Taller Integrado 2015 en Diseño UDD: Una Travesía por el Santiago Inmigrante y Cosmopolita

El diseño centrado en las personas puede proyectar soluciones a problemas sociales y aportar al debate por una interculturalidad sustentable en Chile.

Con gran satisfacción, dimos cierre junto al profesor Daniel Oliva a una de las secciones del Taller Integrado 2015 de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, una instancia en la que convergen durante un semestre estudiantes de las tres menciones de la carrera (Interacción Digital, Espacios y Objetos y Gráfico) con el fin de abordar una problemática de diseño.

A partir de un llamado general sobre «alertas geopolíticas», el curso fue desarrollando una mirada que se cristalizó en el fenómeno inmigrante en Chile y la Cosmopolitización de Santiago, tema que en el emergente contexto de interculturalidad que vivimos se legitimó como de alta pertinencia y oportunidad. Según datos obtenidos por el Servicio Jesuita a Migrantes vía Ley de Transparencia, a la fecha existen 477.553 extranjeros en el país, cifra de crecimiento que es exponencial y no lineal, lo que llevaría al año 2023 a una cifra de 1 millón de personas (siendo los peruanos quienes lideran la lista).

Así fue como desde ejercicios clásicos del Design Thinking, consistentes en la saturación y agrupación de información y mapeo «Desk Research», el grupo pudo explorar desde variados ángulos las problemáticas, virtudes, conflictos y estéticas resultantes del fenómeno de las «personas en movimiento» a nivel global.

Considerando este escenario, se solicitó a los alumnos organizarse en «consultoras de diseño» e investigar, mediante técnicas de observación y etnografía, un milieu específico, para luego identificar tipos de usuarios, fenómeno observable, insight y vectores de solución. El resultado consistió en cinco proyectos que combinaron miradas, técnicas y disciplinas dentro del Diseño.

La consultora «Choclón», se enfocó en la zona de Metro Bellas Artes y observó el fenómeno de las «picadas» internacionales (comida india, japonesa, peruana, colombiana, tailandesa, etc.) que se están convirtiendo en las favoritas de los funcionarios de empresas del centro de Santiago, aportando de ese modo a la «sofisticación» de chilenas y chilenos que más de una vez a la semana «viajan» a través de la comida. Partiendo de este nicho, proyectaron el diseño de una aplicación para dispositivos móviles denominada «Corchete», la cual generaría contenidos a partir de los restaurantes seleccionados y georeferenciaría a locales y clientes con el fin de optimizar su experiencia.

La oficina «Patiperro«, observó lo que sucede con los cientos de turistas jóvenes, conectados e informados que llegan diariamente a Chile y que generan verdaderas comunidades espontáneas en los hostales que los alojan, produciéndose una mezcla de «autismo tecnológico» en los espacios comunes (millenials conectados a su celular) junto a sociabilidad real. Observando esta oportunidad, el equipo se concentró en el diseño de una plataforma web, disponible en una pantalla especial de la sala de estar del hostal, con el fin de generar un «diario de viajes compartido» por medio de la trazabilidad voluntaria de cada pasajero. El milieu escogido fue Andes Hostel, por su notable puntuación en medios electrónicos para viajeros.

La agencia «Nexos», se instaló durante meses en Quilicura a observar el fenómeno de aula que se da en la Escuela Básica Mercedes Fontecilla de Carrera que incluye al mayor porcentaje de alumnos haitianos en Chile, siendo la barrera idiomática uno de los mayores problemas de integración que se pudo constatar. A partir de ello, el grupo diseñó el juego de edu-entretención «Viajando Contigo» consistente en un tablero con piezas de avance, en el que la mesa es la sala misma y las fichas, los alumnos, quienes se necesitan mutuamente para poder avanzar y ganar el desafío. De esta forma, los niños haitianos requieren de los niños chilenos o peruanos del curso para dar respuesta a las tarjetas de preguntas propuestas por los profesores.

El grupo «Integro«, abordó el complejo mundo de lo servicios del Estado y se sumergió en las problemáticas del Departamento de Extranjería y Migración (DEM), institución que tramita casos de Refugio y Reasentamiento, Nacionalización, visas de trabajo y asesorías legales generales, entre otros. Dentro de la sobrecarga de información con la que el equipo del DEM debe lidiar, identificaron problemas tales como barreras idiomáticas, espacios mal o subutilizados y falta de señalética adecuada para que usuarios y funcionarios tengan una mejor experiencia de servicio. Llegaron al insight muy típico de los latinoamericanos, de que en estos espacios saturados los usuarios se orientan a través del cara a cara y la empatía con quienes los rodean. Como solución, innovaron incrementalmente en espacios claves del DEM, potenciando la labor de los guías por medio de la implementación de un módulo de «recepcionista móvil«, una carpeta con elaborados criterios de diseño de información y una señalética más clara, integrada y atractiva para los extranjeros que llegan día a día al lugar.

Finalmente, la agencia «Cinética» se concentró en el rico fenómeno que se produce en el Caracol Bandera (esquina con Catedral) el cual ha sido fuertemente revitalizado por los peruanos residentes en Santiago, reuniendo comedores, peluquerías, envíos de dinero y tiendas de electrónica, entre otros. Con este artefacto cultural en el horizonte, proyectaron una intervención de espacio público multiplataforma en la que los visitantes aportan mediante selfies a la construcción de un gran mosaico cultural latinoamericano, bajo el concepto de #socialpost. Lo anterior con el objeto de potenciar la experiencia de viajar por el mundo en el mismísimo kilómetro cero de Santiago.

En unos pocos años, Chile deberá tener políticas públicas claras para fomentar la integración y promover la armonía entre personas provenientes de distintas latitudes, siendo el Diseño una de las disciplinas que podrá contribuir contundentemente a que este país aborde de manera proactiva, y no reactivamente, la integración de los extranjeros, quienes aportan diversidad, colores, sabores, talentos y nuevo conocimiento a un país que se hace complejo y que tiene enormes desafíos de desarrollo humano.

Felicitaciones a cada uno de los (as) estudiantes de esta versión del Taller: María José Rubio, María del Carmen Riesco, Valentina Valenzuela, Paulina Hoffmann, Florencia Andrade, Ignacio Miranda, Josefina Vial, Camila Díaz, Vicente Ham, Jesús Leyton, Valentina Goñi, María Ignacia Purcell, María Jesús García-Huidobro, Fernanda Gutiérrez, Leonor Irarrázaval, Josefina Escárate, María Teresa Matte, Pilar Frías y Daiana Loza.

Y un especial agradecimiento a los profesores de la comisión examinadora que nos acompañó en el examen final el día 9 de diciembre, Sol Guillón y Nicolás Troncoso.

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.