Primer seminario de Amuch: apoyando la profesionalización de la cultura en Chile

Jorge Hernández expuso en la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional «Fondos de Cultura para Museos de Chile»

Por Valentina Aldea Aninat

En noviembre de 2017, el sociólogo, académico y master en sistemas interactivos, Jorge Hernández, realizó una ponencia en el primer seminario de la Asociación de Museos de Chile (Amuch) para orientar a los establecimientos en la postulación de Fondos de Cultura estatales.

“Esta organización (Amuch) es importante, porque en Chile hay muchos museos que son autogestionados y que tienen opción de postular a Fondos Culturales del gobierno”, afirma Hernández, varios años evaluador y jurado del Fondart, quien en esta ocasión –junto a autoridades de la asociación– revisó las bases de los Fondos de Patrimonio, de Infraestructura Cultural y todos aquellos que fuesen interesantes para los museos que no forman parte de la Dibam (desde marzo de 2018, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural).

La Amuch se concretó hace menos de dos años y en ese tiempo ya tiene 40 integrantes, un rápido crecimiento que naturalmente llevó a sus autoridades a la planificación del futuro, resultando en un seminario que los enfocara en nuevas metas.

Así fue como –incluyendo a Hernández– se invitó a expertos en el área para que dieran una conferencia: Magdalena Piñera, director ejecutiva de la Fundación Futuro; Bárbara De Vos Eyzaguirre, ex directora del Museo Histórico Naval; y Óscar Agüero, abogado y secretario ejecutivo del Comité de Donaciones Culturales.

“Es importante profesionalizar la postulación a fondos en Chile para lograr mejores estándares de servicio en gestión e imagen de estas organizaciones que ofrecen cultura”, asegura Jorge Hernández y dice que año tras año hay artistas, investigadores, organizaciones culturales, entre muchos otros, que aplican a Fondos de Cultura y no se adjudican los recursos por falta de entrenamiento en la organización y comunicación de los proyectos.

Es por esto que el experto en cultura digital realizó una detallada exposición sobre los diferentes fondos a los que pueden postular los museos de la Amuch, especificando sus objetivos, líneas, insights e información relevante como la constitución de las comisiones, con el fin de familiarizar a la asociación con los procesos de selección y acercarlos de forma concreta a una posible adjudicación.

“Los museos de Chile están llamados a concursar en nuevas líneas de financiamiento y tienen la oportunidad de aumentar su participación en la adjudicación de fondos, profesionalizando su equipo humano e innovando incrementalmente para la mejora de sus espacios, equipamientos, programas de gestión y servicio a la sociedad”, asegura el académico y sociólogo.

Ver presentación de Jorge Hernández Cerda (PDF)

Ver noticia en El Mercurio

Carlos Cardoen (presidente de Amuch), Pilar Jorquera, Óscar Agüero, Magdalena Piñera y Jorge Hernández en Primer Seminario AMUCH.

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.