se botan, y así ayudamos a la tierra de nuestras plantas. Contaminamos menos, ya que utilizamos esa materia para ayudar a la tierra. De hecho hay emprendimientos que retiran la materia orgánica desde tu casa y lo transforman en compost, y te regalan plantas, como incentivo para colaborar con el emprendimiento.

    https://www.youtube.com/watch?v=6K0wtyDl2u4
    https://www.youtube.com/watch?v=Hhi1M6lnnXI

  38. En la charla de Diseño e Innovación en el antropoceno, me interesó el tema de la huella de carbono, que utiliza cada persona en el mundo con la rutina más básica considerada hoy en día, como utilizar el celular, estar conectado a wi-fi o el uso de internet móvil. Considerando la cantidad colosal de energía que utiliza estar activo en redes sociales, da para pensar si realmente es necesario vivir en un mundo que se está automatizando.
    La huella de carbón es el conjunto de emisiones de gases de efecto invernadero producidas, directa o indirectamente, por personas, y sirve como una herramienta cuantitativa de gestión para conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones. Los beneficios que se obtienen al identificar las fuentes de emisiones de GEI de un producto, es definir objetivos, estrategias de reducción de emisiones más efectivas y ahorros de costo, debido al mejor conocimiento de los puntos críticos para la reducción de emisiones.
    Se busca fomentar la huella de carbono en el fortalecimiento de relaciones entre compañías y proveedores, especialmente si se ve una oportunidad de ahorros en los costos sobre de la cadena de proveedores.
    Los ámbitos o alcances de la huella de carbono son:
    • Fuentes directas: son de propiedad o controladas por la compañía, equipos móviles de propiedad o controlados por la compañía utilizados en faenas de cosecha, combustión y vehículos propios.
    • Fuentes indirectas: son originadas por las compras de electricidad y vapor.
    • Fuentes indirectas: son derivadas de las actividades de la compañía, también incluyen el transporte de materias primas relevantes, productos, contratistas, equipos de faena de contratistas, viajes de negocios y las emisiones de terceros por actividades de la empresa.
    En Chile la huella de carbono se ha visto presente principalmente, en las exportaciones, ya que, los recursos naturales o productos derivados de ellos y de sus productos agrícolas, donde las materias de exportación son el cobre, pescados, frutas, vinos, papel, etc… generan una gran huella al elaborar estos productos, y puesto que sus principales clientes son los que presentan una mayor conciencia sobre el Cambio Climático, se ven vistos a declarar la huella de carbono, que claramente los ayudara posteriormente y al planeta. Existen algunas compañías que han neutralizado su huella de carbono, como la Viña Ventisquero, Viña Santa Carolina, Viña Cono Sur, entre otras.
    Con todo lo que pude investigar e informarme bien del tema, me di cuenta de que para poder ayudar un poco al planeta deberíamos empezar a cambiar el estilo de vida que uno lleva, ya que pequeños cambios, como utilizar menos el celular, duchas más cortas, etc… podemos aportar a disminuir la huella de carbono personal.
    Para complementar esta información dejo adjuntado este link:
    https://mma.gob.cl/cambio-climatico/cc-02-7-huella-de-carbono/
    También incluyo un video que te deja reflexionar la huella de carbono que podría producir una persona en un día normal, adjunto link:
    https://www.dw.com/es/mi-huella-de-carbono-resultado-inesperado/av-49525277

  39. Un punto que me llama la atención desde hace tiempo es el tema de la contaminación del planeta por parte del ser humano y todo lo que se relaciona con el, es decir, las tecnologías, el uso de materiales para realizar sus deberes u obligaciones, etc.

    Al ver la charla me llamo la atención en el mismo segundo en que lo vi, la imagen de los monos con sus “flechas” para ir a cazar o recolectar alimentos. Eso al haber sido hace miles de años me invita a pensar que tan primitivos eran, la manera en que pensaban, como se comunicaban, cuales eran sus necesidades o que hacían en su día a día.

    Luego al haberme planteado eso, automáticamente comienzo a relacionarlo con lo que pasa hoy en día y también comienzo a hacer comparaciones. Nosotros decimos “que desarrollados estamos”, “el uso de las tecnologías es muy bueno para el ser humano”, pero ¿nos hemos planteado que tan bueno es para el planeta tierra y para nuestra salud? Y ¿si los monos vieran por lo que estamos pasando, que pensarían de nosotros?

    Para mucha gente el uso de las tecnologías es una de las mejores cosas que le puede pasar en sus días, pero para otras personas es innecesario o inútil, creen que la tecnología es dañina para el hombre, esta habiendo cosas por el y se esta convirtiendo parte de es, el hombre se esta volviendo cada vez mas inútil y dependiente.

