Integración v/s empresas

Existen muchas críticas a la Web 2.0, entre ellas, la que explica que las industrias limitan la capacidad de elección y de real comprensión de los beneficios y uso de los productos debido a su obsesión con ir renovándose de manera inmediata. Quieren asegurarse mercado e imposibilitan el ingreso de ofertas más económicas que compitan o cubran  a pequeños nichos que se van distinguiendo según sus diferentes intereses. Dominique Wolton es uno de los detractores de este sistema y propone diferenciar la lógica de los intereses con la lógica de los valores, ya que en variadas oportunidades la evolución conlleva un retroceso o consecuencia negativa, como la mencionada.

Por otro lado, encontramos aquella que alude a un aislamiento por parte de los usuarios debido a su constante permanencia frente a un computador sin compañía alguna. Cuestionamiento derribado por estudios que demuestran que los medios no sólo no aíslan a las personas, sino que contribuyen al incremento de las redes sociales. Pero estamos hablando de aquellos que ya se han integrado a este mundo de la interacción y trabajo mediante la tecnología. ¿Qué pasa con aquellos rezagados que no logran ir acorde a la rápida evolución de los medios y dispositivos utilizados?

“Lo cierto es que el individuo que carece de un ritmo de adaptación y aprendizaje a la altura de las nuevas aplicaciones, queda postrado en lo obsoleto del hoy”, explican Hugo Pardo y Cristóbal Cobo en el Planeta web 2.0. Señalan que uno de los males más preocupantes por los avances tecnológicos es la marginación económico-social que se puede producir al no dar tiempo a la sociedad de conocer las ofertas antes de seguir desarrollando otras nuevas. Incluso se llega a mencionar un posible analfabetismo digital.

Es nuestra responsabilidad el amparar la necesidad del ser humano de relacionarse, pero también su necesidad de pertenencia, y para eso deben mantenerse a la par de sus compañeros y círculo cercano, lo que no podrán hacer si las empresas sólo se preocupan de producir nuevos equipos y  no acompañan sus nuevos dispositivos con enseñanza.

Por Alejandra Lüer

Video donde Jossie Escárate Müller, directora del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo en el  año 2002, explica importancia de la alfabetización digital(video).

This entry was posted in New Media, Tecnología, Web 2.0 and tagged , , , , , . Bookmark the permalink.

4 Responses to Integración v/s empresas

  1. Típico de los abuelos decir que internet rompe las relaciones… Como jóvenes creo que mostramos todo lo contrario, muy bien recalcas en tu post que internet ahora abre la posibilidad de agrandar nuestras redes sociales y estableces vínculos que después son llevados al encuentro personal.
    También estoy de acuerdo al decir que el deber de las empresas hoy, es guiar al usuario en el avance de la tecnología, la invención de nuevos programas o aplicación debe estar acompañado de cierta capacitación para el usuario, de esta forma las personas no se quedaran atrás.
    Lo anterior, siento, que lo digo más para los adultos, también para niños que no tienen acceso a internet, pero para adultos que no nacieron con este nuevo estilo de vida, que nosotros los jóvenes sí tenemos adquirido, porque hemos tenido la oportunidad de crecer junto con el desarrollo de el mundo cibernético.

  2. Valentina: Que bueno saber que se ha entendido el enfoque de mi post. Hoy los jóvenes nos vemos inmersos casi por obligación en este mundo tecnológico desde el momento en que nacemos. Es por esto que nos cuesta imaginarnos nuestra vida sin celulares, computadores o mp4 que nos brinden herramientas tanto para el estudio como para la entretención. Pero debemos ser consientes que no sólo son dispositivos o plataformas que nos facilitan la vida, sino que son medios que nos deben ayudar a progresar y desarrollarnos en todos los ámbitos de nuestra vida, hoy son una manera de acrecentar la competencia entre nosotros. Por último, ya que debemos destacarnos por sobre nuestros pares y buscar la manera de utilizarlos como ventajas, no hay olvidar a aquellos que no tiene la costumbre de nosotros para saber usarlos en pro sus actividades, como por ejemplo algunos adultos. Razón por la cual, las empresas deben preocuparse de ir acorde a la sociedad y no verlo sólo como un negocio de compra-venta, ya que puede tener como consecuencia individuos con menor opción de entender o elegir las tecnología que sean útiles.

  3. oscar.molina says:

    Comparto la mayoría de las afirmaciones, pero creo que hay algo utópico que también lo destacas. ¿Cómo hacer que las empresas no velen en la compra-venta de los negocios? ¿Pierden a potenciales consumidores?

  4. Si las empresas no se preocupan de ayudar a sus potenciales o futuros consumidores, van a ir perdiendo a aquellos que queden rezagados, pero no los afectaría en gran magnitud debido al gran acceso y demanda que existe, y aparece, cada día. Razón por la cual el tema es tan complicado, ya que no existe gran incentivo para las organizaciones de frenar un poco su ritmo de desarrollo e ir a la par de sus compradores. Es ahí donde entra el cuestionamiento de la existencia de una utopía de pedir que no velen por la compra-venta, pero no es eso lo que yo recomiendo, ni pido, ya que sin esa preocupación por los ingresos, las industrias simplemente quiebran. Estamos hablando de un negocio, por lo que no podemos pedir que se desliguen o dejen de lado todo lo que tenga relación con aumentar sus beneficios monetarios. Lo que hace falta es una preocupación por parte de éstas de enseñar a los usuarios y de acaparar los diferentes nichos y sus diversos tiempos de adaptación a las nuevas tecnologías. Deberían tener un equilibrio.

Comments are closed.