EMPREINTES

IMPRESIONES / IMPRINTS

Canadá

2004
Anim. 6 min.

b7.jpg

Jacques Drouin dibuja una inolvidable experiencia sensorial. En la superficie de una marco de alfileres imprime sus deseos e intuiciones, trabajando mano a mano con su instrumento favorito. Posiciona la cámara y la iluminación para destacar el relieve formado por los alfileres y continuamente forzando la pantalla para el espectador pueda ver los destellos de una misteriosa barricada. Las repetidas armnias de un rondó en clavicordio de Francois Couperin da a la pelicula su ritmo y forma. La invención de Alexeieff nos atrapa en una espiral creativa hasta que aparece una nueva luz

Jacques Drouin draws us into an unforgettable sensory experience. On the surface of the pinscreen he imprints his desires and his intuitions, hurling himself into a hand-to-hand tussle with his favourite instrument. He positions the camera and the lighting to reveal the relief formed by the pins, and continually pivots the screen so that the viewer can glimpse the images hidden behind this mysterious barricade. The repeated harmonies of a rondo for harpsichord by François Couperin give the film its rhythm and shape. Alexeïeff’s invention, caught up in this whirlwind of creativity, appears in a new light.

Dirección/Director: Jacques Drouin
Música/Music: Francois Couperin
Sonido/Sound: Denis Saindon
Edición/Editor: Natacha Dufaux
Producción/Produced by: Jean-Jacques Leduc, Marc Bertrand, National Film Board of Canada

guuu.jpgJACQUES DROUIN. En 1967 descubrió la pantalla de alfileres, un aparato inventado por Alexander Alexeïeff y Claire Parker fpara hacer películas que se vean como grabados fluidos. Después de estudiar en la École des beaux-arts en Montreal y la escuela de cine UCLA film school, Drouin empezó a trabajar con la pantalla de alfileres, realizó Trois exercices sur l’écran d’épingles d’Alexeïeff (1974), que pronto fue seguido por Mindscape (1976). Esta película onírica en la cual los pasos del artista dentro de su propia pintura exploran su imaginación ganó 18 premios internacionales y está catalogado como el número 13 en las mejores animaciones del mundo.

In 1967 he discovered the pinscreen, the apparatus invented by Alexander Alexeïeff and Claire Parker for making films with the look of fluid engravings. After studying at the École des beaux-arts in Montreal and the UCLA film school, Drouin tried his hand at the pinscreen, making Trois exercices sur l’écran d’épingles d’Alexeïeff (1974), soon followed by Mindscape (1976). This dreamlike film, in which an artist steps into his own painting and explores the landscape of his imagination, won 18 international awards and was ranked 13th in a list of the world’s best animated films.

Filmografía/Filmography
Trois exercices sur l’écran d’épingles d’Alexeïeff 1974
Le paysagiste/Mindscape 1976
L’ hure des anges/Nigthangel 1986
Ex-enfant/Ex-child 1994
Une lecon de chasse/A Hunting Lesson 2001
Empreintes/Imprints 2004
(cm/short/animación/animation)

Proyecciones / Screenings:
MAR 11/ Tue
. CINÉPOLIS GRAN PLAZA SALA 11. 19:30 hs