    Para las personas que están preocupadas por el medio ambiente, es muy importante dejar de usar las tecnologías o usarlas de una manera moderada, hay que dejar de usar objetos que los podemos reemplazar por otros y que va a seguir teniendo el mismo propósito, por ejemplo dejar de usar el auto y usar la micro para que haya menos contaminación; esto por otro lado nos hace volver al pasado, nos hace mas primitivos, pero si al fin y al cavo lo que queremos es recuperar lo que teníamos antes en el planeta (aire limpio, agua para los riegos y una vida sana) hay que volver al pasado, es decir: plantar, recolectar, caminar o andar en bicicleta, lavar a mano en el rio si es necesario y un sinfín de actividades que antes nuestros antepasados realizaban con la misma costumbre que la que hoy en día prendemos una lavadora y tiramos el plástico del jabón a la bolsa de basura, dejamos que se vuelve y caiga al mar.

    Link que nos da tips sobre como cuidar el medio ambiente y sobre que materiales debemos usar para realizar nuestro día a día.
    https://www.facebook.com/easyecotip/

  40. Uno de los temas que llamó mi atención en la charla es como de los antepasados cambian de ser personas autosuficientes que se abastecen sin la necesidad de ningún aparato móvil, a hoy día que uno quiere algo para comer se mete a una aplicación en el celular y automáticamente este llega a nosotros sin la necesidad de movernos de nuestros lugares.
    Es bastante impresionante el cambio de cómo, los humanos cazaban a lo que vivimos ahora, y creo que esto se genera por solo pensar en construir una sociedad cada vez más floja y inactiva, sin pensar las consecuencias que traen al planeta aplicaciones como rappi y uber eats que trabajan con motocicletas que no dejan de moverse en todo el dia ya que luego de llevar un pedido, llevan otro.
    Al cuestionarme cómo se podría revertir esto que hoy es una forma de vida para las nuevas generaciones se me ocurrieron varias ideas, la primera fue tener más cantidades de repartidores y que sean por zonas, así se puede dividir a grupo de trabajadores por sectores, así estos realmente podrían movilizarse en bicicletas sin contaminar, sin tener que andar extensos recorridos, otra opción que se me vino a la mente es que en chile se empiece a construir como en Europa, poniendo negocios en los primeros pisos de edificios y oficinas para así tener mayor variedad de opciones y no tener que moverse en auto ni pedir algo para tenerlo rápidamente, ya que al tenerlo abajo, ayudará a tener menos sedentarismo y haría que las personas por lo menos caminen un poco para obtener lo que necesitan.
    Aquí dejo un enlace de las construcciones inteligentes, que vendrían siendo construcciones que engloban construcciones de todo tipo, tales como naves industriales, locales comerciales, viviendas, espacios deportivos, docentes, sanitarios, culturales, de ocio, o administraciones públicas y privadas.
    https://domoticaintegrada.com/edificios-inteligentes/
    Aqui dejo otro link que muestra como una motocicleta antigua contamina mas que un auto nuevo en uso, y como sabemos y vemos la mayor cantidad de repartidores utilizan este tipo de transporte.
    https://www.mega.cl/noticias/nacional/199688-cuanto-contaminan-las-motocicletas-en-relacion-a-los-automoviles.html
    y por ultimo dejo uno de la contaminación de los medios de transporte.
    https://www.youtube.com/watch?v=-QJYFo32Zvg&t=3s

  41. Es muy interesante y estoy de acuerdo en cada uno de los puntos que se tocan en la charla. Lamentablemente, tengo un punto de vista más pesimista y con el que he llegado a pensar la mayoría de las veces que todo está simplemente perdido. Mientras políticas como la Obsolescencia Programada sigan siendo el foco de nuestra economía, difícilmente existirá un cambio importante. Cuando ese tipo de cambios son impuestos, como en las revoluciones socialistas, los habitantes emigran buscando lo que ya conocen. Y con toda la “razón”, nadie merece ser pasado a llevar en sus derechos. Entonces, me pregunto, existirá el diseño de políticas, de derechos, de conciencia? A los únicos que nos afecta si la flora y la fauna es afectada es a nosotros mismos ya que no somos capaces de empatizar con otras especies… y aún sabiendo que somos los responsables y los afectados de nuestros actos, nos quedamos de brazos cruzados, porque es una verdad muy incómoda de enfrentar.

    A pesar de tener este punto de vista tan afianzado, eso no me limita a tener una actitud activa hacia el cambio de conciencia. Hace más de 4 años que inicié un proyecto a partir de mi portafolio de fotografías de naturaleza, que, de no haber encontrado papel reciclado con el cual hacer las libretas que tenía en mente, no habría iniciado el proyecto. Incluso, no me quedé en Venezuela en ese entonces, porque las probabilidades de conseguir materia prima reciclada eran menores que en un país como Chile. Y si algo le puedo asegurar, es que en Venezuela se raciona el agua y la energía como en ningún otro lugar de Latinoamérica.

