Internet: un medio a medias.

Como es sabido, los medios de comunicación se toman un importante lugar en nuestra sociedad y nuestras vidas. Especialmente el Internet, que es uno de los medios con más interacción por parte del usuario, donde puede escribir opiniones, reírse de la farándula, publicar su vida privada, denunciar ladrones, (ofrecer eutanasias, como está de moda), hacer arte o incluso subir información de tipo enciclopédica, como lo hacen en Wikipedia. Contenidos de todo tipo, religiosos, conspirativos, políticos e incluso médicos, muchas veces dictados por cualquiera.

También, sabemos que Internet puede tener o no tener fuente confiable o procedencia sospechosa. Falsificación de identidad, adulteración de datos y robos a millones de kilómetros. Obviando, en este caso,  todas las bondades del Internet como la compra por Internet, el contactarte con personas de hace muchos años, información al instante y actualizaciones constantes de lo que ocurre en todo el mundo.

Entonces me preocupé y también recordé que un profesor una vez nos habló de nuestra sociedad comunicacional y culturalmente utilizando las palabras más temibles para cualquier persona que crea tener una rapidez mental y un conocimiento privilegiado, siendo en realidad una oveja más: el analfabetismo funcional. El analfabetismo funcional es la incapacidad de un individuo para utilizar su capacidad de lectura, escritura y cálculo de forma eficiente en las situaciones habituales de la vida. Llámese comprensión lectora, redacción, ortografía o matemática básica y que no necesariamente tiene que estar relacionado con los años de estudios o en barrio en que te criaste. El origen del analfabetismo funcional está relacionado con diversas razones. Sin embargo, todas tienen algo que ver con los hábitos de lectura, estudio, investigación, escritura y expresión verbal que nos formamos en los primeros años de nuestras vidas, y que seguimos cultivando con el tiempo.

Para McLuhan, el medio es el mensaje, esto quiere decir que el mensaje sería imposible de descifrar, porque una vez manipulado por el medio, la información cambia totalmente, y es así como la audiencia lo percibe. Él ve los medios de comunicación como modeladores de la conducta del ser humano. Y más en nuestro país, donde dedicamos un 28,1% de nuestro tiempo estando en Internet. Esto quiere decir, que somos controlados y que también acatamos y/o asumimos directa o indirectamente los contenidos encontrados en Internet. Si en todo el mundo, para junio del 2010, habían 1.970 millones de usuarios de Internet, que no es una cifra menor, cabe preguntarse, por qué este espacio tan masivo no es utilizado de alguna manera positiva, educadora y cooperadora con todos los esfuerzos ya existentes en escuelas y universidades para extirpar este mal en las sociedades. Por qué no, además de ser una herramienta útil y práctica, también no puede incentivar el consumo de la lectura, la investigación y dejar de avalar el trabajo rápido de todos aquellos quienes prefieren estilos de vida frívolos, alejados del conocimiento.

Las sociedades alimentan a todas aquellas personas quienes usan el COPY-PASTE para trabajos e informes, quienes no compran libros porque están los resumenes online y así forma personas cada vez más limitadas para comunicarse y expresarse. Y a la vez se vuelve un ciclo, ya que estas mismas personas, serán las que después enseñarán sus conocimientos o tratarán de pelear por algún tipo de ideal.

A quién no le tocó leer algun mail, carta o escrito de alguna persona, estudiante o con título y a veces renombrada, que pareció de una lectura compleja y no precisamente por el contenido, si no por la redacción y el orden de las ideas. (Es cuestión de revisar nuestros correos) Esto claramente demuestra una pérdida de habilidad con el lenguaje, con la escritura y una decadencia en la comunicación aunque no para todos, en especial para los eruditos y los que dedican su vida a las comunicaciones o a las leyes y a las letras.

Así, para concluir que Mcquil en sus “funciones de los medios para los individuos” nunca pensó que la función de Información e Interacción e integración se verían tan coartadas por el contexto actual.

Citas

McLuhan, M. (1996). “Comprender los medios de comunicación: las extensiones del ser humano”. Barcelona, Paidós. McLuhan: Capítulo 1.

McQuail. “Introducción a la teoría de la comunicación de masas” Capítulo 3, Pág 105.

Referencias

 

Este artículo fue escrito en Cultura. Enlace Permanente.