Archivo de la etiqueta: Chile

Programa CultUp para Emprendedores por primera vez en Chile

Microsoft Word - CultUp ahora en Chile.doc

El martes 23 de junio participaré como expositor en CultUp Chile, con el tema de Design Thinking, Co-Working  y Cultura Maker.

Sigue leyendo

Si quiere hacer antropología en Chile, vaya al Costanera Center. Y escriba un libro.

La elefanta gris de Jumbo se ríe sola, es imbatible

Hasta que se abrió. Al menos el mall. Y con éxito total. No pude resistir la tentación y curiosidad, concurrí al complejo más polémico de los últimos años, el Costanera Center, enorme edificación a la que se ha adjudicado un gran potencial de descontento urbano. Sigue leyendo

Land-art en el kilómetro 300

parque-eolico.gif

Los parques eólicos no son solo una solución de energía sustentable sino también espacios de una estética entrañablemente futurista.

En el kilómetro 300 de la Ruta 5 Norte de Chile, se encuentra el Parque Eólico Canela, una iniciativa de Endesa Eco para desarrollar Energías Renovables No Convencionales, que busca, según reza la placa del mirador, “promover y fomentar proyectos que utilicen tecnologías limpias y amigables con el medio ambiente”.

Diez molinos gigantes se pierden en el horizonte costero de la IV Región, mientras el Rey Eolo anima estas enormes aspas más altas que la Torre Entel. Al sonido del viento se suma un suave susurro de servomotores, amalgamándose en uno solo el soplido de las nubes y una fina mecánica eterna. El cuadro es un recorte del futuro, de un único futuro posible para aliviar la fiebre de Gaia. Un espacio en el que tecnología no equivale a depredación.

Si bien algunos expertos afirman que la tasa de energía eléctrica que estaba proyectada en este parque es muy inferior a lo esperado, vale la pena parar en el camino de La Serena a Santiago y contemplar este espacio de Land-Art.

Fin de año con Jodorowsky

cabaret-mistico.jpg

Solo Jodo puede conseguir que 4.000 personas concentren su energía a través de un “Ommmmm” colectivo

Y como ya se está acabando el año, y me pesa no haber dedicado más tiempo a este Blog, cuya idea de reflexionar en torno a la Web 2.0 sigue en desarrollo, quisiera destacar como despedida del 2007 la masiva reunión con Alejandro Jodorowsky en el Teatro Caupolicán. El Jueves 13 de Diciembre pasado, Jodo nos tuvo dos horas paseando por su universo místico, en un juego único, siempre nuevo, 4.000 personas meditando y concentrando su energía a través de un “Ommmmm” colectivo hacia voluntarios cuya pesadez vital los llevó hasta ese espontáneo centro de energía (un Flash Mob mágico).Si estuviste ahí probablemente coincidirás en que la experiencia fue increíble. Si no, te puedo asegurar que reducir al psicomago a la categoría de curandero seductor es un error. Más allá de la discusión científica acerca de sus ideas, que sugerentemente coinciden en el diagnóstico de nudos psicológicos que conocemos desde el Psiconoanálisis, pero que se desliga con todo de la densa receta de la terapia racional, lo importante es que Jodorowsky toca la fibra más futurista del ser humano, su capa emocional, de animal metafísico que intuye la inmensidad, de conciencia que en su evolución superararía las trabas cartesianas para mirar el mundo para acoger la magia y la manipulación lúdica de los símbolos.