    El desafío sigue siendo el mismo, cómo usar lo que las revoluciones nos dejó para volver a atrás.

    Una guía para esto podría ser el libro Design is the problem de Nathan Shedroff, diseñador de experiencias estadounidense. También es indispensable informarse sobre la obsolescencias programada, el siguiente documental puede servir: https://www.youtube.com/watch?v=24CM4g8V6w8.

    1. Design is the problem, de Nathan Shedroff, es un gran libro. Hay aspectos de tu comentario que podríamos debatir en conjunto en clases. Saludos.

  42. De su charla el tema que más me llamo la atención fue el de como la energía que estamos utilizando hoy en día esta destruyendo el planeta y su capacidad sin darnos cuenta o sin tomarle la importancia que este tema necesita.
    Me llamo la atención ya que yo personalmente no tenía idea de las cifras de energía que utilizamos día a día, como por ejemplo darnos cuenta de que la energía esta presente en todos lados y en todo momento, todo lo que vemos necesita energía, eso no quiere decir que este mal hacer uso de ella, el problema esta en cuando hacemos uso en exceso de ella, y sin darnos cuenta vamos destruyendo el planeta.
    Este uso en exceso que hacemos de la energía a diario es tan simple como dejar encendido el televisor, y sin estar mirándolo, dejar las luces prendidas sin ocuparlas, el uso de internet excesivo que tenemos todo el día mirando pantallas es uso de energía, los ahora famosos rappi y delivery, que nosotros con un simple movimiento de presionar un botón en una pantalla se manda una señal para que me traigan algo a la casa, y no nos damos cuenta, porque sin importar que nosotros mismos hagamos uso de “locomoción” que es gasto de energía, otras personas lo están haciendo por uno, entonces tampoco estamos ayudando de esa manera, y así sucesivamente estamos haciendo uso excesivo de energía, que es dañino para nuestro planeta, logrando así que lo estamos matando lentamente, porque ya para la generación de nuestros hijos el cambio va a ser irreversible, creo que aún tenemos tiempo de cambiar nuestros estilos de vida para poder darle una mejor vida a nuestro planeta.

    Aquí dejo un link que muestra las consecuencias que genera un mal gasto y uso de energía para el planeta.
    https://www.viviendasaludable.es/sostenibilidad-medio-ambiente/ahorro-energetico/las-consecuencias-del-malgasto-de-energia-en-el-planeta

    Sin mas que agregar dejo aquí un video en donde se puede explicar mejor el gasto excesivo que tenemos de la energía
    https://www.youtube.com/watch?v=3RpWYIF-fgQ

    Josefa Giner

  43. Un Tema que se me vino a la mente mientras escuchaba la charla fue la gran influencia que puede llegar a producir el 5G a niveles tanto contaminantes como energéticos, también mencionados en la charla.
    Como su propio nombre lo indica es la quinta generación de tecnologías móviles las cuales tienen proyectadas tener como base velocidades de 20 gigas por segundo de descarga y 10 de subida, tengan en cuenta que el 4G alcanza como máximo 38 megas por segundo de carga y descarga, es decir, que literalmente estaríamos conectados en línea a tiempo real y podríamos compartir fotos y videos a velocidades increíbles con mayor cobertura.
    Pero realmente, cuando hablamos de esta tecnología “no todo es de color de rosas”, ya que se ha logrado proyectar que el implementar esta tecnología aumentaría los costos energéticos entre un 5% y un 9% más respecto al 4G, por lo que aumentaría la contaminación al producir energía solo para esto, a pesar que se apunta a lo contrario.
    También es necesario tener en cuenta que si bien para uno, (como usuario) es super cómodo tener esta tecnología, pero a nivel de contaminación se produciría un gran golpe, ya que la implementación del 5G sería un momento clave para todas estas aplicaciones tanto de transporte como Uber o Cabify, o de comida como UberEats, Rappi o PedidosYa, ya que los errores de internet en los pedidos ya no existirían, los pedidos serian ingresados más rápidos al sistema por lo que todo el proceso de preparación sería más rápido, lo que provocaría que muchos más usuarios quieran utilizar estas apps, por lo que se harían más pedidos y con esto más motores serían encendidos a la vez para transportar el pedido (o la persona misma) y por supuesto con ello también aumentaría la contaminación, al fin y al cabo es un círculo vicioso y claramente esto no produce ningún tipo de beneficio a largo plazo.
    Teniendo en cuenta que esta tecnología se implementará si o si, debemos ser conscientes sobre cómo podemos llegar a utilizar el 5G de la mejor manera, partiendo tal vez por dejar de utilizar estas aplicaciones y potenciando ideas como el Carsharing (que claramente se vería beneficiado por esta tecnología, al igual que las otras apps) o diseños enfocados en la utilización y fomento de la cultura colaborativa con el fin de reducir y normalizar los gastos y contaminación.
    Aquí le dejo un link que habla de algunos efectos negativos y otro de efectos positivos respectivamente del 5G:
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-48706924
    https://www.bbc.com/mundo/noticias-48477358
    Por otro lado, le comparto otro link que habla de los costos y beneficios energéticos que tiene el 5G: https://www.vertiv.com/es-latam/about/news-and-insights/articles/blog-posts/the-5g-network-is-king-but-energy-is-queen-and-she-wears-the-trousers/
    Por último, le comparto un link de un video que explica de forma práctica cómo funciona el 5G: https://www.youtube.com/watch?v=_CTUs_2hq6Y

