Archivos de la categoría Seminarios

Egresados de UNIACC finalizaron taller en el que se profundizó sobre cómo postular a fondos culturales

jorge-hernandez-uniacc

Existen claves y métodos para profesionalizar las postulaciones a los fondos de cultura

Fuente: UNIACC.cl

Para el egresado de UNIACC, Mauricio Cárdenas, el gran beneficio que entregan los talleres de actualización profesional que ofrece la universidad es que son “una forma de reintegrar a quienes hemos egresado. Habitualmente, nosotros nos dispersamos y se pierde el contacto de la matriz, por lo que esto es un semillero que va quedando, fruto de la universidad”.

El 20 de julio finalizó el taller “Postulación a fondos para el emprendimiento cultural”, el que fue dictado por el sociólogo Jorge Hernández y organizado por la Red de Egresados de la universidad, dependiente a su vez de la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

Sigue leyendo

Sobre “Smart Citizens” y “Smart Cities”

la foto 3

Hay un gran entusiasmo por el concepto de “smart cities”, pero no debemos olvidar que las ciudades inteligentes las construyen las personas y no solo la tecnología

En julio asistí al seminario “Smart Cities / Smart Citizens: re-pensando la relación entre espacio, tecnologías y sociedad” en el Campus Lo Contador de la UC. Fue una convocatoria abierta para apreciar ideas acerca de las numerosas posibilidades de innovación, colaboración, desarrollo, participación, consumo significativo y coordinación social y urbana existentes en las ciudades modernas de hoy, altamente conectadas y habitadas por individuos proactivos en el uso de nuevas tecnologías. Sigue leyendo

Wikipedia, Sólo el Comienzo

La estabilidad semántica de Wikipedia es un misterio y por ello se analiza el caso desde los sistemas complejos hasta la economía.

Así como hoy vemos en el mundo una crisis financiera de alcance global, propagada y aumentada rápidamente por efecto de una economía de redes, también podemos apreciar otros fenómenos sorprendentes y más optimistas como el de Wikipedia, la enciclopedia libre hecha por y para los ciudadanos de un planeta que desdibuja sus fronteras.

Y constatar de primera fuente como fue la visita de Jimmy Wales en la Universidad Mayor, fundador de este súper hipertexto mundial, que las potencialidades de la ética wiki recién comienzan, nos estimula la imaginación y nos hace pensar que la utopía de la Sociedad del Conocimiento es posible. Que el margen de error de Wikipedia sea cercano al de la Enciclopedia Britannica es todo un dato y un logro para la “sabiduría de las multitudes”. Una muestra de que los medios sociales no sólo pueden seguir el camino de la entretención, y que los usuarios/consumidores/espectadores no sólo pueden coordinarse para reírse del “gordito” que se cae al río o del japonés que se estrella en bicicleta contra un árbol (YouTube), sino que también lo pueden hacer para sumar conocimiento al de otros, sólo por el gusto de colaborar con el progreso de nuestra ecléctica civilización.

Si bien la regulación de la calidad en Wikipedia es un misterio, y cabe preguntarse cómo sus contenidos pueden legitimarse “solos”, cada vez más este sistema es consultado como referencia de primera mano por estudiantes, profesores e investigadores. Los 244 millones de visitantes únicos mensuales del sitio y el 4to. lugar de ránking de visitas según Alexa, nos hablan de una verdadera fiebre por consumir conocimiento, loable indicador de la Web 2.0. Todo un éxito, también, para el Software y la Cultura libres, que tanto ha costado que sean tomados en serio frente al coloso Copyright.

Y mientras la Wikipedia crece y crece, en una dirección opuesta a la Torre de Babel pero con la misma diferenciación de idiomas, otro proyecto de Wales nos llama la atención: Wikia Search, el buscador que desafía al PageRank de Google incorporando las anotaciones de los usuarios, rompiendo de alguna manera un algoritmo no del todo satisfactorio en la reducción de la complejidad de Internet. En Wikia Search, los usuarios intervienen en los resultados de las búsquedas, operando como correctores de las operaciones de los nanobots Web, muchas veces teñidos por la vieja usanza de la Publicidad.

Así las cosas, a la Enciclopedia del mundo se suma ahora una folksonomía colectiva de largo alcance, en la que todos cooperaremos para asignar las jerarquías correctas a las toneladas de kilobytes de la Red que construimos. Esto recién comienza. Y Wales lo sabe mejor que nadie.

Live Video para el New Forms Festival (Vancouver)

“Mobile Technology Art in Latin-America: A Selection of Works”, para el New Forms Festival de Vancouver.

Convocado por Claudio Rivera de DigitalChile, fui invitado a dar una videoconferencia (Skype/UStream Chile-Canadá)  que titulé “Mobile Technology Art in Latin-America: A Selection of Works”, para el New Forms Festival de Vancouver. Presenté una selección de trabajos de arte con medios móviles de artistas latinoamericanos, que fueran más allá de la creación audiovisual que se ha generado a propósito de las posibilidades narrativas de los micromedios móviles. La idea, en esta ocasión, fue seleccionar propuestas de arte público e interactividad social colaborativa, usando medios como laptops, GPS y teléfonos móviles.

