Archivos de la categoría Futuro

“Interstellar”, una película de astro-física del amor

interstellar-feat-970x545

Cooper resuelve la misión con la ayuda de una meta-dimensión: el amor

A continuación, un ensayo-bonsái sobre una de las entregas más comentadas del año que se fue: Interstellar (Christopher Nolan, 2014). Sigue leyendo

“Lucy”, la neurociencia ficción de Luc Besson

lucy

En algún lugar del cine, “Lucy” podría ser la secuela de “Her”

Si en 2013 la ciencia ficción por fin vio llegar un ejemplar digno de aplausos con la polisémica “Her” de Spike Jonze, en 2014 podemos estar satisfechos con el género gracias a la nueva maniobra del francés Luc Besson con la recién estrenada “Lucy“. Sigue leyendo

Si quiere hacer antropología en Chile, vaya al Costanera Center. Y escriba un libro.

La elefanta gris de Jumbo se ríe sola, es imbatible

Hasta que se abrió. Al menos el mall. Y con éxito total. No pude resistir la tentación y curiosidad, concurrí al complejo más polémico de los últimos años, el Costanera Center, enorme edificación a la que se ha adjudicado un gran potencial de descontento urbano. Sigue leyendo

“Moon”, ciencia ficción al estilo Kubrick

“Moon” logra generar un suspenso de factura independiente, que prescinde de pirotecnia innecesaria y efectista.

Por estos días se exhibe en los cines chilenos la segunda película de Duncan Jones, “Ocho minutos antes de morir” (Source Code), un efectivo film que en un relato no lineal y con recursivos desplazamientos temporales cuenta la historia de un soldado norteamericano al que se le asigna una peculiar misión para salvar vidas. Sigue leyendo

La Revolución de los Simios

César es el origen de la falla científica que dota de inteligencia a los chimpancés

Un futuro en el que en vez de seres humanos los habitantes del planeta son simios pensantes y hablantes ha sido una de las ficciones más perturbadoras de la pseudociencia en 35 milímetros. Sigue leyendo

Wikipedia, Sólo el Comienzo

La estabilidad semántica de Wikipedia es un misterio y por ello se analiza el caso desde los sistemas complejos hasta la economía.

Así como hoy vemos en el mundo una crisis financiera de alcance global, propagada y aumentada rápidamente por efecto de una economía de redes, también podemos apreciar otros fenómenos sorprendentes y más optimistas como el de Wikipedia, la enciclopedia libre hecha por y para los ciudadanos de un planeta que desdibuja sus fronteras.

Y constatar de primera fuente como fue la visita de Jimmy Wales en la Universidad Mayor, fundador de este súper hipertexto mundial, que las potencialidades de la ética wiki recién comienzan, nos estimula la imaginación y nos hace pensar que la utopía de la Sociedad del Conocimiento es posible. Que el margen de error de Wikipedia sea cercano al de la Enciclopedia Britannica es todo un dato y un logro para la “sabiduría de las multitudes”. Una muestra de que los medios sociales no sólo pueden seguir el camino de la entretención, y que los usuarios/consumidores/espectadores no sólo pueden coordinarse para reírse del “gordito” que se cae al río o del japonés que se estrella en bicicleta contra un árbol (YouTube), sino que también lo pueden hacer para sumar conocimiento al de otros, sólo por el gusto de colaborar con el progreso de nuestra ecléctica civilización.

Si bien la regulación de la calidad en Wikipedia es un misterio, y cabe preguntarse cómo sus contenidos pueden legitimarse “solos”, cada vez más este sistema es consultado como referencia de primera mano por estudiantes, profesores e investigadores. Los 244 millones de visitantes únicos mensuales del sitio y el 4to. lugar de ránking de visitas según Alexa, nos hablan de una verdadera fiebre por consumir conocimiento, loable indicador de la Web 2.0. Todo un éxito, también, para el Software y la Cultura libres, que tanto ha costado que sean tomados en serio frente al coloso Copyright.

Y mientras la Wikipedia crece y crece, en una dirección opuesta a la Torre de Babel pero con la misma diferenciación de idiomas, otro proyecto de Wales nos llama la atención: Wikia Search, el buscador que desafía al PageRank de Google incorporando las anotaciones de los usuarios, rompiendo de alguna manera un algoritmo no del todo satisfactorio en la reducción de la complejidad de Internet. En Wikia Search, los usuarios intervienen en los resultados de las búsquedas, operando como correctores de las operaciones de los nanobots Web, muchas veces teñidos por la vieja usanza de la Publicidad.

Así las cosas, a la Enciclopedia del mundo se suma ahora una folksonomía colectiva de largo alcance, en la que todos cooperaremos para asignar las jerarquías correctas a las toneladas de kilobytes de la Red que construimos. Esto recién comienza. Y Wales lo sabe mejor que nadie.

Land-art en el kilómetro 300

parque-eolico.gif

Los parques eólicos no son solo una solución de energía sustentable sino también espacios de una estética entrañablemente futurista.

En el kilómetro 300 de la Ruta 5 Norte de Chile, se encuentra el Parque Eólico Canela, una iniciativa de Endesa Eco para desarrollar Energías Renovables No Convencionales, que busca, según reza la placa del mirador, “promover y fomentar proyectos que utilicen tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente”.

Diez molinos gigantes se pierden en el horizonte costero de la IV Región, mientras el Rey Eolo anima estas enormes aspas más altas que la Torre Entel. Al sonido del viento se suma un suave susurro de servomotores, amalgamándose en uno solo el soplido de las nubes y una fina mecánica eterna. El cuadro es un recorte del futuro, de un único futuro posible para aliviar la fiebre de Gaia. Un espacio en el que tecnología no equivale a depredación.

Si bien algunos expertos afirman que la tasa de energía eléctrica que estaba proyectada en este parque es muy inferior a lo esperado, vale la pena parar en el camino de La Serena a Santiago y contemplar este espacio de Land-Art.