    1. Ignacio, le apuntaste a un tema bien preocupante, el 5G. Hay que evaluar la ecuación costo/beneficio. No es sensato ir contra el progreso tecnológico pero tampoco las cosas tiene que ser como las grandes empresas creen que tienen que ser. En este sentido hay que evaluar caso a caso. Si el 5G ayudará a que un doctor opere de urgencia a un paciente a 10.000 kms. de distancia, todo bien. Pero si 5G significa mayor erosión del medioambiente, todo mal.

  44. Al terminar de escuchar los temas tratados en la Nerdtalk me generó mucha intriga e impacto el desperdicio de alimentos que se generan. El hecho de que sea un 20 o 30% logró captar gran interés porque sin duda la alimentación es primordial en nuestra rutina diaria y finalmente no aprovechamos la oportunidad siendo que muchas personas no cuentan con los alimentos necesarios y presentan cuadros de desnutrición en países como Afganistán, África, India, entre otros.
    Hace dos días en http://www.mega.cl salió una noticia sobre que Chile llegó a convertirse con el país con más sobrepeso con un 74,2% según la OCDE, incluso superando a México con un 72,5% y a Estados Unidos con un 71%. Me causa gran impacto ya que estamos generando una sobreproducción de alimentos que finalmente terminan repercutiendo en nuestra salud y nos dejan una brecha muy amplia en cuanto a desnutrición comparando a otros países. Adjunto link complementario
    https://www.mega.cl/noticias/nacional/278690-chile-lidera-ranking-ocde-paises-con-mayor-obesidad-sobrepeso.html
    La brecha se logra marcar de manera notable. Al revisar la página weforum.org encontré dos noticias que se complementan entre si, una habla sobre cómo Corea del Sur ha logrado reducir el desperdicio alimenticio desde un 2% hasta un 95%.https://www.weforum.org/agenda/2019/04/south-korea-recycling-food-waste/ La otra noticia nos habla sobre los 10 pasos para reducir el desecho alimenticio a la mitad para el 2030, ya que la ONU lo ha establecido como un desafío global a trabajar.
    https://www.weforum.org/agenda/2019/09/cut-food-loss-in-half-by-2030
    Si como sociedad nos dedicamos a aportar no deberíamos tener mayor problemas en cuanto a desperdicios, pero para eso hace falta generar consciencia y educar nuestros entornos. Nosotros como diseñadores ejercemos un roll fundamental en transmitir este cambio, involucrando a las distintas menciones de la Universidad. Esto se ve reflejado en el taller que realizó con los alumnos de la UDD como por ejemplo en No+demás de las alumnas Paula Charlin, Isidora Medic y Josefa Silva. Su proyecto detectó por medio de la observación el Smartphone, que está presente en el usuario en todo momento por lo que se generó un producto pensando en el usuario.
    Por último, adjuntaré un video que encontré en la página de Facebook del World Economic Forum en el que se hablan sobre 5 alimentos que no le harán mal al planeta, es más le sirven por la poca contaminación que ejercen. https://www.facebook.com/worldeconomicforum/videos/2518057568409856/

  45. De su charla me interesó investigar sobre el tema de las granjas urbanas, que sería la producción de comida en una ciudad o entorno urbano, aprovechando los espacios verdes que no se están utilizando.

    Esta es una gran idea para mejorar la calidad de la comida que estamos consumiendo, tener acceso a frutas y verduras cosechadas en la misma ciudad y de esta forma reintegrar a nuestra cultura todos los aspectos positivos que tiene la cosecha de alimentos sin aditivos, de forma natural. También la oportunidad de poder prestar áreas verdes que no utilizaras y que otros puedan transformar en estas granjas para el beneficio mutuo.

    Un gran ejemplo es Ken Dunn, fundador de “City Farm”, quien se dedica a aprovechar lotes vacíos en la ciudad de Chicago y los transforma en estas granjas urbanas, utilizando la comida que los restaurantes y los supermercados botan para hacer compost y luego tener tierras ricas en nutrientes para poder producir alimentos de calidad.

