Egresados de UNIACC finalizaron taller en el que se profundizó sobre cómo postular a fondos culturales

jorge-hernandez-uniacc
Existen claves y métodos para profesionalizar las postulaciones a los fondos de cultura

Fuente: UNIACC.cl

Para el egresado de UNIACC, Mauricio Cárdenas, el gran beneficio que entregan los talleres de actualización profesional que ofrece la universidad es que son “una forma de reintegrar a quienes hemos egresado. Habitualmente, nosotros nos dispersamos y se pierde el contacto de la matriz, por lo que esto es un semillero que va quedando, fruto de la universidad”.

El 20 de julio finalizó el taller “Postulación a fondos para el emprendimiento cultural”, el que fue dictado por el sociólogo Jorge Hernández y organizado por la Red de Egresados de la universidad, dependiente a su vez de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Durante cinco sesiones, Hernández  proporcionó un panorama  general de los fondos concursables, enfatizando en cómo postular a los Fondos de Cultura del Gobierno de Chile (Fondart), en sus distintas líneas y modalidades.

Mauricio Cárdenas, egresado de programas como el Magíster Internacional en Comunicación y Marketing, hoy es docente en las modalidades diurna, vespertino PRO y online de UNIACC. El académico calificó el taller como “excelente, sobre todo por la experiencia del profesor. Él tiene una muy buena metodología, y es muy didáctico, acotado y ordenado. El curso tuvo un buen horario y material. Espero que esto se siga repitiendo”.

Cárdenas anunció que con su proyecto -consistente en una exposición de innovación en pintura, de carácter itinerante- piensa postular el próximo año, “para madurarlo. Quedamos de acuerdo en vernos con el profesor, para que le dé un último vistazo”.

En tanto, Natalia Pérez, egresada de Arquitectura, alabó también el trabajo del docente, “quien estuvo siempre muy comprometido. Yo había postulado a Becas Chile sin saber lo que estaba bien o mal. Ahora puedo entender mejor en qué me equivoqué y así potenciar más mi postulación”.

Otra de las participantes fue Tamara Valenzuela, titulada de Teatro y Comunicación Escénica.

“Jamás pensé que iba a postular al Fondart, pero ahora creo que vale la pena correr el riesgo. Este taller me ha ayudado bastante, porque me ha hecho aprender y no juzgar. Mi proyecto es una web serie que se llama “Tal Cual”, la que es muy chilena en su música y problemáticas”, compartió la actriz.

Valenzuela también agradeció la labor de Hernández: “A pesar de que todos estábamos en distintas líneas, el profesor supo cómo respondernos a cada uno y ayudar a motivarnos. Me está apoyando bastante en mi proyecto y creo que vamos bien encaminados (…) Me parece muy bueno que la UNIACC organice estas actividades gratuitas, para que sigamos aprendiendo y estudiando, porque nunca se deja de aprender”.

jorge-hernandez-uniacc2

Jorge Hernández, docente del taller, explica que algunos alumnos decidieron postergar la postulación de su proyecto, pues “no es aconsejable someterse al sistema Fondart sin estar seguro de la idea o de que se cuenta con el tiempo suficiente para atar todos los cabos”.

El docente del taller, Jorge Hernández, se ha desempeñado como project manager de recursos humanos del Grupo Santander Chile, enfocado en el diseño y análisis de sistemas de comunicación digital e intranets corporativas. También ha sido jurado del Fondart en las líneas de fomento audiovisual y nuevos medios.

“El grupo que siguió esta primera versión del curso fue muy bueno, ya que todos estaban bastante informados (…) Se formaron conversaciones bastante animadas y muchas veces las intervenciones de los alumnos se adelantaban a las diapositivas que les tenía preparadas (…) Se trató de un grupo de profesionales con carreras bien instaladas, todos con proyectos interesantes”, remarcó.

“Los alumnos del taller tomaron contacto con la complejidad de la postulación a los Fondos de Cultura, específicamente los del Gobierno de Chile, tanto en la forma como en el fondo, lo que finalmente abarca el contenido del proyecto y la calidad de la propuesta”, resume Hernández.

Hernández destaca que, producto de la dinámica de trabajo, “algunos tomaron la decisión de dedicar más tiempo al anteproyecto y postular el próximo año. Aunque ello signifique postergar la postulación, tiene sentido estratégico, ya que no es aconsejable someterse al sistema Fondart sin estar seguro de la idea o de que se cuenta con el tiempo suficiente para atar todos los cabos”.

“Realmente espero que, quienes postulen este año, se adjudiquen el Fondo. Espero haber contribuido con este taller a profesionalizar el sector de la cultura. Es clave promover estas competencias y así disminuir el nivel de ansiedad que generan los fondos concursables”, concluye.

Universidad UNIACC

 

About Jorge Hernández C.

JHC New Media es el sitio Web de Jorge Hernández Cerda, Sociólogo UC y Máster en Sistemas Interactivos (MECAD, Barcelona).Creador digital en web art y editor de revistas electrónicas del sector audiovisual. Co-autor de la obra Mobile-Mobile, instalación de arte interactivo y telefonía móvil (Hangar, 2006). Diseñador de medios sociales Web para festivales culturales en México, Perú y Chile. Consultor en nuevas tecnologías de la información y la comunicación en organizaciones culturales e industriales. Docente en escuelas de Diseño, Comunicación y Sociología en diversas universidades chilenas. En mis primeros años de trabajo estuve vinculado al mundo de las grandes empresas siendo Project Manager del Grupo Santander Chile. Ahí lideré proyectos de comunicación digital como la implementación de Intranets. Más tarde comencé una carrera independiente en el desarrollo de medios digitales online y la docencia universitaria en el área. Fui webmaster del portal Universia y co-ejecutor de Danza Virtual, una de las primeras obras de web.art financiadas por el Fondart, Gobierno de Chile. Me perfeccioné en Barcelona, con un posgrado en Diseño y Artes Digitales. Vivo en Viña del Mar y trabajo en Santiago, Chile. En este sitio Web muestro los diversos proyectos a los que me dedico así como ofrecer un nodo de contenidos para la plataforma nacional e internacional en el ámbito de los nuevos medios. JHC New Media, como su logo indica, acoge dos cosas: por un lado, pensamiento convergente, estructural y algorítmico; y por otro, pensamiento divergente, creativo y sensorial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.