Para esto activé una red de contactos amplia, consiguiendo datos de artistas y gestores culturales de Brasil, Argentina, México, Perú y España. Gracias a ellos pude contactar a los artistas precisos. De Chile, hablé de la obra que desarrollamos con Raimundo Hamilton en Barcelona: Mobile-Mobile.

Mi intención es ampliar esta investigación y catastrar con mayor detalle lo que artistas de Latinoamérica hayan desarrollado con medios móviles. La selección hecha seguramente contiene omisiones importantes que por el alcance de la invitación (a-20-minute-lecture) tuve que recortar al máximo. Pienso en experiencias de Colombia, Venezuela, Perú, Uruguay y países de Centroamérica.

Solicito a todos quienes tengan datos de este campo de innovación cultural a colaborar y trabajar en red para concentrar información relevante al respecto. Ofrezco JHC.cl como un nodo para esto.

A continuación, el enlace a la videoconferencia (hubo problemas técnicos al principio, pero finalmente la tecnología estuvo de nuestro lado):

http://www.ustream.tv/recorded/730397

También puedes descargar la presentación de apoyo a la charla:

PRESENTACIÓN EN PDF (1,5 M)

Finalmente, el link al seminario que hicimos el año pasado junto a Ignacio Nieto.

Gracias a Claudio Rivera por la invitación y Mónica (por la depuración del Power Point) y a todos quienes colaboraron en esta micro-investigación:
Fábio Oliveira (BR), Paula Perissinoto (BR), Liana Brazil (BR), Anaisa Franco (BR), Cicero Silva (BR), José Carlos Mariátegui (PE), Jorge Sepúlveda (CH-AR), Vanina Hofmann (ES-AR), Susana Barbará (AR), Roberto Padilla (AR), Ricardo Vega (CH), Karla Villegas (MX), Fernando Llanos (MX).

Internet, Sociedad del Conocimiento y Web 2.0

IMG_0450A continuación, el texto que he escrito como sinopsis de la charla en el Seminario Rumbos del Arte y la Cultura:

En los últimos veinte años, hemos presenciado cambios fundamentales en la cultura contemporánea que se han hecho visibles por un nuevo escenario mediático en el que la tecnología juega un rol preponderante. Los sistemas multimedia han impulsado nuevos usos y prácticas en diversos campos, cambiando el paisaje social a nivel mundial. Con la masificación de Internet en los años noventa hemos asistido a un acelerado proceso de cambio apreciable en los medios, la economía, el arte y la educación, entre otros. Surge el concepto de Sociedad del Conocimiento y la noción de Red como mecanismos articuladores de la cultura.

Manuel Castells compara la Revolución de la Información con la Revolución Industrial y le llama a Internet “la fábrica del mundo”. Paul Virilio articula su noción de ciberespacio y sospecha de la poca resistencia humana ante la aceleración del tiempo global y la presencia de una velocidad sin freno. Nicholas Negroponte, desde un frente más optimista, se refiere a la emergencia de un mundo digital, paralelo al mundo real, desde el cual se definen una serie de operaciones de creciente hibridación.

Todas estas visiones nos hablan de la conformación de una nueva cultura, que basa procesos estructurales en soportes inmateriales los cuales funcionan descentralizadamente, sin referenciarse, aparentemente, a un centro fijo, acorde al principio original de la Red, el viejo experimento ARPANET del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en los años sesenta. Este experimento, génesis de Internet, que planteó la descentralización de la informaciónde en nodos operativamente independientes, se refleja hoy en la vida cotidiana de los individuos actuales. Funcionamos en Red, trabajamos en Red, producimos en Red, creamos en Red. En este contexto, nuevas éticas de intercambio son apreciables en nuestra “vida de pantallas”, procesos en los que el Arte ha estado presente de diversas formas.

En esta ponencia se revisa el desarrollo de Internet como plataforma socio-tecnológica, desde el contexto de la Guerra Fría hasta el escenario del capitalismo avanzado, de alta complejidad simbólica. En esta línea de tiempo, veremos cómo una tecnología que surge con propósitos militares en un contexto histórico determinado, evoluciona hasta convertirse en el fenómeno que marca el clímax de la modernidad y que despide el Siglo XX dejando muchas puertas abiertas, problemáticas, contradicciones y desafíos para los creadores, teóricos, intelectuales, emprendedores y gestores de hoy.

La charla “Internet, Sociedad del Conocimiento y Web 2.0” nos muestra el cómo hablar de Internet, más que hablar de tecnologías, significa hablar de personas, grupos, colectivos y comunidades que se expresan, se reciclan, se regeneran y se retroalimentan a través de una plataforma informática. Fórmula que el único tipo de arte propio de la etapa posterior a la caída del bloque soviético, el net_art, supo articular creativa y asertivamente un discurso político constituido de íconos, avatares, hipertextos, links, azar, random y códigos fuente.

Cultura Digital en la Biblioteca de Santiago

seminarios-talleres.jpg

A partir de la próxima semana y con el apoyo del Centro Cultural de España, se realizarán una serie de actividades en la Biblioteca de Santiago enfocadas hacia la reflexión y el aprendizaje práctico de una serie de temas de la cultura electrónica digital de hoy. La iniciativa es de Ricardo Vega, artista y gestor en el área, y el programa es el siguiente: Sigue leyendo