    Encuentro que las granjas urbanas son una gran opción para resolver a cierta medida el gran problema que hay con el desperdicio de alimento, se aprovecharían todos los desechos alimenticios de los restaurantes, supermercados e incluso los que uno mismo genera en su hogar para hacer compost, el cual nos serviría para poder producir más comida, es la solución ideal para el problema de los desechos de los alimentos, usar comida para producir comida.

    El ejemplo que había utilizado anteriormente es una granja urbana a gran escala, pero la idea de estas es que cualquier persona puede hacerlas, ya sea individualmente o colaborativamente, con tu familia o amigos, es una instancia para aprovechar todas las áreas verdes para generar alimentos para uno mismo o para venderlos y en el caso de no tener algún área verde, quienes si tienen pueden prestarlas y repartirse lo que producen.

    Dejo el siguiente enlace a una página que tiene una gran explicación sobre qué son las granjas urbanas:
    https://www.greensgrow.org/urban-farm/what-is-urban-farming

    Y por último dejo el enlace de un video sobre las “City Farm” de Ken Dunn y por qué deberíamos tener granjas urbanas:
    https://www.youtube.com/watch?v=XaEKJ5Vv3Zg

    1. «Usar comida para producir comida», podría ser uno de los slogans de la economía circular. Buen video. ¿Qué necesitamos en Chile para que esto comience con fuerza?

  46. Me pareció super importante el tema del carsharing, que es este servicio que permite compartir o alquilar tu auto con otros usuarios que compartan una ruta similar.

    Todos conocemos los problemas tanto de flujo de tránsito como medioambientales que están presentes en nuestras ciudades y como la ineficiente forma que tenemos de transportarnos no aporta al mantenimiento de nuestra biósfera, es por esto que el carsharing y el carpooling es tan importante en esta emergente revolución tecnológica, pues nos permite reducir nuestra huella de carbono, mientras aumentamos nuestra capacidad de trasladar gente.

    Es así como varias compañías se han pasado a esta economía colaborativa, desarrollándose gracias a la responsabilidad medioambiental y realizando un gran cambio para las ciudades en vez de realizar un Greenwashing. Un ejemplo de estas empresas sería ZipCar y Car2Go que están presentes en Estados unidos y Europa respectivamente, que cuentan con casi 2 millones de socios y más de 20.000 autos en su conjunto de los cuales una gran cantidad son eléctricos.

    Como experiencia personal, manejo todos los días a la universidad ya que vivo muy lejos, y por lo mismo me preocupo de hacer cada viaje lo más eficiente posible. Es por esto que me involucré con un grupo de turnos (CarPooling) para llevar gente que va a la misma universidad, tanto de ida como de vuelta. Así puedo todos los días disminuir la cantidad de vehículos que circulan por las calles y recibir una compensación por el traslado de otras personas.

    Es por esto que quise hablar de este tema, pues me parece muy importante que se empiece a hacer un cambio de las precarias situaciones ambientales que vivimos en la ciudad y no nos damos cuenta: la utilización de los espacios se encuentran saturados por vehículos, la contaminación acústica por el exceso de estos en las calles, la polución y calidad del aire. Todos estos problemas, si bien no pueden ser eliminados en su totalidad, pueden ser reducidos de manera considerable si aprendemos a utilizar la tecnología y adoptamos comportamientos responsables y comprometidos con nuestro planeta.

    Dejo este enlace a una página que explica las diferencias entre CarSharing y CarPooling y resuelve algunas dudas acerca del tema:
    https://www.lavanguardia.com/motor/innovacion/20180804/451181579866/cinco-preguntas-respuestas-carsharing.html

    Aparte adjunto un video que explica las bases del CarSharing y sus múltiples beneficios:
    https://www.youtube.com/watch?v=MQiLn4YGP6M

    Muchas Gracias.

    1. Muy claro tu comentario, es interesante identificar las diferencias entre CarSharing y CarPooling, cuéntanos en clases sobre esto.

  47. Me llamó la atención el tema de la cultura colaborativa y del diseño como actor relevante para el cambio. Actualmente el mundo está viviendo muchos cambios importantes, se ha perdido bastante de la biodiversidad del planeta y la biósfera, las bases biogeológicas de la tierra están siendo opacadas por la tecnosfera.

    Como dice Dieter Rams en sus principios ‘’El buen diseño respeta el medioambiente’’ y últimamente este tema ha sido bastante relevante tanto para los diseñadores como los usuarios al optar por un producto o servicio. Es por esto que el rol de los diseñadores es tan importante, tenemos un rol social y hay que llamar la atención de la gente y hacerles ver lo que está ocurriendo y que ellos quieran aportar con el cambio a través de la forma que les comunicamos nuestras ideas.

