EAC
Ir a Home

Texto y fotos: Jorge Hernández Cerda

Versión imprimible

o primero que pensé cuando Jorge Villacorta, crítico de arte y genetista peruano, me contó que en Cuba se hacía un importante festival de arte digital fue “por qué”. Tenía el cliché en mi cabeza que estos encuentros se hacían sólo en países del primer mundo donde la gente compra papas fritas con una palm. Pero pronto comprendí que esto no era sorpresa, ya que Cuba siempre ha tenido una industria de cine potente y que la “movida” digital podía ser la prima hermana de esta sabrosa tradición visual.

Así fue como teniendo lejanas imágenes de Vampiros en La Habana en mente, accedí al formulario de postulación en Internet para presentar EAC magazine como obra online en el VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital (junio de 2004). Siempre un poco inseguro, como toda interacción con la pantalla hipertextual: quién está detrás, cómo será esto, en qué consiste.

Y llegó la carta de invitación. Severos críticos cubanos analizarían el medio electrónico del Centro EAC y preguntarían por su aporte al frenético acervo de la cultura high tech.

La Habana, Cuba. Añorada por muchos, llorada por los nostálgicos, vilipendiada por otros. Cuando me bajo del avión me golpea una humedad caliente. Sandra González, relacionadora pública del Centro Pablo de la Torriente Brau, me recibe. Me encuentra mucho más joven que el caballero formal que por mail le preguntaba todo. Me subo a una van y ya estaba todo perfectamente organizado. Havanatur coge mi vaucher y antes de explicarme mi estadía me confirma el regreso. ¿Ya me tengo que ir? No, me dice la agente, y me advierte la diferencia entre comprar como turista y como cubano. En la van iba un chileno que buscaba unas semanas de descanso. Iba a Guantánamo. No le quise preguntar más. Me debía concentrar bien en aprovechar Cuba al máximo durante una semana y absorber todo lo que pudiera de lenguaje electrónico.

Llego al hotel en pleno Malecón y me siento extraño. Un cierto hostigamiento al turista me inquieta desde que me bajo deADELANTE


ATRAS
ADELANTE

 
 
HOME