Acerca de las tendencias, es difícil precisar alguna en especial, pero siempre me llamó la atención la Escuela de Varsovia y su evidente influjo en la cultura europea desde la década de los sesenta en adelante. El hecho de considerar el afiche como un "evento plástico que se ve en la calle" creo que es muy marcador de una cierta manera de ver las obras y de enfocar el trabajo del afiche con una impronta de calidad artesanal, trabajado plásticamente y con una fuerte carga conceptual.
Hay además ciertos colectivos que han sido importantes como referentes, por ejemplo, el colectivo francés Grapus, creado en los tiempos revueltos de mayo del '68, el colectivo Push Pin Studio creado por Milton Glaser y Seymour Chwast en Nueva York a fines de los sesenta y el japonés Tadanori Yoko, figura que también me atrae por el desarrollo de sus collages y como asume la tradición de la estampa japonesa. En materia de ilustración, André Francois y, por supuesto, Folon y los españoles Mariscal y Peret.

Cuéntanos algo de la historia del afiche y a quiénes destacarías en Chile...
El afiche y su historia tienen antecedentes muy variados y una complejidad que va de la mano con el desarrollo de los medios de reproducción desde el grabado y el desarrollo de la plástica. La progresiva facilidad que dio la litografía (Senefelder, 1796) para reproducir las obras de los artistas hizo que ellos se volcaran a la creación de imágenes que servían para anunciar eventos de espectáculos. Tolouse Lautrec es un buen ejemplo de ello, fascinado por las estampas japonesas que se comenzaron a conocer en occidente luego de la apertura de los puertos de ese país. De ahí en más, el crecimiento de la actividad publicitaria le da un papel protagónico al afiche para cautivar a los consumidores.
La mayoría de los hitos históricos del arte moderno, como el futurismo y el constructivismo tienen su correlato en los afiches de esas épocas.
Me gustaría resaltar es el trabajo de la escuela Polaca (dirigida por Henryk Tomaszewski) y su influencia en el devenir del género en el resto del mundo, podemos llegar a admitir que su importancia es tal que marca una bisagra en el desarrollo del afiche contemporáneo.

En nuestro país no se puede dejar de destacar la obra de Allan Browne, Vicente Larrea, Rodrigo Baño (Concepción), Waldo González, Julián Naranjo, Guillermo Tejeda, Geraldine Gillmore y Pablo Lungenstrass (ambos miembros de "Bloc" en su momento) y tantos otros... hay una página denominada "El afiche Chileno" (www.elafichechileno.cl) donde se puede obtener más información sobre lo acaecido en nuestro país con respecto al afiche. También se puede mencionar la publicación del libro "Historia del Afiche Chileno de Alejandro Godoy.

¿Cómo han impactado las nuevas tecnologías en el oficio de hacer afiches?

Yo creo que este particular oficio, va de la mano de todas las mutaciones y cambios que sufre o siente la comunicación y en especial el avance de las tecnologías y los procesos de producción. Aún así, pienso que el afiche es un reducto donde todavía se puede desarrollar un trabajo bastante manual y cercano al dibujo y su huella. Es más, creo que la proliferación de soluciones mecánicas y digitales que en el diseño se hacen por defecto, propicia el que sea cada vez más necesario contar con hallazgos que nos hablen de la impronta humana, de la mano, del pincel y del concepto que puede estar detrás de todo ello.