    Aplicaciones colaborativas como uber, beat, didi (aunque estén en la prehistoria de la colaboración) o como se nombraba en la charla, el mismo hecho de compartir el auto y no sentir que cada persona debe de usarlo solo para uno mismo siguiendo la corriente de que una persona=un auto propio, sirven para bajar las emisiones de carbono, si bien en Chile situado en el contexto sudamericano no somos de los que más emisiones generan (6,8 % de las emisiones en Sudamérica) está la posibilidad de seguir reduciendo.

    Como algunas opciones para reducir el impacto que generamos encontré estos servicios de reciclaje para múltiples factores que afectan lo medioambiental, algunos son colaborativos y ayudan a conectar gente para compartir lo que tienen, y otros simplemente usan tus productos para generar otros y darles un nuevo uso.
    https://www.greenlibros.com: Es un emprendimiento social sin fines de lucro que busca recolectar, recuperar y ofrecer libros usados para el bien común de los interesados.
    https://www.instagram.com/retexchile/?hl=es-la: Genera puntos de reciclaje para ropa, hace que el ciclo de los textiles sea circular y se les pueda dar un nuevo uso.
    http://www.rendering.cl/: Hace uso del aceite usado para generar combustible biodisel.
    https://convictus.cl: Busca crear lámparas a través de material recuperado, principalmente maderas y metales.
    Por último a través de la página http://www.santiagorecicla.cl/mapa/ puedes pasar a ver todos los puntos limpios que hay y así ayudar desde ahora a generar un cambio.

    1. Es necesario saber identificar cultura colaborativa de lo que no lo es, el auto verdaderamente compartido es el que se organiza entre vecinos, entre ciudadanos, no el que circula en las calle como taxi posmoderno que es el Uber, Didi, Beat y otros. El resto de los referentes me parece OK.

  48. El tema que más me llamó la atención fue el desperdicio de alimentos que realizamos día a día, el tan solo hecho de pensar, la falta de alimentos que existe para algunas personas y el sobre consumo de otras, en realidad ni siquiera sería consumo, ya que, gran cantidad es desechada. Me hizo comenzar a reflexionar qué tipos de comida desechamos a diario y porque.
    Creo que la principal razón por la que desechamos comida es, porque no calculamos las proporciones de lo que compramos y su tiempo de consumo. Es muy común que en los hogares se deseche comida porque su fecha de vencimiento ya pasó, sin embargo, esto no solo es culpa del consumidor, nos debemos cuestionar el formato en que nos venden los alimentos, es decir, las cantidades. Creo que la venta de productos deberá dejar una elección más libre para el consumidor, ya que, las unidades se venden pensando en el número de personas en una familia, es decir, existe un formato familiar de venta, pero el número de integrantes de las familias ha ido disminuyendo, además cada vez hay más jóvenes que viven solos y cada vez hay más personas de la tercera edad que también viven solos.
    Por lo que, me cuestioné cómo lograr una alimentación inteligente entre estas personas que viven solas, cómo nos podemos poner de acuerdo entre personas que necesitan una porción del alimento. Se me ocurre que, por ejemplo, las personas de un edificio podría realizar una compra común y organizarse para alimentarse inteligentemente, lo cuál ahorraría dinero y contaminaría menos.
    Por otro lado, me pregunto, cuál sería una forma de “reciclar comida”, en otras palabras, en vez de botarla directamente al basurero, la comida en buen estado, (como, por ejemplo, la de restoranes o barcos), se podría dejar en algún lugar para que otras personas que no tienen el dinero suficiente para comprar alimentos puedan adquirirlos.
    Otro tema que me preocupa, del desecho de comida, es por parte, de los supermercados que no venden alimentos que tengan diferencias físicas a lo común son desechados inmediatamente. Cabe destacar que existen algunos supermercados que los venden más baratos, pero son la minoría.
    Aquí dejo el link que consiste en generar una conciencia social, demostrando con datos la cantidad de alimentos desechados y las principales razones.
    https://www.eltiempo.com/Multimedia/especiales/responsabilidadsocial3/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_MULTIMEDIA-11340082.html
    Y por último, dejo un video que genera conciencia, presenta los problemas y algunas soluciones para el desecho de la comida.
    https://youtu.be/jB3rpOGHuwQ

    Jacinta González.

    1. Jacinta, de acuerdo, hay mucho diseño por hacer en este ámbito y el problema de soluciona entendiendo a las personas, sus rutinas, costumbres y prácticas cotidianas. Hay que cambiar la cultura.

