Los límites del hombre

Moon (2009)

¿Hasta donde llegarías para obtener bienestar? Nos encontramos en una pulcra estación lunar en donde todo esta calculado para satisfacer las necesidades de su tripulación pero en su justa medida. Un habitáculo excepcional en donde el espacio esta diseñado a su máxima expresión en donde ningún elemento sobra o falta. En este contexto se ubica el protagonista (Sam) un astronauta que debe velar toda la sustentabilidad de la tierra manteniendo la base lunar para extracción de energía. Su contrato es de 3 años y esta feliz de poder volver a ver a su familia después de sobrevivir una soledad desgarradora. Es justo al terminar su larga espera en donde un accidente remueve todas las bases de su realidad.

Estación en la luna

La película sobrecoge desde su diseño de locación en una solitaria luna que logra aumentar el sentimiento de un desierto desolado. Socialmente, luego de derrochar una enormidad de recursos la humanidad encuentra en la luna un medio para satisfacer los requerimientos de energía de manera limpia. Lamentablemente para mantener las extracciones en la luna un astronauta debe controlar y supervisar el trabajo de las máquinas, sacrificándose en un entorno completamente aislado. Ahí es cuando descubrimos lo siniestro del ser humano al comprender que este ambiente tecnológico esta dominado por corporaciones sin escrúpulos ni moral alguna que ocupan clones humanos para esta labor indeseada. A estos clones se les modificaba la memoria para que tuvieran esta percepción de cariño y anhelo por hacer bien su trabajo para poder volver con su familia.

Otro aspecto que desentraña la película es como en este entorno hiper-tecnológico vemos a este personaje completamente aislado, que si bien logra llevar su vida de manera relativamente normal, al adentrarse en su rutina y pensamientos vemos como esta quebrado por dentro dudando si este contrato por 3 años fue lo correcto o no. ¿Ocupamos la tecnología para estar realmente mejor comunicados? ¿El entorno tecnológico esta diseñado para un desarrollo plenamente humano?

En contraparte, vemos como un robot cuya misión es cuidar y velar por la persona en la base se va conectando con el personaje al extremo de revelar la verdad de su condición en la base y ayudarlo a encontrar una manera de escape, aunque deba resetearse para no dejar rastro de lo que ha pasado. Una cita a todos los robots entrañables del cine que hacen uso de las tres leyes de la róbotica.

El imaginario utilizado de avances tecnológicos es muy coherente con realidades ya existentes. Se agradece esta prudencia al momento de diseñar el entorno y objetos, ayudando al espectador a empatizarse con la historia ya que no hace falta sacrificar veracidad o realizar grandes actos de fe (todos los elementos perfectamente pueden existir en este momento o un futuro cercano).

Una película muy completa desde su trama, la elección del actor, el diseño de ambientes, la banda sonora de Clint Mansell, lo que en conjunto forman un gran soporte para reflexionar sobre los límites del actuar humano o de las relaciones que llevamos a cabo en un mundo cada vez más tecnologizado.

 

ENLACES:

Artículo: “”Moon”, ciencia ficción al estilo Kubrick”. HERNÁNDEZ, Jorge.

Moon (2009) : Info en IMDb 

Comentarios en filmaffinity.

Puntuación en Rotten Tomatoes.

Trailer de la película.

 

Este artículo fue publicado en Cultura Digital y etiquetado , , , . Marcador del enlace permanente.

10 Respuestas a Los límites del hombre

  1. Jorge Huerta dijo:

    Además de la crítica social/moral/ética que se puede hacer desde la película, me gustaría comentar el tema del diseño del ambiente y sonido de la película.

    Como mencionas, el diseño de la locación permite aumentar la sensación de soledad que ronda al film, y es que, vemos un paraje desolado como la luna, lo que, a un nivel visceral, nos hace entrar en la piel de lo clones. Básicamente la película está diseñada y dirigida para manipular nuestras emociones, tal como se retuerce al clon para hacerle creer que puede volver con su familia, ilusionarlo de que tiene una familia. Sin embargo el diseño de la locación nos lleva a otro nivel, y ese es el reflexivo, donde podemos hacer la crítica a la situación y encontrar paralelos con el día a día. ¿Acaso no hay muchos que se resignan a un confinamiento solitario operando máquinas para ganarse el pan, y luego de la jornada, “volver con su familia”?

    En lo que respecta al sonido. Escuchando el OST, hay muchas piezas de piano mezclados con sintetizadores que dan el feeling de soledad que menciona Sebastián. Claramente acompaña mucho a la película, su tono y agilidad narrativa. Esto es música empática, que va acorde a lo narrado visualmente. ¿Imaginamos acaso una escena de Moon con una canción de Foster the People?

    Memories (Someone We’ll Never Know), de Clint Mansell. OST de Moon.
    https://www.youtube.com/watch?v=kaqg1NsdXkU

    Pumped Up Kicks de Foster the People, del álbum Torches.
    https://www.youtube.com/watch?v=SDTZ7iX4vTQ

    Cuando creamos piezas audiovisuales debemos recordar que generamos un todo, una unidad, no sólo muchos elementos juntos.

  2. ¿Qué pasó con tu segundo post?

Los comentarios están cerrados.