  49. Estar consciente de los cambios climáticos no es suficiente, la conciencia está, a todas las personas las cuales les preguntemos, sabe perfectamente el gasto y el decaimiento que esta sufriendo el planeta tierra por los daños que le provocamos durante tantos años, el problema real es que la sociedad es una construcción colectiva, regidas sobre políticas públicas y comportamientos que funcionan en masa. Para crear una conciencia real sobre el asunto, hay que informar y crear hábitos desde temprana edad a los jóvenes, enseñar y educar sobre el cuidado del medio ambiente, pero para que esto sea efectivo y lograr un real cambio, los primeros que tienen que crear hábitos son los adultos, los que les vayan a enseñar a los niños, tanto en casa como en la escuela, los niños son reproducciones miniaturas de los adultos, ellos copian y adquieren cada costumbre y comportamiento que ven en la casa, por ende, si se enseña a un niño desde temprana edad cómo se cuida el medio ambiente, y éste a su vez ,ve cómo las demás personas y sus pares lo hacen, crecerá con la costumbre, entendiendo por sí solo que eso es lo correcto.
    Ese es el mayor problema, cómo hacer que los adultos tomen las medidas necesarias para educar a sus hijos sobre el cambio climático y tomen las riendas de la situación para ser un real ejemplo.
    Las políticas públicas pueden ser una solución no tan amigable, pero es una de las que servirían, si existiesen leyes las cuales controlaran las emisiones de carbono de las grandes industrias y empresas, (las cuales existen), por lo que la real cuestionante sería si se cumplieran y respetaran realmente, sería un gran freno al cambio climático y podríamos aumentar la cantidad de años de vida del planeta considerablemente, y si estas políticas públicas o leyes se pusieran aún más estrictas en todos los países y hubiese fiscalización que compruebe que se están respetando, y hubiese cierta motivación real hacia las personas como teniendo en todos los lugares disposición de containers de reciclajes etc, las personas se verían obligadas a tener hábitos de reciclaje, y dejarían el perjuicio de que reciclar es muy difícil, que no es tan necesario y que no disponen de lugares en donde hacerlo.

    Adjunto link que habla detalladamente sobre cómo influye y en qué consiste la educación para lograr un cambio

    https://metode.es/revistas-metode/monograficos/la-educacion-en-tiempos-de-cambio-climatico.html

    Y un video sobre esta supuesta “conciencia” que existe sobre el cambio climático y lo que realmente es necesario cambiar.
    https://www.youtube.com/watch?v=CLq6tykbIrk

  50. Buenas tardes,
    De todos los temas que trató en su charla, me pareció de suma importancia y relevancia el tema de la tecnosfera por sobre la biosfera, cómo estos elementos tecnológicos están sobrepasando la naturaleza y siendo cada vez más numerosos. El avance en los últimos años tal como tu lo mencionas está siendo exponencial, este avance se está tornando a lo electrónico, la tecnología, el Internet.
    Antes tener acceso a Internet era un lujo, hoy tener Internet no es un lujo, pero aun así hay gente que todavía no tiene esta herramienta. Tener acceso a la naturaleza o poder desconectarse hoy es súper normal o debería serlo, el problema está en que ya no todos pueden o saben cuándo ponerle un límite a esto. Cada vez hay más objetos que están conectados a Internet y nosotros convivimos con ellos día a día. Qué pasará cuando el Internet de las cosas sea más accesible para todo el mundo y que la gran mayoría de las cosas que nos rodean día a día estén conectadas a Internet.
    Lo que antes era un privilegio o un lujo pasaría a ser normal y el poder desconectarse, el poder estar con objetos no conectados a Internet, estar rodeado de naturaleza pura sin Internet sin informática podría pasar a ser el nuevo lujo.
    De la mano de la tecnología un grave problema aparece, se llama el síndrome de Burn-out, este problema es el no poder desconectarse, no autorregular la tecnología como consecuencia la auto explotación. “Una encuesta revela que 1 de cada 4 trabajadores hoy asume que se siente “burned out” en su día a día y por lo menos 2 de cada 4 dicen que alguna vez lo han sentido.” https://www.weforum.org/agenda/2019/10/burnout-mental-health-pandemic/
    Adjunto un pequeño video de reseña que explica un poco más las consecuencias y la forma de evitar el burnout. https://www.youtube.com/watch?v=QeooqsO0Wak
    Acá también adjunto un articulo con las consecuencias de la utilización exagerada de los teléfonos inteligentes, que son parte de la nueva tecnología. https://fr.weforum.org/agenda/2019/10/addiction-au-smartphone-son-usage-intensif-favorise-t-il-la-depression-et-l-anxiete/

    1. A mayor Tecnosfera, mayores posibilidades de sufrir BurnOut. Ojalá acceder a la naturaleza nunca sea un lujo sino que más bien una condición normal en la vida de cada habitante de este planeta. Buenos links, el video no tanto.

  51. El tema que más me llamo la atención fue los rappi o delivery y el hecho de la las personas cada día están más flojas si antes si hablamos de la pre historia el ser humano cazaba y comida ahora es tan fácil como abrir una aplicación y pedir la comida a tu casa y tampoco el hecho de comprarla sino que también llega cocinada y lista para comer.
    Y la principal razón es la que cada vez nos ponemos más y más flojos, pero eso tiene que cambiar ya que significa que al no tener habré estas prendiendo una moto y contaminando de co2 el planeta donde las próximas generaciones tienen que “vivir”, si no lo cuidamos hoy mañana va a ser muy tarde.
    Estos rappi, Uber eats, y todas estas app que existen hoy para pedir comida van a tener que cambiar partiendo ahora ya si no queremos seguir dañando a nuestro ecosistema, se podría mejorar que solo se repartiera en bicicleta y no en moto, que se puedan solo restaurantes grean ya sea veganos, que no estén las fábricas de la industria animal metidas en estos delivery y también que las cosas no tengan plásticos ósea lo menos contaminante. También en el futuro se van a implementar las motos eléctricas que ojala la fabricación de estas y su mantención no contaminen.
    De mi parte yo trataría de cambiar esto, en lo personal no soy muy fanática de pedir comida a la casa pero por eso mismo trataría de generar conciencia en las personas para que no lo hagan y si es que lo hacen tratar de que lo hagan menos e ir acostumbrándose en no hacerlo.
    La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta, relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos.
    En chile superamos la huella ecológica, estamos arriba del promedio, aquí un link de la información
    ( https://www.nuevopoder.cl/estudio-huella-ecologica-de-chile-es-superior-al-promedio-mundial/ )
    También dejo este video que da mucho que pensar, lo que le estamos haciendo al planeta ahora.
    ( https://www.youtube.com/watch?v=bR2X6sqsAiY )
    jóvenes que hacen delivery pero en bicicleta.
    (https://canaln.pe/actualidad/jovenes-hacen-delivery-bicicleta-y-cuidan-medio-ambiente-n196810 )

  52. En la charla de Diseño e Innovación en el Atropoceno me intereso el tema de la Biocapacidad del planeta, donde esta se ha visto afectada principalmente en el periodo del Antropoceno, ya que el clima esta cambiando rápidamente y este planeta tiene limites. El índice de los limites planetarios muestra como el consumo de mundial y la producción pone en riesgo nuestro sistemas naturales y humanos. Estos limites están constituidos por nueve alteraciones provocados por los seres humanos durante el Antropoceno. “Estas son: 1-integridad de la biosfera (o destrucción de los ecosistemas y la biodiversidad); 2-cambio climático; 3-acidificación del océano; 4-cambio del uso del suelo; 5-uso insostenible del agua dulce; 6-perturbación de los flujos biogeoquímicos (aportes de nitrógeno y fósforo a la biosfera); 7-carga atmosférica de aerosoles; 8-contaminación generada por nuevas sustancias (productos nuevos generados por el ser humano, como contaminantes químicos, organismos genéticamente modificados, nano materiales, micro plásticos y residuos nucleares) y 9-agotamiento del ozono de la estratósfera”.
    Es muy importante saber los limites que tiene nuestro planeta, ya que así uno puede tomar acciones frente a estos, generando un cambio y abriendo un nuevo futuro a nuestro planeta. Esto se puede hacer mediante la sustentabilidad, pero hay que tener en cuenta que al solucionar un problema de manera sustentable no afecte a ni otro sistema de nuestro planeta.
    Otro ejemplo es que durante el 2012 se necesito la Biocapacidad de 1,6 planetas para saciar las necesidades y recursos de los seres humanos, estas cifras van aumentado cada vez mas a medida que pasan los años, esto se produce debido al aumento de las personas en nuestro planeta y que esas personas aumentan el consumo de los recursos naturales que nos brinda este, así agotándolos cada vez mas. Algunos de estos tipos de consumos son “HUELLA DE LAS TIERRAS DE CULTIVO: Tierra necesaria para producir alimentos destinados al consumo humano, alimentar el ganado.
    HUELLA DE LAS TIERRAS DE PASTOREO: Pastizales para criar ganado con el fin de producir carne, alimentos lácteos, cuero y artículos de lana.
    HUELLA DE LAS ZONAS DE PESCA: Ecosistemas de aguas marinas y continentales requeridos para generar la producción primaria anual.
    HUELLA FORESTAL: Demanda de bosques para el suministro de combustibles, pulpa y productos de madera.
    HUELLA DEL SUELO URBANIZADO: Áreas para levantar infraestructuras de transporte, vivienda y estructuras industriales.
    HUELLA DE CARBONO.

    Para complementar esta información dejo adjuntado este link. http://awsassets.wwf.es/downloads/resumeninformeplanetavivo2016.pdf

    También incluyo un video que explica brevemente lo que es la Biocapacidad del planeta
    https://www.youtube.com/watch?time_continue=10&v=8qH6_bvuGsQ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.